Vitalicios

Un Campeón del Mundo en casa

Los socios vitalicios inauguraron la versión 2018 de su clásico ciclo de charlas. Los festejos de los cumpleaños, para aquellos nacidos en noviembre y diciembre pasado, tuvieron su reencuentro este jueves por la noche con un Campeón del Mundo. Raúl Ernesto Cardozo. El Pacha, de regreso en casa.

Por Diego Guitian

El 5 de abril será una fecha que difícilmente olvide Raúl Cardozo. En el quinto día del cuarto mes del año, recordó que alguna vez sus padres contrajeron matrimonio. Más tarde, en 1987, con la melena negra que le acariciaba los hombros, debutaba en la máxima categoría. Y 31 años después, volvió a entrar por la puerta grande a su casa, el Fortín de Liniers, aquel escenario donde erigió inolvidables actuaciones por el lateral zurdo. "Hoy volví a ser socio de Vélez. Quiero que sepan que de acá, no me sacan más", diría al finalizar la velada. El Pacha, cabeza levantada, salió jugando y todos los presentes lo aplaudieron de pie. 

Los socios vitalicios, cuyos natalicios tuvieron lugar en los meses de noviembre y diciembre, extendieron sus festejos en la noche de ayer. El Salón Vip del tercer piso de la sede los recibió gustoso para dar comienzo a una nueva temporada de encuentros con Grandes Glorias velezanas. 

"Sin dudas es una jornada especial para mí. Les quiero decir que me acuerdo de muchas de sus caras. Y quiero agradecer a la Comisión Directiva que me abrió las puertas para estar nuevamente en Vélez".

Diego González, Vicepresidente 1° de la institución, le dio la bienvenida a Cardozo y a todos los presentes. "El socio vitalicio tiene un plus, por eso consideramos la importancia de mantener esta clase de eventos que se vienen realizando hace ya muchos años. Valoramos que estén con nosotros, que sigan cerca del club, practicando alguna disciplina o bien colaborando con determinada subcomisión. Y hoy es un gusto especial recibir al Pacha acá, en su casa", dijo González.

Con la conducción del periodista Carlos Cárrega, la noche se fue desandando entre anécdotas y los recuerdos más felices de quien, para casi el pleno de los hinchas de Vélez, fuera el "mejor 3 de la historia". 

"Recuerdo que debuté ante San Lorenzo y me tocó jugar bien. Luego, como a todo juvenil, me costó asentarme en el puesto. Por eso pido que hoy banquen a los chicos, que los apoyen y alienten, más aún en las malas", soltó Cardozo. Remarcó que la Copa Libertadores es el trofeo que más disfrutó de conquistar "porque el periodismo nacional no confiaba en nosotros, decían que estábamos de relleno en el grupo junto a Boca, Cruzeiro y Palmeiras". Y también dejó en claro, cada vez que pudo, la hombría y la humildad de aquel grupo de jugadores que regaron de inolvidables títulos la historia del Fortín.

"A los jugadores del Milan le brillaban los botines, estaban impecables y parecían gigantes. Pero adentro de la cancha, todo eso se terminó. Y cuando quisieron reaccionar ya tenían dos goles adentro. Todavía no caigo que fuimos Campeones del Mundo".

Cardozo siempre fue un agradecido a Carlos Bianchi y junto a los vitalicios volvió a enmarcar la importancia del Virrey como forjador de grupo. Recordó a Andrés Yebra, alias Chicago, aquel hincha que lo bancaba siempre y no pudo dejar pasar la anécdota que en los últimos días, a raíz de las Pascuas, volvió a cobrar protagonismo por haber sido la rosca perfecta: Flavio Zandoná y su trompada al delantero brasilero, Edmundo. "La policía brasileña nos rodeaba, pensamos que íbamos a ´cobrar´ todos y nos plantamos. Ese fue el grupo ganador. Y cuando uno decía ´vamos´ todos íbamos para ese lado. Siempre nos defendimos entre todos".

Los recuerdos se fueron sucediendo y tal como es, el Pacha no se guardó nada. El encuentro fue llegando a su fin pero antes, el Presidente Sergio Rapisarda y la directiva María Eugenia Passarello le hiceron entrega a Cardozo, una camiseta con el 3 en su dorsal. Emocionado, quien disputara 305 encuentros, marcando 10 goles entre 1987 y 1999, volvió a dejar en claro que de Vélez no se va más. Porque un Campeón del Mundo, para siempre, debe vivir en su casa. Y como esperando abril, llegó para quedarse.

25 IMÁGENES

Raúl Cardozo, un Campeón del Mundo en casa

Raúl Cardozo, un Campeón del Mundo en casa

Galería de imágenes del encuentro, en el Salón Vip del tercer piso, entre Raúl Pacha Cardozo y los socios vitalicios.