Fútbol

“Creo que Vélez tendrá un gran semestre por delante”

A horas de ser citado a la Selección Sub 20 para participar del Torneo Cotif en La Alcudia (España), Álvaro Barreal sueña en grande. A fuerza de goles y grandes actuaciones en Quinta y Reserva, está realizando su primera pretemporada con el plantel superior y ya sumó valiosos minutos en los amistosos disputados.

Por Diego Guitian

En siete meses que lleva el 2018, Álvaro Martín Barreal (Capital Federal, 17/8/2000) no paró de cumplir sueños. Arrancó el año con la citación al Selectivo, posterior debut en Reserva con gol incluido ante Chacarita, viaje con la Selección Nacional Sub 19 a los Juegos Odesur en Bolivia y primera pretemporada con el plantel superior. “La verdad que este año fue uno de los mejores que me tocó vivir. La experiencia de la Selección fue inolvidable y ahora debutar en la pretemporada, es algo hermoso para mí”, acota el volante mixto, zurdo, que desde sus 7 años integra las filas del Fortín y el pasado 29 de junio, firmó su primer contrato profesional con el club.

De un tiempo a esta parte, Álvarito (su rostro joven, lampiño, invita a llamarlo así) se convirtió en uno de los mejores jugadores de la Categoría 2000 a tan solo poco más de dos años de su debut en AFA. Por eso reconoce que gran parte de este presente se debe a sus antecedentes en inferiores: “Creo que fue bueno también lo que hice el año pasado, en Sexta. Por más que grupalmente no tuvimos de las mejores temporadas, en lo individual me fue bien e hice muchos goles. Y este año seguí yendo para adelante, entrenando y con el mismo esfuerzo de siempre; se dieron las cosas como debían darse".

Del 26 de mayo al 8 de junio en Cochabamba, Bolivia, los Juego Odesur le valieron a Barreal su primera experiencia oficial con la celeste y blanca. Allí participó en cuatro encuentros con un tanto en su haber pero en lo colectivo, no se dieron los objetivos: Argentina se quedó con el cuarto puesto y sin medallas en la mano. Álvaro explica que “hicimos una buena fase de grupos y perdimos la semifinal por un error colectivo porque Uruguay nunca nos superó. Luego caíamos por el tercer puesto con Colombia, un equipo duro que sí fue más que nosotros. Ese partido con Uruguay lo teníamos manejado y por dos errores nos dieron vuelta el resultado”, dice del 2-3 ante el conjunto charrúa. Argentina ganaba 2-1, Barreal había convertido el 1-0 y desde un tiro penal, podía ampliar la ventaja. “Fui con mucha confianza porque había hecho ya un gol pero el arquero me lo atajó muy bien, me adivinó la punta pese a que había pateado fuerte”. La sangre en el ojo sigue presente.

Entre el 28 de julio y el 8 de agosto, la Selección Sub 20 disputará el Torneo COTIF en La Alcudia, Valencia, un certamen internacional del que participan distintos equipos y selecciones juveniles. Barreal, es uno de los convocados en el conjunto albiceleste

A su vuelta de Bolivia, casi de inmediato, llegó la citación para entrenar con primera. “Nos avisó el Coordinador, Sebastián Pait. Me encontré un lindo grupo que trabaja mucho. El cuerpo técnico, los ayudantes, todos trabajan intensamente. Se ve que van por un proyecto nuevo, tratando de conseguir mucho más de lo que consiguieron”, detalla con fervor.

Dice que siendo zurdo se siente muy cómodo jugando por derecha, "porque en Vélez todos los goles que hice vinieron por ese lado", acota con pragmatismo. Agrega que alguna vez, Heinze le dijo que tenía que moverse más para que sus compañeros lo encuentren y eso hace Alvarito, quien tuvo una activa participación en los tres amistosos de Pretemporada ante Platense, Morón y Godoy Cruz. Entusiasmado con que el 2018 le siga deparando grandes sorpresas como hasta ahora, larga su deseo: “El laburo que se está haciendo es para ir por más. Eso es muy bueno para nosotros, los más jóvenes. Creo que Vélez va a tener un gran semestre por delante”.