Columna del Técnico

“Solamente ganamos dos partidos, debemos seguir mejorando”

Lo aseguró Omar De Felippe, este mediodía en conferencia de prensa. El Entrenador del Fortín se explayó sobre lo que dejó el encuentro ante Aldosivi y el que se viene mañana ante Atlético Tucumán. Dijo que ve bien al equipo y remarcó que deben seguir apostando a jugar y no "ganar como sea".

Por Diego Guitian

Lo aseguró Omar De Felippe, este mediodía en conferencia de prensa. El Entrenador del Fortín se explayó sobre lo que dejó el encuentro ante Aldosivi y el que se viene mañana ante Atlético Tucumán. Dijo que ve bien al equipo y remarcó que deben seguir apostando a jugar y no "ganar como sea".  

-Omar, buenos días. ¿Ya tiene el equipo definido para enfrentar a Atlético Tucumán el día de mañana?

-Será parecido al del Tigre, trabajamos bien esta semana teniendo en cuenta lo que hicimos bien y qué debemos mejorar. El partido con Aldosivi no fue el mejor o no se jugó como me hubiera gustado pero se valora el triunfo y de cara a lo que viene, tenemos que mejorar.

-Sobre todo en el mediocampo, se ve un Vélez diferente al del semestre anterior. ¿Gastón Díaz tiene que ver en ese cambio positivo que muestra el equipo?

-Hay chicos que se van asentando. Gastón  Díaz nos da esa pausa que también se la pido al resto de los volantes, como a Vargas, que no sean tan verticales, tanto de correr y piensen un poco más con la pelota. El otro día, faltando cinco minutos, fue la primera que el equipo hizo tres toques quizás por la desesperación de encontrar espacios y hacer goles, sale todo el mundo corriendo. Y esa no es la idea. Esa ansiedad debemos controlarla aunque a veces en ciertos partidos esas combinaciones rápidas suelen salir.

-¿Cómo lo ves al conjunto tucumano?

-Es un equipo que viene haciendo bien las cosas hace algunas temporadas y viene de tener un recambio importante. Sigue siendo un equipo competitivo cuando cruza al frente con el Ruso Zielinski, un amigo con el cual me tocó trabajar y estoy muy agradecido. Atlético realiza una presión alta y busca robarte la pelota, entre sus características, por eso hay que ser inteligente para manejar la pelota. Le ganó muy bien a Independiente el primer partido, hicieron muy buenos 20 minutos ante Godoy Cruz y después se emparejó el tramite. Todos los partidos serán muy complicados, nadie se puede relajar porque te gana cualquiera y eso habla muy bien de los cuerpos técnicos por el muy buen trabajo que se está haciendo en todas las categorías.

-Jugaron el lunes, ¿llegan bien para mañana?

-Tenemos chicos jóvenes, la cancha sí estuvo con barro pero en la semana no se trabajó intenso. No hay excusas, hay que tratar de jugar bien y después lógicamente: En un partido si tenés la pelota podés manejar los ritmos y si no la tenés, hay que correr. Y si pasa eso te vas cansar.

-Ante Aldosivi tuvieron la intención de jugar al ras del piso aunque costó.

-Sí, porque había sectores de la cancha complicados. Nos pasó con Tigre y la precaución de los chicos por no arriesgar, te lleva a tener inseguridades porque no sea cosa que al intentar salir por abajo, nos hagan un gol. Pero ojo, uno busca que ese miedo o estado de alerta no te lleve a no jugar. Hay que elegir en qué sectores hacerlo.

-¿Cómo está Gonzalo Bergessio?

-Vamos a esperarlo una semana más, tenemos una semana larga porque no queremos arriesgarlo. Se está poniendo de la mejor manera y luego veremos quiénes son los que están mejor porque los dos chicos que están jugando lo están haciendo muy bien. Habrá una linda competencia.

-¿El jugador de Vélez tiene que ?creerse? que puede estar más arriba en la tabla respecto al torneo pasado?

-Sí, tenemos que creer, no tenemos otra opción. Y hay que trabajar para creer. Buscar ser protagonistas y después veremos si nuestro rendimiento nos limita. Hay que atreverse a jugar los partidos y no ganarlos como sea porque si vas por eso camino, a veces no encontráis un camino para hacerlo. Tenemos que buscar un camino que nos permita ser protagonistas.

