Institución

“El Karate busca el equilibrio entre la disciplina, lo físico, lo técnico”

El coordinador del Karate le abrió las puertas del nuevo gimnasio al Sitio Oficial y repasó el progreso de la actividad a lo largo de los años, los múltiples logros a nivel nacional y cuál es el organigrama del deporte en el Club, para todo aquel que quiera practicarlo.

Por Tomás Amerio

Ganador de la medalla de Oro en los Juegos Panamericanos y en los Juegos Odesur en sus tiempos como competidor, Christian Chutchurru es hoy el encargado de coordinar el Karate en el Club Atlético Vélez Sarsfield. Orgulloso del amplio gimnasio que tiene hoy la actividad, recordó cómo comenzó todo  y marcó que  “Vélez fue pionero, uno de los cuatro fundadores de la Federación Metropolitana de Karate y de la Federación Argentina de Karate. Si hablamos estrictamente de Instituciones que tienen el fútbol como principal actividad, somos los únicos que estamos desde la primera hora y que seguimos desarrollando el deporte en la actualidad”.

¿A partir de qué edad pueden anotarse en Vélez para hacer Karate? ¿Cómo son las categorías?

-Los chicos pueden inscribirse desde los cuatro o cinco años y pueden hacer algunas clases de prueba para ver si logran adaptarse. Las categorías se dividen no solo por edad, sino por nivel. Están los Iniciados que van de 4 a 11 años, luego los Avanzados que tienen la misma edad pero que subieron de cinturón por haber dado un primer examen y por último están los Avanzados  que son los más grandes.

Como en tantos otros deportes, el Club alimenta constantemente a los combinados nacionales, pero en el caso del Karate tiene una presencia alta y sostenida en el tiempo. “Vélez siempre ha sido y sigue siendo el semillero del que se nutre el Seleccionado Argentino de Karate. Son muchísimos los deportistas formados en la Institución que han representado a la Argentina en las distintas competencias. Podría decirte que más de 100 en toda la historia. En la actualidad son 12 los atletas que integran la selección, así como también el entrenador”, resaltó Christian.

A nivel edilicio, las prestaciones no podrían ser mejores ya que, como resaltó Chutchurru, “tenemos el mejor gimnasio de la Argentina tanto por dimensiones como por la equipamiento. Es tres veces más grande que el del CeNARD y ostenta mejor material. Además nos dio mucha visibilidad por la ubicación que tiene en el Polideportivo”.

-¿Por qué recomendás que practiquen karate? ¿Por qué hacerlo en Vélez?

-El Karate apunta no solo a una formación deportiva, sino que se busca el equilibrio entre lo físico, lo técnico y la disciplina. Vélez tiene un plantel de profesores que están muy capacitados y trabajan bárbaro, tanto desde lo coordinativo como desde la contención para los chicos. Se forman muy buenos grupos ya sea de chicos como de padres y eso hace que tengamos una gran representatividad en todos los torneos locales, nacionales e internacionales.”

El Karate se practica lunes miércoles y viernes de 18:00 a 22:00.            

Para informes e inscripción dirigirse al Departamento Deportivo sito en el primer piso de la sede.