Fútbol

“El tren pasó otra vez y ahora tengo la oportunidad más grande de mi vida”

Nahuel Arena es uno de los nombres que fue promovido de la cantera al primer equipo para esta pretemporada. Pero nada es nuevo para él ya que vuelve a tener una chance para ganarse definitivamente un lugar. "Depende de mí", dice y confía.

Por Carlos Martino

De idas y vueltas. De eso se trata muchas veces la profesión del futbolista. Mucho más cuando recién das los primeros pasos y nada es firme, nada es seguro.

A veces te toca llegar y cuando creés que todo se va dando tal y como lo soñaste, retrocedés casilleros, como en un juego de mesa. Con el azar como punto de conexión absoluto.

Dicen que los trenes suelen pasar una sola vez en la vida y también que hay que pedirles un deseo. Sin dudas, Nahuel Arena vio pasar uno y el deseo sin dudas fue el de volver a subirse a uno. A lo lejos se escucha la señal sonora inconfundible de esa máquina de hierro que llega desde el horizonte.

"Tengo demasiadas buenas sensaciones porque es una oportunidad muy grande la que se presenta. Ya pasé por esto, pero por suerte el tren pasó otra vez y ahora tengo la oportunidad más grande de mi vida"

Es que el juvenil defensor ya sabe lo que es entrenarse con la primera. Subió con la camada de jugadores que más se afianzó en primera como Nicolás Domínguez, Gianluca Mancuso, Mauricio Toni y él. Fue Nahuel el único al que no le tocó debutar y al que el propio Gabriel Heinze, en su arribo al club, lo devolvió a la reserva.  "Al principio fue más que nada bronca. Si bajé fue porque no estaba a la altura. Lo primero que me planteé fue prepararme de la mejor manera, para cuando llegara de nuevo la oportunidad estar mejor".

Lejos de reproches y enfados absurdos, Arena entendió rápido por dónde pasaba la cosa. "Sabía que pasaba por mí. Me di cuenta el tiempo que estuve en primera, que me faltaba todavía un golpe de horno. Ahora estoy más preparado y creo haberme ganado esta oportunidad"; al mismo tiempo que reconoció una variante radical, asumiendo que "cambió mucho mi cabeza, la forma de afrontar las cosas, de resolver situaciones dentro de la cancha. La etapa que estuve en primera me sirvió para aprender  a como manejar el tiempo de juego y a estar más tranquilo. La reserva, este tiempo, me ayudó a progresar y a terminar el torneo de la mejor manera".

En ese momento, la contención para cualquier juvenil es fundamental. Ahí empieza a jugar el entorno y la propia personalidad del chico. Las dos cosas se cumplen en él y hasta deja una reflexión muy interesante en la motivación para su vuelta. "Me apoyé mucho en mi familia que siempre me bancó en todo. Después me motivó esa frase que dice, que una calle acá en la Villa te separa de inferiores a primera. Me preparé para eso. Sólo estaba a un paso. Tenía que cruzar esa calle para estar donde quería".

Pero en ese ida y vuelta, para el que no abandona, siempre hay premio. "Me sorprendió el regreso porque en reserva no se decía nada. Tenía muchas ansias de estar en esta pretemporada o volver, pero no se decía nada. Me enteré dos o tres días antes de arrancar, y la verdad que me sorprendió mucho. Si bien sentía que me lo merecía porque había hecho un buen torneo de reserva, no dejo de sorprenderme".

Off the record, reveló la grata sorpresa de ver a un plantel distinto desde la predisposición en cada pelota, aunque sea un ensayo de inicio de pretemporada. Algo había cambiado en el tiempo que estuvo en la reserva y eso tenía que ver con la impronta del entrenador de primera. La competencia no será fácil y Nahuel lo sabe. "Hay un muy buen grupo y está muy unido. Tienen todos el hambre de competencia, la presión que le pone el técnico y la concentración que hay en cada entrenamiento es mucho mayor que la que había antes. Se nota que todos están muy metidos con la idea de entrar en alguna copa y salir de esta situación definitivamente".

"A Gabriel ya lo conocía porque había venido a algunos entrenamientos, pero por lo poco que lo conozco lo veo muy metido en el trabajo, como a su cuerpo técnico, en ayudarnos a progresar. Los trabajos son muy intensos y los jugadores estamos muy enfocados en los que nos piden"

Para el final, Arena se esperanzó con lo que vendrá y confiando en sus condiciones, avizora el futuro. "Esto depende de uno mismo, como me dijo Gabriel el primer día que llegué. Tengo en claro lo que él quiere de mí. Me lo dijo el día que me bajó reserva y necesito mejorar esos aspectos. Si él me ve preparado y cumpliendo lo que me pide, voy a seguir acá".