Columna del Técnico

“Hay que insistir, estamos convencidos de lo que podemos hacer”

Finalizado el entrenamiento, Omar De Felippe dialogó con la Prensa. En una extensa charla, el Entrenador se explayó sobre varios temas: Dijo que nunca pensó en renunciar sino "en seguir insistiendo", abordó sobre el momento del equipo, la posible vuelta del Burrito Martínez pensando en Tigre y más.

"Considero que el problema de Vélez no es cuestión de un cambio o de otro, es una cuestión más de fondo que habrá que analizar y buscar las mejores decisiones para que este rumbo vuelva a encaminarse de donde nunca debió haberse ido".

Finalizado el entrenamiento, Omar De Felippe dialogó con la Prensa. En una extensa charla, el Entrenador se explayó sobre varios temas: Dijo que nunca pensó en renunciar sino "en seguir insistiendo", abordó sobre el momento del equipo, la posible vuelta del Burrito Martínez pensando en Tigre y más.

-Omar, buenos días. Restan cuatro partidos para el final del Torneo, ¿los toman como cuatro finales en sí?

-Sí, lo de siempre, son todas finales que a veces salen bien, a veces salen mal pero las encaramos como debemos.

-Dio la sensación que luego de la conferencia de prensa del lunes, tenía ganas de seguir hablando…

-Me gusta hablar pero no que pongan palabras en mi boca que yo no digo, ya estoy un poco grande. Y trato de ser muy realista con lo que vemos, los primeros críticos de lo que hacemos somos nosotros. Arrancamos desde las 7 de la mañana hasta las 14 pensando en Vélez, hacemos cosas bien, otras mal y tratamos de proteger a los pibes. Después está todo bien.

-Se lo ve más tranquilo…

-No, dijeron que estaba caliente y enojado y nunca estuve así. Si nos ponemos a hablar los dos solos me vas a ver firme con lo que pienso. Puedo estar equivocado pero si vos me decís “esto es negro” y yo lo veo blanco, te lo voy a afirmar que es blanco, no me vas a hacer decir lo contrario. Esa es la idea. Después, aprendí algo en el fútbol hace muchos años y es que el que se calienta pierde. No me calenté, soy firme porque tengo la convicción muy clara de lo que digo y no siempre todo está tan mal ni siempre tan bien.

-Van más de seis meses de trabajo y el equipo todavía no apareció, ¿coincide?
-Totalmente y ya dije que muchas veces que trataremos de encontrar el funcionamiento y hay veces que están años los Entrenadores y no lo encontrás. Busquen los archivos cada vez que hablé y encontrarán que todo esto lo dije. Seguimos buscando variantes, no nos quedamos sentados siempre con lo mismo. Algunos partidos salen mejor que otros pero hoy el equipo no tiene el funcionamiento que a mi me gusta. En algunos partidos podremos haber jugado 20 minutos bien y otros mal y así…es la irregularidad que tenemos y que tiene Vélez hace mucho tiempo.

-¿Y no le molesta no haber encontrado el equipo?

-Cuando nosotros nos hicimos cargo sabíamos las dificultades que había. Ya dentro del grupo vemos cosas buenas y otras por mejorar. Pocas veces me dieron un club que va primero, como fue Emelec que venía de ser bicampeón y logramos el Tricampeonato con un rendimiento superior al que teníamos. Y hay veces que te tocan equipos con dificultades y la llevás todo el año. Hay que buscarle la vuelta y no ante la primera puteada irte corriendo. Como dije en la conferencia, asumimos un compromiso y Vélez pueda salvarse del descenso, porque vi que la palabra descenso le molestó a muchos pero es la realidad cuando nos sentamos acá el primer día. Muchos hinchas me preguntaron si íbamos a zafar, estaban asustados. Y hoy estamos un poquito así mejor pero todavía falta. Y después hay que apuntar a lo que hay que hacer en junio.

-Sabiendo todo esto que dice, ¿nunca pensó en dar un paso al costado?

-No. Hay que pelearla, aguantar los trapos (sic) y eso significa aguantarse lo que venga. Me van a putear, vendrán cosas lindas, feas y si no sabés que te van a putear, y más en este país, no podés estar en este país. Hay que sacar las cosas adelante y pensar en positivo. Y asilar a los pibes dado que no tienen un recorrido. Ojalá todos le rindan a Vélez, podamos ganar y sacar todos los puntos de acá al final para que el optimismo vuelva a hacer en moneda corriente.

-Dijo antes pensar en el mes de junio. ¿Qué es lo que hay que hacer? Se vencen muchos contratos…

-Veremos más adelante, hoy lo que viene es Tigre. Siempre dije lo mismo, hay que llegar a junio, con Vélez en Primera y después evaluar muchas cosas. Considero que el problema de Vélez no es cuestión de un cambio o de otro, es una cuestión más de fondo que habrá que analizar y buscar las mejores decisiones para que este rumbo vuelva a encaminarse de donde nunca debió haberse ido.

-Que Tigre no sea un clásico, más allá del emparejamiento, ¿le permite planificar mejor el partido dado todo el desgaste que genera jugar ante un rival de toda la vida?

-Todos los partidos que encarás los encarás para ganar, después te pasan cosas. Nunca pensás que a los 15 minutos con Godoy Cruz ibas a estar perdiendo 2-0 y con un hombre menos. Hay que darle la tranquilidad al jugador si debemos manejar la pelota o presionar arriba. Hay una idea que se trabaja y que se habla. Después, algunos la pueden llevar a cabo y otros no. Y si uno puede ver nuestra carrera, verán que estuvimos equipos con una idea clara y lo que hay que hacer. No somos ni el Barcelona ni otro equipo. Debemos salir a buscar los tres puntos como si fueran los últimos, para nosotros desde que llegamos son todas finales, después entrás y te pasan cosas: Errores, usufructuar un error del rival, hacer un gol sobre el cierre.

