Fútbol

Prevenir e informarse

Los jóvenes futbolistas que residen en la pensión del club presenciaron una charla sobre prevención en adicciones y alcoholismo, brindada por profesionales de la institución ADOS (Atención Integral de la Salud del Adolescente).

Por Diego Guitian

Atendiendo el cuidado de sus jóvenes futbolistas, el Departamento de Fútbol Amateur de Vélez Sarsfield organizó una charla-encuentro entre los jugadores residentes en la pensión y cuatro profesionales pertenecientes a la institución ADOS, quienes expusieron durante espacio de una hora, interesantes contenidos sobre dos flagelos que atraviesan a nuestra sociedad: Drogradicción y Alcoholismo.

Luis Disanto (Psicólogo), Julio Cukier (Médico Pediatra y de Adolescentes), Florencia Bernatene (Nutricionista) y Carolina Burgos (Médica especialista en Adolescentes), fueron los encargados de volcar los contenidos sobre los 30 futbolistas que se hicieron presentes. Atendiendo su rango etario, uno de los más castigados por las drogas y el alcohol, los profesionales expusieron de manera didáctica y elocuente los contenidos.

La charla también contó con la presencia de los directivos Fabián Flores y Leandro González, junto al Coordinador del Departamento de Fútbol Amateur, Sebastián Pait; Pedro Larraquy (Secretario Técnico), José Griecco (Metodología) y Pablo Sureda (Delegado de Fútbol Infantil). Acompañando a los jóvenes se encontraba Lorena Maidana, Psicóloga Social y una de las Coordinadoras del Taller de los viernes en el cual participan los chicos de la pensión.

Disanto comenzó su exposición explicando el siginifcado de la palabra "adicción" y remarcó que "la intersección entras las características personales de un ser humano, el objeto en cuestión (droga) y las circunstancias que rodean a esa persona, es el terreno donde comienza a operar la adicción".

Características de los distintos estimulantes (cocaína, éxtasis, tabaco, anfetamina y pasta base de cocaína), fueron dadas a conocer por los especialistas para que los jóvenes tomen nota del peligro que significa ingerirlos. Riesgos, excesos, niveles de afecciones sobre el organismo y proximidad de daño total; formaron parte de los contenidos explicados.

Se habló de la importancia de la preparación física y del deporte en general para estar alejado del mundo de las adicciones, atendiendo con especial atención los casos de dos deportistas que fueron suspendidos por dopaje :El ciclista estadounidense Lance Armstrong y el atleta sudafricano Oscar Pistorius.

En un marco de cordialidad, respeto y atención de parte de los jugadores, los profesionales de ADOS agradecieron profundamente el hecho de haber sido invitados por Vélez Sarsfield.

Acompañando el crecimiento del jóven futbolista, con profesionales que velan por sus cuidados y protección, fomentando la educación y los valores, la institución continúa dando muestras de la reconocida trayectoria que la envuelve en el cuidado de sus deportistas.

 

ADOS (Atención Integral de la Salud del Adolescente)

Institución sin fines de lucro formada por un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud con reconocida trayectoria, especialmente preparados para realizar una atención integral de la salud del adolescente y su familia. Para más información ingresar a www.ados.org.ar