Columna del Técnico

“Debemos hacer mayor hincapié en lo que venimos entrenando”

Gabriel Heinze dialogó con la prensa tras el entrenamiento matutino. El entrenador volvió a remarcar qué cosas no le gustaron del partido ante Chacarita y también acentuó las virtudes. Además, se refirió a la posición en cancha de Mauro Zárate, a la recuperación de Matías Vargas y a lo que espera de su equipo para enfrentar a Patronato.

Por Diego Guitian

Casi 20 minutos duró el ida y vuelta con la prensa. Una nueva evaluación de lo que dejó la derrota en San Martín, inquietudes tácticas respecto a los sistemas de juego que utilizó el equipo en sus dos primeros partidos, la posible vuelta de determinado jugador y cómo imagina su debut como técnico en el Estadio José Amalfitani; fueron algunas de la requisitorias de los medios presentes para con Heinze.

A raíz de los cambios tácticos que hubo entre los encuentros con Defensa y Justicia y Chacarita, el entrenador dijo: "La disponibilidad y el posicionamiento de los equipos son completamente distintos, entonces los posicionamientos de Vélez fueron diferentes. Posicionalmente el equipo me ha gustado bastante ante Chacarita, hemos avanzado mucho en posesión, en ocasiones, en pases correctos y recuperación en otras líneas respecto a Defensa y Justicia". Y agregó: "Nos faltó animarnos a hacer lo que venimos entrenando. Por eso esta semana hicimos mayor hincapié en lo que trabajamos para mostrarlo el día sábado".

"Mostramos cosas malas que no quisiera que se repitiesen. Creo que no salimos con decisión como sí tuvimos el primer partido yendo a buscar al rival. En las primeras dos o tres equivocaciones dudamos un poco y ahí el responsable soy yo".

La vuelta de Mauro Zárate, jugando detrás de de Rodrigo Salinas, también fue tema de análisis: "Mauro estuvo un poco más retrasado para construir, que es lo que yo quiero. Luego, en fase final, siempre estuvo cercano al 9 y dentro del área en otras ocasiones. Lo ubico donde puede estar mejor y donde creo que le puede dar lo mejor al equipo".

Cáseres, Robertone y Domínguez; Vargas, Bouzat y Amarilla; los jugadores del mediocampo y ofensiva en Florencio Varela que redondearon un buen primer tiempo. El técnico fundamentó el porqué de los cambios para el partido ante Chacarita. “En primer lugar, Vargas venía de una lesión y no pudo jugar. Para mí la tenencia de pelota depende de la calidad del futbolista y cuando uno no encuentra esa calidad, lo reemplaza posicionalmente. Entonces, primero, busqué ese jugador que haga una superioridad numérica, segundo, que tenga la capacidad de jugar en el lado opuesto y tercero en una asociación. Y el lunes, a diferencia del pasado sábado, no pudimos hacer valer ese jugador de más que es importante en la posesión. Si comparamos a Robertone que es un 10, con Mauro que es un 10, o un ofensivo, es que Zárate tiene un uno contra uno tremendo, tiene gol y cuando gira se puede asociar muy bien sumado a sus movimientos profundos. Con respecto a Amarilla y Salinas, Rodrigo se ha movido muy bien, si se dan cuenta a veces se complicaba más por un mal control pero con él gano mayor presencia".

"Acostúmbrense a que nunca voy a jugar mano a mano, siempre tendré un líbero y trato de ser más vertical que de posesión y eso lo verifica los muchísimos fuera de juego que tuvimos en San Martín. Iremos viendo cómo se siente el equipo, si con mayor posesión o verticalidad".

Consultado sobre quién reemplazará al expulsado Santiago Cáseres, y si el juvenil Cristian Nuñez tiene chances de hacerlo, el  director técnico se explayó ampliando todas las posibilidades. "Méndez, Domínguez y Nuñez, pueden jugar de 8 o de mixto. Mismo Robertone ha jugado de 8 en los amistosos. De 5, hay que diferenciar a un contención por delante y un 5 por detrás. Por delante veo muy capacitados a Domínguez, Tripichio y Cáseres. Y por detrás, veo capacitados a Cáseres y Domínguez, mientras que de central por detrás, los veo muy preparados a Laso y a Cubero. ¿Quién reemplazará a Santiago por su expulsión? Estamos sacando conclusiones respecto al rival y a lo que buscamos nosotros".

Con todo el plantel a disposición, salvo Lautaro Giannetti que continúa con su plan de rehabilitación, Heinze dijo que "Matías Vargas se está recuperando de ese golpe que tuvo, fue de menos a más; está haciendo un trabajo físico porque había una descompensación. Sí es es verdad que tiene que estar al cien por cien porque posee un montón de cualidades que debe explotar".

La tecnología aplicada al fútbol supone una enorme cantidad de materiales a disposición del jugador para conocer aún más a sus rivales de turno. Y ante la consulta sobre cuánto saben sus dirigidos sobre Patronato, el oriundo de la ciudad entreriana de Crespo, dijo: "Hoy conocen un 95 %  sobre el rival y mañana será un 100 %. Porque la información que se les da y lo que ellos hacen por conocer al contrincante, es excelente. Saben todo lo que hará Patronato, quién juega, quién no, y sus posibles reemplazantes. Mañana sabremos los convocados y les diremos las características de cada jugador". También se refirió puntualmente al elenco dirigido por Juan Pablo Pumpido: 

"Es un conjunto que sabe muy bien a lo que juega, con dos delanteros que están muy bien, los cuales tienen movimientos interesantes, ya sea Adrián Balboa como Sebastián Ribas. Y lo mejor del equipo es que hacen un trabajo muy bueno por líneas y es un rival directo para nosotros".

Por último, Gabriel Heinze hizo referencia a lo que será su presentación como DT en el Estadio José Amalfitani y qué espera del hincha fortinero. "Yo me quiero imaginar que todos somos Vélez, que la gente estará con nosotros. Prefiero que se la agarren conmigo y no con los jugadores. Me imagino un público alentando hasta el último minuto".