-¿Cómo se encuentran Caire y el Burrito Martínez?

-Caire aún no entrena a la par del grupo pero el Burrito sí y está mucho mejor. Evaluaremos si está para jugar de entrada o para ser relevo. Veremos cómo se siente mañana en la práctica de fútbol. Sabemos que tenemos este partido y luego habrá un parate de 15 días por la fecha FIFA pero hay que prepararse para los tres últimos encuentros que serán en 8 días y ahí esperamos contar con Caire, Correa y el Burro en buen estado. Es esta final y otras tres más que hay que encararlas de la mejor manera.

-¿Alguno vez pensó que iba a renegar tanto en Vélez?

-Siempre renegás, en cualquier club del mundo. Que salga a la luz o que no se note, es otra cosa. Es nuestro trabajo y por eso hablo de imponerse, estar al lado de los pibes, exigirles y tomar decisiones. Vivimos de la toma de decisiones y son las que nos mantienen vivo.

-Pelear el descenso es duro dicen todos los Entrenadores, ¿cuánto siente que envejeció en estos meses que lleva en el cargo?

-Yo estoy joven todavía. Esto es como el que va a laburar y toma el colectivo a las 6 de la mañana, uno lo ve y piensa que lo pueden robar o le puede pasar algo. Eso es complicado, o no poder darles la comida a tus hijos. Acá es venir todos los días, insistir que se puede y tratar de lavarle la cabeza a todos apuntando a un objetivo en común. Hay que estar muy convencido de lo que se puede hacer.

-Antes nombró la palabra descenso, ¿por qué nunca la utilizó en otras conferencias de prensa?

-¿Por qué pensás que no la nombre?

-Porque Vélez no en una situación complicada donde incluso, si pierde los cuatro partidos que restan, podría no irse al descenso. De todas formas, la campañas para irse al descenso son tres temporadas y Vélez también se mantiene por la inoperancia de los equipos que están debajo.

-Es verdad que podría no irse al descenso si pierde los cuatro partidos. Podría, sí. Y es probable lo que decís de los equipos que están por debajo. Yo lo que te digo es que no hablé antes de descenso porque cuando llegamos el mundo Vélez estaba asustado con el descenso y no con el promedio. Todo el mundo hablaba del descenso. Y como bien sabés, el entorno del fútbol te lo pone ahí, los programas deportivos empiezan “Vélez descenso, Vélez descenso” ¿y mirá si yo el primer día hablaba de eso? Tenemos un problema con el promedio del descenso, no con el descenso. Y a pesar de la campaña mala de la cual no estamos conformes, si no nosotros no sumábamos los porotos que sumamos, estaríamos con un problema de descenso, no de promedio, ¿me explico? Si a vos los equipos que dividen por menos temporadas te ganan dos o tres partidos, no los podés contar, se te van y el que entrás sos vos.

-Teniendo en cuenta que hay jugadores que no seguirán a partir de junio, ¿no sería importante que entrenan aparte del grupo principal y que suban jugadores como alguna vez estuvieron Lucas Robertone y Emiliano Bogado que, al final y al cabo, son el futuro del club?

-Creo que tenemos demasiados pibes. Muchos de estos son parte de estos tres años. Yo trato de cuidar el futuro de esos chicos. Cuando no nos toca ganar como el lunes, cuando lo merecíamos, muchos de esos pibes están recibiendo algunas cosas que no son culpables. Y esos pibes deben poner la cara. Por eso vamos despacio con ellos para que no sean la cara de la derrota. Robertone estuvo en el Plantel de Primera, no encontró su lugar y pensamos que lo mejor era que baje y retome esa confianza para que, en el momento que se gane el lugar, vuelva, juegue en Primera y la rompa. Yo prefiero cuidarlos, vamos días a día con los que vemos mejor. Aparecieron jugadores interesantes como Santiago Cáseres, el ejemplo claro que vino, se preparó y rindió. Otros están con dudas y viendo cómo es esto de Primera. Con tranquilidad vamos, porque a futuro muchos de estos chicos darán que hablar en Vélez.

-Pienso en Tito Canteros, ¿creyó conveniente usted que podía parte de la solución para enfrentar a Alem por Copa Argentina?

-Son jugadores que están dentro del plantel y trabajan para estar, algunos hacía tiempo que no jugaban y pensé en cuidar a los jugadores que enfrentaron a Quilmes, que era nuestro objetivo. Claro, sin descuidar la Copa Argentina, por eso creo que pusimos un equipo competitivo aunque después no salieron bien las cosas. Son chicos que la mayoría jugó en Primera, salvo Mancuso que jugó poco, la mayoría sí jugó en Primera. Hablamos con los dirigentes y pensamos que el objetivo era el partido del lunes porque Pavone y otros muchachos no están para jugar miércoles y domingo. Lo que significaba el viaje, dejar de entrenar. Usted calcule que todavía hay jugadores regenerando. Nosotros estamos tratando de disponer de los 32 jugadores, ver quién está mejor. Así consideramos también que se pudo haber jugado mucho mejor ante Alem. Siempre voy a respetar al jugador y no voy a exponer a ninguno. Cuando perdemos hablen conmigo, cuando ganamos, pregúnteles a los jugadores. Y eso no va a cambiar.