Cultura

Salsa y Zumba, comenzó el baile

Salsa y Zumba arrancaron una nueva temporada en Vélez. Dos de las actividades culturales con mayor arraigo societario retomaron su ciclo de clases en este 2019. Salsa tendrá acción los lunes, miércoles y viernes de 18:00 a 19:30; en tanto Zumba se practica los martes y jueves a las 19:00, y los sábados, a las 13:00. Ambas disciplinas están bajo la supervisión del Profesor Alejandro Molina.

La Salsa nació como género musical a mediados de la década de 1960 entre Nueva York y Puerto Rico. Por supuesto sus antecedentes son muchos más remotos. Los primeros intérpretes de Salsa  apelaron a las combinaciones entre el Mambo, la Guaracha y el Latin Jazz, entre otros ritmos.

Es el resultado de la fusión de diversos aspectos de la cultura musical de varias etnias; principalmente podemos mencionar Cuba, Venezuela, Colombia, Puerto Rico y ciertos barrios de las ciudades de Miami y New York. Los cubanos exiliados contribuyeron al desarrollo de la Salsa con el aporte de ritmos como el Son en combinación con otros.

Su éxito comercial tuvo lugar en los años 70, cuando comenzó a hacerse presente sobre todo en espacios para aficionados al baile; desde entonces, e incluso al día de hoy, es uno de los estilos de baile más populares en toda América, ha llegado a atravesar el océano y a hacerse presente en puntos diversos del globo.

De todas formas es importante señalar que muchas veces se habla de Salsa como de un determinado estilo musical, sin embargo el término hace referencia a un variado conjunto de ritmos y formas que comparten origen y cuya finalidad es alegrar el ambiente.

Salsa.

Zumba es una disciplina deportiva que se imparte en clases dirigidas, en la que se realizan ejercicios aeróbicos al ritmo de música latina (merengue, samba, reggaeton, cumbia y salsa) con la finalidad de perder peso de forma divertida y mejorar el estado de ánimo de los deportistas.

A finales de los 90 el colombiano Alberto Pérez desarrolló esta filosofía deportiva que combina el acondicionamiento físico, el entretenimiento y la cultura del baile para fomentar el ejercicio. En la actualidad esta disciplina, Zumba Fitness, es una de las más demandadas y se practica en más de 185 países.

La clave para que los deportistas pierdan peso (en una clase pueden eliminar 1.500 calorías) está en que durante los 60 minutos que dura una sesión mezcla ritmos rápidos y lentos con series de ejercicios, con lo que, el deportista tonifica la musculatura. Las clases de Zumba están dirigidas a todas las personas, independientemente de su sexo o edad y no requieren una preparación previa.

Beneficios 

-Reduce la grasa corporal y el riesgo de obesidad.
-Libera endorfinas por lo que disminuye el estrés y aumenta la autoestima.
-Mejora la coordinación del deportista: en las clases tiene que aprender diferentes coreografías.
-Tonifica varias partes del cuerpo.
-Supone un entrenamiento moderado. Aunque es un deporte cardiovascular, la zumba no tiene impacto en los tobillos o las rodillas por lo que es una buena opción para personas con problemas articulares.

Los salseros se reunen en el Salón Bajo Confitería de la Sede. Las lecciones de Zumba se llevan a cabo en el Salón Integral del Polideportivo.

Para informes e inscripción dirigirse al Departamento de Cultura, sito en el Hall Central de la Sede, de lunes a viernes de 13:00 a 21:00.