Fútbol

“La ilusión de jugar siempre está, nunca la pierdo”

La Reserva volvió al triunfo después de cinco partidos y una de las columnas de la victoria en Santa Fe tiene nombre y apellido: Joaquín Moreyra. El lateral zurdo de 20 años fue elogiado por Heinze hace unos días y dice estar preparado para dar el gran salto a Primera.

Por Diego Guitian

De San Fernando a la Villa Olímpica, por Camino del Buen Ayre, se torna más rápido el trayecto. Pero de todas formas es largo el periplo y más si no se hace en auto. Para suerte de Ramón Joaquín Moreyra (14-3-1998), Nico Delgadillo vive cerca de su casa. Lo lleva y lo trae todos los días. Poco tiempo atrás, la calle que atraviesa la Villa Olímpica los separaba pero desde el verano entrenan juntos de este lado, el de Primera. Compañeros de viaje, mate en mano, comparten la ilusión: Uno de volver a sumar minutos, el otro de debutar en la máxima categoría.

"Es así. Ya fui convocado para tres partidos pero no tuve la suerte de ser tenido en cuenta. No importa, yo la ilusión no la pierdo", avisa el zurdo, quien fuera citado entre los concentrados para enfrentar a Defensa y Justicia, Rosario Central y Estudiantes. Está ahí la chance, latente. Mientras tanto adquiere ritmo en Reserva. Como el domingo, que jugó su encuentro número 13 en la divisional y en gran nivel para ganarle a Colón en Santa Fe.

"Volvimos a la victoria, la necesitábamos. Movimos más la pelota que ellos y tuvimos mayor decisión en ataque, así fueron los goles en el primer tiempo. En el segundo, el partido se volvió intenso y con mucho roce pero pudimos sacarlo adelante", señala quien desde Novena División lleva la 3 en su dorsal pero ataca como si fuera un delantero más.

Pero claro, es defensor. Y sus compañeros del fondo se lo hacen saber cada vez que pueden. Y más si están ganando y el rival se viene. Ante el Sabalero, ocho de los titulares nacieron en 1998, entre ellos los centrales Nahuel Arena y Mauricio Toni y el volante central, Gianluca Mancuso. "Me cagan a puteadas (sic) cada vez que me voy para arriba. Así juego y ellos me conocen. Me siento con resto físico y creo que estoy para rendir más en ese aspecto", asegura quien en el minuto 85 del cruce en Santa Fe, llegó al fondo y tuvo el gol de no ser por el arquero de Colón que le ahogó el grito.

No obstante, en materia de goles, nuestro entrevistado tiene unos cuantos en Inferiores. En 2016 fue el goleador de la Quinta División que resultó subcampeona de la mano de Marcelo Gómez. "El Negro potenció mucho mi juego y creo que eso ayudó para que esté hoy en Primera con un técnico muy similar. Así todo, cada uno tiene sus formas. Heinze quiere que pase más por afuera y con Gómez, estoy todo el tiempo por adentro, quiere que me sume al ataque por sorpresa tirando diagonales. Estoy acostumbrado a cualquiera de las dos maneras", dice convencido.

Si hablamos de laterales zurdos, Vélez tuvo dos de primerísimo nivel en los últimos 25 años: Raúl Cardozo y Emiliano Papa. No es nada fácil alcanzar sus trayectorias y mucho menos, ganar lo que ganaron con Vélez. Pero Joaquín sabe quiénes son y en ellos busca identificarse, incluso en los aspectos a corregir: "No lo vi jugar pero vi videos del Pacha, un muy buen lateral. Sí observé más a Papa, que iba mucho para adelante y atrás le costaba…me pasa a mi también. Y creo que es eso lo que debo mejorar, la marca".

Los días pasan y todo es experiencia en la vida de Joaquín. Absorbe cada segundo y disfruta. Al igual que su familia, quienes "están muy contentos, pensando que me puede tocar jugar en cualquier momento". Más aún cuando Gabriel Heinze lo elogió hace un par de semanas, previo a jugar con Estudiantes: "Leí lo que dijo de mi y se lo agradezco. Si bien después jugó Panchito (Ortega) que vino de Europa, no pasa nada, me tengo que entrenar día a día y dar lo mejor para esperar mi chance".