Finalmente se concretó la venta de Nicolás Otamendi al Porto FC de Portugal. En una operación novedosa, se llego a un acuerdo por la transferencia del Jugador, en los siguientes términos:
Vélez Sarsfield vendió al Porto F.C. en una primera instancia el 50% de los derechos económicos en la suma de 4.000.000 de euros.
Transcurrido un año es decir antes del 5 de Septiembre de 2011, Vélez Sarsfield debe notificar al Porto F.C. su voluntad de vender el otro 50% por el que ya se fijo la suma de 4.000.000 de euros ?la decisión depende únicamente de nuestra Institución- o bien no hacer uso de dicha opción de venta y quedarse con el 50% de los derechos económicos del Jugador.
Dicha operativa, le permite al Club Atlético Vélez Sarsfield asegurarse un mínimo de 8.000.000 de euros por el total o bien, para el caso que el jugador tenga un gran desempeño en Europa, quedarse con el 50% de los derechos económicos y venderlos a un mayor valor.
Finalmente, si se hace uso de la opción de venta indicada, Vélez Sarsfield conserve un 10% de la plusvalía sobre el Jugador a lo que hay que agregar el 5% de los derechos de formación que corresponden íntegramente a nuestra Institución.