Vélez Social

Campaña contra el cáncer de mama

En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, Vélez Sarsfield, a través de Vélez Social, se sumó a la campaña de concientización y prevención de MACMA. En el entretiempo del partido ante el Lobo platense, las cuatro mujeres integrantes de la Comisión Directiva del Club: Jimena Albano, Montserrat Brizuela, Liliana Sobrado y María Eugenia Passarello; la colaboradora Natalia Villar; y representantes de la Asociación; ingresaron al terreno de juego con el propósito de difundir la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.

Vélez y MACMA juntos en el combate contra el cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno.

Las células normales crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Algunas veces este proceso se descontrola formando una masa de tejido que es lo que se conoce como tumor. Este tumor se puede desarrollar en distintas partes del tejido mamario.

El descubrimiento precoz del cáncer de mama sumado al tratamiento oportuno y adecuado, salvan vidas

●     La detección temprana favorece el pronóstico y la recuperación.

●     Una de cada ocho mujeres está en riesgo de tener cáncer de mama a lo largo de su vida.

●     En Argentina se detectan alrededor de 19.000 casos anuales.

●     Primera causa de muerte, por cáncer, en la mujer adulta.

●     El hombre también puede sufrir cáncer de mama pero en un porcentaje muy bajo.

●     En Argentina se producen alrededor de 5.600 muertes anuales.

Te invitamos a que leas las siguientes sugerencias:

1 / Consulta anualmente al médico clínico y ginecólogo

Ellos te revisarán y te enviarán a realizar estudios para saber cómo está tu cuerpo.

Para ello, deberás hacerte estudios clínicos (laboratorios y radiografìas de tórax) y ginecológicos (colposcopia, papanicolaou, ecografías de mama y transvaginal y mamografía) todos estudios se indican de acuerdo a las edades.

¿Qué es una mamografía?

Una mamografía es una radiografía de la mama que utiliza bajas dosis de radiación.

¿Cómo se realiza?

Se realiza en un equipo llamado mamógrafo, donde se coloca la mama y se realiza una compresión para homogeneizar el tejido interno y reducir el espesor de la misma. Se realizan dos mamografías por cada mama y 4 en el caso de las mujeres con implantes.

¿Cuándo se indica?

La mamografía de control se realiza a partir de los 40 años en forma anual. En caso de antecedentes familiares de cáncer de mama el médico indicará cuándo comenzar con este tipo de estudio.

¿Para qué sirve?

Está demostrado que la mamografía tiene una alta sensibilidad para detectar lesiones pequeñas (nódulos, distorsiones o microcalcificaciones), que pueden ser cáncer, mucho antes que el médico o la paciente pueda tocarla o ver alguna alteración morfológica en su mama.

¿Qué preparación se requiere?

- No usar talco, crema o desodorante el día del estudio.

- Hay mujeres que tienen mucho dolor durante el período premenstrual, es recomendable que este tipo de mujeres realicen el estudio fuera de ese período debido a que la compresión puede molestar y ocasionar movimientos involuntarios que obliguen a repetir el estudio.

- Es importante que no te retires del centro médico sin que el personal te lo indique, debido a que hay situaciones en las que hay que repetir alguna incidencia.

- El estudio solo se realiza con orden médica.

2 / Realiza periódicamente el autoexamen mamario

Es importante realizarlo un vez por mes, a partir de los 20 años.

El objetivo de este examen manual es que conozcas cómo son tus mamas. Cada mujer tiene diferente densidad y distribución del tejido y conocerlo ayuda a que puedas detectar alguna irregularidad antes de que se cumpla tu control anual. Si detectas algo es importante que visites a tu ginecólogo/a.

¿Cuando realizarlo?

Una semana después del ciclo menstrual (cuando hayan desaparecido las inflamaciones propias del periodo menstrual que puedan simular o esconder alguna lesión).

En el caso de mujeres post-menopáusicas o sin menstruación deben elegir un día y repetirlo todos los meses.

¿Cómo hacerlo?

Parada frente al espejo con los brazos al costado del cuerpo, luego con las manos en la nuca y con las manos en la cintura para detectar diferencias en el tamaño, forma, contorno, hundimientos del pezón o cambios de color en la piel.