Deportes

“Uno tiene que sacrificar cosas para hacer lo que le gusta”

La tenista pergaminense, Julia Riera, que viaja constantemente a Capital Federal para defender al Fortín en los interclubes, nos contó acerca del enorme esfuerzo que esto le significa en su vida cotidiana y cuáles son sus objetivos a lo largo del año.

- ¿Por qué empezaste a jugar al tenis y cómo llegaste a Vélez?

- Por mi papá que jugaba en un club cerca de mi casa, me gustó y empecé a jugar ahí mismo. En cuanto a Vélez llegué por un profesor de acá (de Buenos Aires) que conocía al profe de Vélez, me dijeron que vaya a jugar y me gustó la idea.

- ¿Cómo es tu vida al tener que repartirte entre Pergamino y Buenos Aires para entrenar y poder desempeñar tu actividad?

- Es difícil porque quizás en Pergamino baja el nivel respecto a Buenos Aires, entonces esto hace que tenga que viajar seguido para poder competir y eso me significa un esfuerzo muy grande. En cuanto al colegio también es un sacrificio porque tengo que faltar mucho debido a estos viajes, pero por suerte me cubren las faltas. Esto también hace que tenga que estudiar todo lo que no pude ver en clase de golpe y por eso se me complica más. Después el hecho de jugar torneos y viajar todo el tiempo, hace que tampoco pueda disfrutar del tiempo con amigas, me pierdo salidas y cosas por el estilo, pero son cosas que uno tiene que sacrificar para poder hacer lo que a uno le gusta.

- ¿Quiénes son las personas a las que consideras como tu sostén para poder llevar a cabo tu actividad?

- Las personas que considero más importantes son mis profes, tanto Emilio Palena, que es el de tenis allá en Pergamino y que estoy desde los diez años con él, como Juan Manuel Galván, Martiniano Orazi y su equipo de trabajo, que son los que me preparan físicamente acá en Buenos Aires. Por supuesto que mis papás también son una pieza fundamental ya que me ayudan a cubrir los viajes y me apoyan en todo sentido.

- ¿Cómo fue tu experiencia en la gira que hiciste por Estados Unidos a fines del 2016?

- ¡Me encantó! Además fue la primera vez que tuve la suerte de jugar afuera un torneo y encima uno muy importante, como el Orange Bowl. Fue una hermosa experiencia que me ayudó para crecer.

- ¿Cuáles son tus objetivos para el 2018?

- Para este año me gustaría poder entrar al Sudamericano, pero para ello debería seleccionarme la Asociación Argentina de Tenis. También me gustaría sumar puntos en el ranking ITF y ganar algún torneo bueno, como ser un Future.

- ¿Tenes algún referente?

- Sí, Roger Federer. Me gusta cómo es y además es un excelente tenista.

- ¿Qué le dirías hoy a la Julia que empezó a jugar al tenis?

- Primero no es la misma ya que cambió su físico, su nivel tenístico y así también su personalidad. Le recomendaría seguir entrenando para lograr sus objetivos y no quedar en la nada.

- ¿Te apasionan otras cosas por fuera del deporte?

- Cuando no estoy compitiendo me gusta pasar el tiempo con mi familia y mis amigas. Eso es lo que más me gusta hacer. Otros deportes no hago, pero sí miro varios además del tenis.

- ¿Qué significa Vélez en tu vida?

- Me pareció lindo conocer Vélez y cómo me trató la gente del Club. Me gusta mucho jugar al tenis ahí, perfeccionarme y poder representar al equipo.

Ariel Núñez