Departamento Médico

Un salto de calidad en el cuidado de la salud

El Departamento Médico avanza por un camino de transformaciones. El objetivo es modernizarlo y adaptarlo a las demandas actuales para ofrecerle y garantizarle al socio un servicio de excelencia y mayores beneficios.

“Históricamente, para Vélez, el Departamento Médico fue un gasto. Nos propusimos que sea una inversión para potenciar a los deportistas y a aquellos socios que quieran practicar deportes en nuestro club. La intención es que, no sólo abarque la emergencia, sino que también trabaje en forma preventiva.  Pondremos todos nuestros esfuerzos para que eso suceda”. Las palabras de Adrián Peláez denotan entusiasmo. Como máxima autoridad del Departamento Deportivo, el Vicepresidente 3° apunta a jerarquizar cada área y a profesionalizar al máximo cada disciplina o espacio que esté bajo su órbita. El Departamento Médico, no es la excepción.

El proyecto consiste en convertirlo en un Centro Médico del Deporte (Sport Medicine), o bien, de Medicina Científica del Deporte. La idea es diagramar un sector de evaluación y estadística, y suscribir pactos estratégicos con empresas para hacer seguimientos a partir de la inserción que tiene Vélez en el deporte argentino a través de sus 29 actividades.

“El Slogan “Vélez te cuida” es todo. Para nosotros el socio es Dios. Y queremos cuidarlo. Por eso serán beneficiados con aranceles accesibles” remarca Peláez. “Para un socio activo, la consulta tendrá un valor de $ 200, mientras que para un deportista federado, de $ 100. La idea es ofrecer precios módicos para distintos tratamientos. Y la principal premisa radica en saber que el Departamento Médico es para los socios. Un Apto Físico cuesta entre $ 1300 y $ 1800 en cualquier lado. En Vélez se podrá hacer por $ 700 para socios y $450 para los Deportistas federados, e incluye Electrocardiograma y Ergometría. Queremos que el Departamento Médico brinde óptima atención a través de tarifas básicas, ese es nuestro desafío”, añade el Vicepresidente 3°.

El Departamento se fracciona en dos partes: Por un lado, un Depto. Médico del Fútbol, que contempla la Primera División, AFA Juvenil e Infantil y la última categoría que compite en Liga Metropolitana. Y por el otro, el Depto. Médico Deportivo, para el resto de los deportes. ¿Por qué esta división? Peláez lo explica: “Vélez tiene un predio como la Villa Olímpica donde 250 personas a diario practican exclusivamente fútbol. Ahí se concentra un Dpto. Médico acorde a esa exigencia. Determinamos que a su cargo esté como Coordinador, el Doctor Ricardo Coppolecchia y el responsable del Dpto. de Rehabilitación será Carlos Leoni. El Dr. Pablo Vidal, junto a Claudio Estenssoro y Marcelo Pacheco, quedaron como Médicos y Kinesiólogos del plantel profesional.

Dentro de la nueva planificación se contempla la contratación de dos responsables en nutrición a cargo del Departamento de Fútbol. En paralelo, el Departamento Médico del club, incorporará dos psicólogos más. La meta es profesionalizar todas las áreas que sean atravesadas por el deporte. En la actualidad, no hay presencia médica a cargo salvo en los primeros equipos de Básquet masculino y femenino. Y al respecto, Peláez apunta: “Dos médicos de prestigio, Daniel Stumbo y Federico Torrengo, se sumaron a nuestro plantel y, junto al Director del Depto. Médico del club, el Dr. Gorra, trabajarán de lunes a viernes en un relevamiento de todas las disciplinas. Vélez contaba con un solo traumatólogo con una carga de tres horas semanales para las actividades o deportistas, ahora tendremos cubiertas unas 40 horas para atender un amplio abanico de necesidades. El Vicepresidente informa, “Ya cerramos alianzas estratégicas con empresas relacionadas al área médica y de nutrición que abastecerán de elementos de emergencia, botiquines y productos nutricionales. En los casi cien días de gestión se realizaron tres acciones de capacitación para el uso de estos kits y el propósito es alcanzar los 25 talleres de instrucción. Los profesionales de cada deporte desarrollarán cursos de RCP certificados y en un futuro cercano la idea es extender la enseñanza a todos los empleados del club”.

Ubicado en el playón de la platea sur, el Departamento Médico, a nivel edilicio, pero sobre todo por el potencial y alcance de sus funciones, transita una era de cambios y optimización de sus recursos, que trasuntará en ventajas palpables para los asociados en un tema sensible y prioritario como lo es el cuidado de la salud.

Para mayor información dirigirse al Departamento Médico, sito en el playón de la platea sur, o comunicarse al 4641-9100 int 1128/1144 de lunes a viernes de 8:00 a 20:00.