Deportes

“Queremos que el Handball velezano sea una gran familia”

Mientras el Torneo Clausura 2017 está amaneciendo para la Tira de Inferiores Damas del Handball, dialogamos con uno de sus entrenadores para hacer un balance de lo que fue la primera parte del año. Alexis Oneglia nos contó como se preparan las chicas y de qué manera trabajan para seguir expandiendo la disciplina.

"Intentamos seguir la línea de identificación del deportista con el club. Que las chicas quieran a Vélez, que las más grandes participen de actividades, que sean buenas para el Handboll y sumen gente, un primo, un amigo, para que siga creciendo el deporte y se haga una familia el Handball velezano", añade con entusiasmo.

Mientras el Torneo Clausura 2017 está amaneciendo para la Tira de Inferiores Damas del Handball velezano, dialogamos con uno de sus entrenadores para hacer un balance de lo que fue la primera parte del año. Alexis Oneglia nos contó como se preparan las chicas y de qué manera trabajan para seguir expandiendo la disciplina.

De la angustia provocada por una decisión injusta como fue quitarle el ascenso a la A de la Tira Damas por parte de la Femebal, al #SeGanaEnLaCancha que fue furor en redes sociales y ganarlo finalmente siete meses después de que los escritorios lo negaran infaustamente. De mayo a noviembre de 2016, la tira de Inferiores Damas (aunque en verdad, TODO el Handball fortinero) demostró que fueron las mejores para conseguir el ascenso. Garra, entrega y sacrificio para volver a ubicarse donde nunca debieron dejar de estar.

Pasaron seis meses de la vuelta a Primera y el balance del primer semestre es más que positivo para Alexis Oneglia, entrenador de las más chicas junto a Carolina Rovida: "Fue muy rica para las chicas esta primera parte. Volvimos a ascender a la A después de un problema de la Federación y resultó un gran semestre. Este año la modalidad cambió, ahora se asciende a fin de año, las chiquitas se acostumbraron muy rápido a la categoría y las grandes están dando todo para quedarse en la A, como nos merecemos".

-¿Qué cambios podés destacar principalmente de una Categoría a la otra?

-El arbitraje cambia mucho, la calidad sobre todo. La intensidad del juego, el roce, cambian mucho de la A a la B y también las condiciones en las que jugamos. En la B nos pasaba que se suspendían partidos porque llovía dado que eran canchas al aire libre y en la A casi nunca se suspenden fechas porque son todas canchas techadas. 

-¿Y cómo se prepara toda la tira para el arranque del segundo semestre?

-Con Carolina apuntamos más en lo físico para que las chicas estén bien y ninguna se lastime. Y también en lo técnico, que está bien el grupo en ese sentido pero la estadía en la A será mucho más larga y queremos que se potencie la calidad de las chiquitas.

-El buen desempeño de las jugadores tiene su repercusión en los seleccionados nacionales...

-Exacto, en Junior tenemos a Camila Dominicci. En la Mayor está Mica Casasola, en Menores a Chiara Re Delle Gandine que está con la Selección FEMEBAL y a Micaela Naso.

En materia formativa, Alexis destaca no solo la docencia con la que se trabaja sino el rol de las jugadoras más grandes para inculcarle a las más pequeñas el tan mentado sentido de pertenencia. "Intentamos seguir la línea de identificación del deportista con el club. Que las chicas quieran a Vélez, que las más grandes participen de actividades, que sean buenas para el Handboll y sumen gente, un primo, un amigo, para que siga creciendo el deporte y se haga una gran familia el Handball velezano", añade con entusiasmo.

-¿Desde qué edad pueden sumarse a entrenar las chicas que quieran practicar Handball?

-Desde los 6 años, casi Categoría Mini, hasta la edad que tengan ganas. En Damas tenemos Categoría A, Promocional, Categoría Cuarta, Equipo B, Liga de Honor,…todas las edades así que con gusto pueden venir a jugar al club. Los más chiquitos de 17.30 a 18.30 y los más grandes de 18.30 en adelante. Los invitamos a todos a que vengan y se sumen.