Cultura

Recomendados de agosto

La Biblioteca del Club renueva su iniciativa de recomendaciones de lectura, en esta ocasión para el mes de agosto.

Las obras sugeridas hacen especial referencia a una nueva conmemoración de la muerte del General Don José de San Martín. Los textos elegidos apuntan a dos públicos lectores, el adulto y el juvenil.


LITERATURA PARA NIÑOS

"El mensajero de San Martín", Ada María Elflein

Ada María Elflein fue una escritora argentina que trabajó como reportera y cronista del Diario La Prensa. Nació en 1880 en Buenos Aires y murió muy joven -en 1919-, cuando gozaba de un amplio reconocimiento en su país por sus publicaciones. Durante 14 años escribió una columna semanal, que ofreció cuentos, leyendas, anécdotas históricas (dirigidos a lo que en esos tiempos se suponía un lector infanto-juvenil, femenino, familiar) y relatos de sus audaces viajes. Hasta la actualidad, es una de las tres mujeres que tiene un sillón en la Academia Nacional de Periodismo, pero su nombre resulta ajeno, salvo por alguna calle y dos o tres escuelas.

Durante las guerras de la Independencia americana, un niño se juega su vida a cara o cruz para guardar un mensaje secreto de la revolución enviado al Libertador. Escrito en 1905, el cuento evoca uno de los tantos héroes anónimos que también fueron artífices de los destinos de la Patria.


LITERATURA PARA ADULTOS

"Revolución y contrarrevolución en Argentina", Jorge Abelardo Ramos.

Jorge Abelardo Ramos (1921-1994) fue profesor universitario, historiador, periodista, político, editor y uno de los más brillantes intelectuales que inspiraron el pensamiento nacional latinoamericano en el siglo XX. Desde muy joven animó los primeros grupos trotskistas argentinos y fue uno de los pocos que, desde la izquierda, reivindicó al peronismo como un movimiento nacional antiimperialista. A los 28 años publicó su primer libro, América Latina: un país, secuestrado por la Policía Federal sin que esto lograra esmerilar su importancia. Luego publicaría, entre muchos otros libros, Revolución y contrarrevolución en la Argentina (1957) e Historia de la Nación Latinoamericana (1968), quizá sus obras más influyentes en la formación intelectual de varias generaciones. A nivel político fue el inspirador del Partido Socialista de la Izquierda Nacional (PSIN), el Frente de Izquierda Popular (FIP) y el Movimiento Patriótico de Liberación (MPL). En 1989 fue nombrado embajador en México, cargo que ejerció hasta 1992, cuando sus críticas a la política de Washington y las intrigas del embajador norteamericano en México, John Negroponte, llevaron a la Cancillería a quitarle la representación diplomática.

En este primer tomo de "Revolución y contrarrevolución en la Argentina", Jorge Abelardo Ramos narra los sucesos de las primeras cinco décadas de historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. La revolución española de 1809, antecedente inmediato de la Revolución de Mayo de 1810, el Plan de Operaciones de Mariano Moreno, las intrigas de Bernardino Rivadavia y el exilio de San Martín; el programa revolucionario de José Gervasio Artigas y su ocaso, las rebeliones gauchescas, los hombres del Interior contra la dictadura del puerto de Buenos Aires, las constituciones unitarias, la política pendular de Rosas, el papel de la burguesía comercial porteña y la derrota de los caudillos federales. Un ciclo que se cierra oscuramente con el drama de Pavón y el ascenso de Bartolomé Mitre al poder. Revolución y contrarrevolución en la Argentina es el gran relato clásico del revisionismo histórico y del pensamiento político argentino y latinoamericano. Su originalidad teórica consiste en combinar los conceptos marxistas de interpretación de la historia con una visión nacional latinoamericana. Publicado por primera vez en 1957 y desde entonces muchas veces corregido y reeditado, este libro contribuyó a formar la conciencia revolucionaria de las generaciones que ingresaron a la militancia política de izquierda durante los años sesenta y setenta. En 2011 fue distinguido como uno de los libros fundamentales del Bicentenario argentino.