Deportes

Sitting Voley en Vélez

El jueves 15 de noviembre, de 18:00 a 19:30, se llevará a cabo una jornada de Sitting Voley. Esta propuesta tiene como principal objetivo la inclusión, una premisa histórica del Club Atlético Vélez Sarsfield. Este evento inclusivo se desarrollará en el Estadio Ana Petracca, escenario donde se medirán el equipo metropolitano de Sitting Voley ante las categorías Sub 17 y Sub 19.

El Sitting Voley es una versión adaptada del Voley para personas con discapacidad física. Es un deporte paralímpico y uno de los más populares mundialmente por cantidad de atletas que lo practican.

Todos pueden jugarlo a nivel recreativo. El único cuidado a tener en cuenta es que los jugadores posean sensibilidad en tren inferior ya que el contacto con el suelo puede provocar lastimaduras.

Para practicar al Voleibol sentado sólo se necesitan unos brazos sanos y una movilidad determinada. A la hora de participar la misma persona es capaz de decidir si puede hacerlo, le gusta y lo disfruta.

A nivel competitivo, los requerimientos físicos son mayores, si bien no existe una clasificación funcional por puntuación según la patología, hay discapacidades mínimas para poder participar.

La cancha mide 10 metros de largo por 6 metros de ancho (5x6 cada campo). La línea de ataque se encuentra a 2 metros de la red. La altura de la red para damas es de 1.05 metros y la de caballeros es de 1.15 metros. El ancho de la misma es de 0.80 metros.

Las técnicas que se utilizan son las mismas que en el voleibol convencional, se trabaja mucho con la angulación de los hombros y tronco para suplir el trabajo de piernas en el pase de abajo tanto para la recepción como para la defensa.

El remate requiere más de un trabajo fino de muñeca que de todo el brazo y por supuesto de una buena lectura y anticipación del vuelo de la pelota ya que los tiempos requeridos para ajustar lo que sería la carrera y acomodación para el ataque son muy cortos.

Se juega con los mismos sistemas de ataque y de defensa, obviamente adecuándolo a las características y desarrollo técnico-táctico de los jugadores.

A nivel competitivo la mayoría de los equipos juegan 5-1 ó 4-2 (con penetración) para tener tres frentes de ataque la mayor cantidad de jugadas posibles. Si bien no es fácil llegar a este nivel de juego, no es imposible, solo se necesita entrenar.