-¿Le da tranquilidad el buen presente de Aguerre y Rigamonti?

-Sí, Alan sacó tres pelotas muy importantes ante Tigre en momentos claves, de todas maneras no me pone contento que mi arquero sea figura porque le llegan mucho. Tenemos un buen nivel, ojalá ambos lo mantengan y queremos seguir viéndolos, hacerlos jugar si es que seguimos jugando la Copa Argentina. Y sino, esperar y que el equipo pueda seguir manteniendo la valla invicta.

-Lo observa ante Aldosivi haciendo ademanes para que Fausto Grillo no tirara tantos pelotazos?

-Sí, pero no fue Fausto solo. Cuando la cancha no está bien, a veces los chicos tratan de no arriesgar el pase corto y yo no quería que tiraran pelotazos para sacar contra el córner a los delanteros, queríamos que el delantero reciba más en el centro para que la línea de volantes que vienen de frente pueda empezar jugar. Se complica cuando perdés la pelota en balones divididos. Trataremos de ir perfeccionándolo.

-Que haya jugado Cristaldo el lunes, ¿responde a que Romero estaba algo fatigado tras entrenar con la Selección Sub 20?

-Quería ver cómo estaba Cristaldo y Romero no había entrenado en toda la semana con nosotros y cuando eso pasa nos complica en cuanto al funcionamiento y las formas.  La competencia es linda, los delanteros están en un buen momento y debemos tratar de que los que se están poniendo bien, darle minutos en los partidos, entrenamientos, amistosos que seguramente vamos a hacer o en la Reserva. Sino no hay forma que se pongan bien. Mañana seguramente jueguen Maxi con Federico.

-El Torneo pasado daba la sensación que el equipo dependía de Pavone para hacer un gol. ¿Hoy ve más repartido el juego?

-Quizás en el Plantel que teníamos armado, Mariano era un poco el referente y el equipo jugaba para él. Hoy tenemos un equipo con otra dinámica, tratamos de asumir el compromiso desde el juego y no depender de un delantero o de un volante. Porque si ese día el jugador anda mal, el equipo no juega. Y los que estén mejor ojalá sigan convirtiendo y que cuando entre otro jugador, el equipo siga trabajando para asistir a los delanteros.

-¿Qué le brindan Romero y Andrada que no tenían antes?

-Tienen mucha dinámica los dos y se sienten bien jugando uno cerca del otro. La idea es que uno de los dos vaya por adentro y el otro salga a jugar. El otro día ante Aldosivi, Andrada y Cristaldo se quedaron muy tirados por momentos y ninguno de los dos vino a jugar, a hacer la función de trabajar y descargar. La idea es buscar el juego de los volantes para tener opciones de ataque.

-¿Considera que le va a costar a Bergessio ganarse un lugar?

-No, tiene que trabajar.  Gonzalo tiene una muy buena relación con los otros delanteros, hablan mucho de fútbol y las funciones dentro del campo. También en otros sectores están ?con la radio prendida? como hacen los arqueros. Esta comunicación que tiene el plantel entre sí hablando de fútbol, es muy buena.

-¿Tiene designado quién va patear los penales?

-Puede patear Fede que hizo muchos goles de penal, patea Maxi, lo pidió el Mono también y Gastón Díaz.  Hay varios que se animan. Generalmente designamos dos pateadores antes y dentro del campo de juego, deciden ellos. Ojalá nos cobren alguno para poder tener ese problema. Eso estaría bueno, que nos cobren algún penal.

-Se lo ve con otra cara respecto al semestre anterior...

-No, estoy bastante caliente respecto al trabajo de hoy (risas). Pasa que teníamos que explicar muchas cosas que no se daban y hoy se dieron en dos primeros partidos.  De todas maneras, tengo mucha cautela para este momento. Soy una persona que no le gusta decir que todo está     porque un resultado te cambia todo. Esta semana se habló mucho de las inferiores de Vélez y todo el mundo estuvo por muchos programas, a mi también. Y si escuchaste los programas dijimos que iban solo dos partidos, no nos volvamos locos porque se pierde muy fácil el eje y después explicar derrotas es complicado. Prefiero tener cautela. Ganamos ante Aldosivi y no me fui contento, hubiera querido otra forma y entiendo la cancha. Mañana será una prueba difícil y después otra más difícil y hay que prepararse para eso.