Cultura

Ajedrez, la mixtura perfecta entre Arte, Ciencia y Deporte

Se practica hace 69 años en Vélez y tiene profundo arraigo en la formación de los jugadores más jóvenes. Grandes y chicos concurren al Salón Bajo Confitería junto al Profesor Martín Bitelmajer, quien nos explica la bondades del curso que dicta.

Ficha blanca en mano. Martín Bitelmajer disputa una partida en el Club mientras también potencia el nivel de grandes y chicos.

En un horizonte amplio de expectativas, el profesor sabe que la formación es el fuerte del Club. Martín Bitelmajer incluye y convoca a todos los alumnos, sin límite de rango etario, que quieran sumarse a esta prestigiosa actividad que se dicta los martes y jueves de 19:00 a 21:00, pero tiene en claro que comenzando desde temprana edad, las posibilidades de crecimiento y desarrollo mental de quien practica esta ciencia, deporte o arte, son enormes.

Su carrera en el mundo del ajedrez comenzó así. "A los 7 años vi a mi papá y mi hermano jugando. No tenía mucha paciencia para aprender y al tiempito llega un folleto a la escuela donde iba en Moliere y Rivadavia. Mariano Fraschini​ era el profesor en el colegio y también en Vélez y así fue como me acerqué a esta hermosa Institución y nunca más me fui salvo un breve período. Desde hace tres años soy el profesor encargado de la actividad. Además trabajo en distintos establecimientos para el Gobierno de la Ciudad".

-¿Por qué un padre debería traer a su hijo a practicar ajedrez en Vélez?

-Porque es un ambiente hermoso, los chicos juegan y se divierten. Comienzan a entender el sentido de la tolerancia al ver que un compañero tiene otra idea y eso es bueno porque lo entienden a través del juego. El ajedrez es muy parecido a la vida real, siempre vas a tener obstáculos que va a ponerte tu rival y vos tenés que superarlos. En una partida podés atravesar todos los procesos emocionales, podés estar contento o no; es un juego súper didáctico que te ayuda a proyectar porque la cabeza comienza a ampliarse y así podés llevar las ideas al día a día o mismo todo el tiempo estás adelantándote a las jugadas, calculando.

-Si bien la concentración en cualquier disciplina es clave, en el ajedrez imagino que es impresicindible.

-Nosotros debemos visualizar sin mover las piezas, dos o tres jugadas adelante. Ese proceso de pensamiento y cálculo está muy relacionado con las matemáticas. Por caso Leonhard Paul Euler, Siegbert Tarrasch o Albert Einstein, desarrollaron juegos de ajedrez relacionados a las matemáticas. Euler, por ejemplo, desarrolló un juego que mostraba como un caballo puede recorrer los 64 casilleros sin que vuelva a uno anterior por el que ya pasó. Todo es cálculo y visualización. Y como rango distintivo, el ajedrez te da un montón de valores. Además es un idioma único, es un instrumento social increíble.

La charla con Martín se vuelve interesante desde un primer momento, pero rápidamente se interrumpe porque tiene que organizar a sus alumnos. Es día de mini torneo y se realizan los sorteos para determinar los cruces. Va y viene, saluda a los que recién llegan y observa las partidas. Vuelve y continúa el diálogo: "esta clase de torneos internos sirve para que los alumnos se saquen los miedos a competir. Es un paso previo a jugar Torneos Internacionales, sería la base para jugarlos. También armamos torneos amistosos con otras instituciones". 

Ajedrez.

Dos de esos alumnos que se animaron a más son Sofía Roepke (12 años) y Bruno Piceda de 16. Ambos transitan con entusiasmo su crecimiento relacionado al Ajedrez y participan en certámenes que le mejoran el ránking y elevan su potencial. ¿De qué sirve el ránking en el mundo de las Damas, Reyes, Alfiles, Caballos, Torres y Peones? Pondera rendimiento pero también es una variable para conseguir los tres distintos títulos que se otorgan: Maestro FIDE, Maestro Internacional y Gran Maestro Internacional.

Bitelmajer es Maestro FIDE y por estas horas aguarda que la Federación Internacional de Ajedrez le reconozca los 2451 puntos que alcanzó en un torneo disputado en Uruguay del 9 al 16 de febrero. "No sólo se toma en cuenta el puntaje para alcanzar esa norma, también tenés que superar a tres Maestros Internacionales o Gran Maestro de mejor ránking", explica el inminente Maestro Internacional mientras otra vez se levanta y va a ver cómo sigue todo con sus alumnos. Y al volver, enfatiza: "Nuestro potencial son los chicos. Queremos que compitan, que se arme un lindo grupo. También viene gente grande pero la formación es nuestro fuerte. Queremos la mayor cantidad de niños jugando para potenciarlos y Vélez tiene todo para recibirlos".