Junta Histórica

¡Feliz Cumple Coio!

Héctor Almandoz cumple 50 años y gran parte de ellos estuvo ligado a los días más gloriosos del Club. Como jugador obtuvo el Clausura 1993 y las Copas Libertadores e Intercontinental de 1994. En 2014 integró el cuerpo técnico del equipo que ganó la Supercopa en San Luis.

Uno de los grandes de la historia del club.

Hector Alfredo Almandoz nació en Morón el 17 de enero de 1969. Reclutado por Héctor Berra y formado en las divisiones menores velezanas, el Coio debutó en primera, de la mano de Daniel Willington, el 5 de junio de 1988 en la cancha de Huracán, en un 0 a 0 entre San Lorenzo y Vélez correspondiente a la última fecha del campeonato 1987/1988. Luego de permanecer un año a préstamo en Quilmes, donde estuvo muy cerca de obtener el ascenso, retornó a Liniers en 1990 para y se ganó un lugar entre los defensores más destacados de nuestra historia.

Consiguió afianzarse como marcador central titular en 1992 bajo la dirección técnica de Eduardo Luián Manera, pero Carlos Bianchi , un año después, decidió ubicarlo como lateral derecho, puesto en el que se desempeñó hasta su salida del club.

Formó parte del glorioso plantel que ganó el Torneo Clausura 1993, la Copa Libertadores 1994 -en la que aportó el recordado gol a Defensor Sporting en Montevideo y las conversiones en las definiciones por penales ante Defensor y el San Pablo- y la Copa Intercontinental 1994.

Su trayectoria defendiendo los colores fortineros en competencias locales incluye 97 partidos en torneos regulares y 3 en la Copa Centenario, mientras que en certámenes internacionales participó de 8 encuentros en la Copa Libertadores, 2 en la Copa Conmebol y uno por la Copa Intercontinental, completando un total de 111 cotejos, con dos goles convertidos.

De muy buen juego aéreo pese a su no tan elevada estatura, muy atlético y veloz en sus desplazamientos, y con una garra y tenacidad en el juego que siempre lo distinguieron, el Coio Almandoz dejó un recuerdo imborrable en la parcialidad fortinera.

Alguna vez, cuando lo pretendía como refuerzo para Racing Club, Diego Armando Maradona lo describió como “el mejor líbero del mundo”. Transferido en 1995 a Estudiantes de la Plata, posteriormente su carrera abarcó una gran cantidad de clubes hasta su retiro en 2007: San Lorenzo de Almagro, Deportivo Español, Maccabi Haifa (Israel), De Graafschap (Holanda), Santa Cruz FC (Brasil), Chacarita Juniors, FCB Melgar (Perú), Aguascalientes (México), Aurora (Bolivia), Deportivo Quito (Ecuador), Jorge Wilstermann (Bolivia), Almirante Brown y Cerámica Argentina de Chivilcoy componen esa extensa lista.

Después de participar del showbol junto a Maradona y algunos ex velezanos, como Sergio Goycochea, Marcelo Gómez, Alejandro Mancuso, Claudio Husain, Patricio Camps, Sergio Zárate y José Oscar Flores, y ya en el rol de entrenador, trabajó en Vélez Sarsfield en el fútbol amateur, luego condujo a la reserva y por último formó parte, como ayudante de campo, del cuerpo técnico encabezado por el propio “Turu” Flores que obtuvo la Supercopa Argentina en enero de 2014.

Actualmente radicado en Chile, el Coio se encuentra trabajando como director técnico del Deportes Copiapó de la Primera B del fútbol trasandino.

Hoy cumple 50 años uno de los guerreros que salieron triunfantes de las batallas de mayor relieve en nuestra historia futbolística.

Feliz Cumpleaños Coio.
 

Junta Histórica