Institución

Todo un orgullo

En la sesión ordinaria de ayer, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró, de interés deportivo, turístico y cultural al Estadio José Amalfitani. El proyecto fue una iniciativa del diputado Eduardo Petrini trabajada en conjunto con la Comisión de Turismo y Deportes.

Estos son los fundamentos en los que se basaron los legisladores para declarar de interés deportivo, turístico y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Estadio José Amalfitani. En los proximos días se reunirán con autoridades de la institución para fijar fecha y horario para la realización de un acto y la colocación de la placa en nuestro estadio que efectivice la distinción. 

Destacamos la tarea del diputado Eduardo Petrini y su equipo de trabajo, para llevar adelante tamaño reconocimiento a nuestra casa.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- Declarase de interés deportivo, turístico y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Estadio José Amalfitani, perteneciente al Club Atlético Vélez Sarsfield ubicado en la Av Juan B. Justo 9200, conocido popularmente como “El Fortín”.

Artículo 2°.-  Disponese la colocación de una placa para la Sede situada en Av Juan B. Justo 9200, Liniers(CABA).

Artículo 3°.- De forma

 

FUNDAMENTOS

El Estadio José Amalfitani se encuentra en la zona oeste de la Capital Federal, a metros de la Estación Liniers del ferrocarril. Sus facilidades de acceso y desconcentración, sus sistemas de seguridad, sus comodidades interiores y sus perfectos ángulos visuales, hacen que el Fortín sea el mejor escenario para disfrutar un partido de fútbol. Además, su ubicación geográfica es inmejorable, rodeado de autopistas y grandes avenidas. El estadio José Amalfitani posee una capacidad para 49.540 personas. Es considerado uno de los mejores estadios de Argentina, y una de las primeras opciones para la realización de eventos de gran relevancia.

Antecedentes históricos del Club Atlético Vélez Sarsfield y su estadio

En enero de 1910, en la casa de Nicolás Marin Moreno, se formalizó la fundación del Club Atlético Vélez Sarsfield. El primer presidente designado fue Luis Barredo e integraron dos equipos: uno de tercera y otro de cuarta división. Sus equipos jugaban en uno de los tantos baldíos de la zona, que en sí no era mucho más que un gran potrero. La cancha cuyos arcos eran puestos y retirados en cada partido por temor a que se los robaran, comprendía la fracción de tierra delimitada por las calles Ensenada, Convención (hoy José Bonifacio), Mariano Acosta y Provincias Unidas (hoy Juan Bautista Alberdi).

En 1913 ante las exigencias de contar con un campo de dimensiones más amplias impuestas por la Federación Argentina de Football, Vélez pasa a jugar en un terreno situado en los fondos de la quinta del señor Juan Martín Figallo, entre las calles Areco (hoy José E. Rodó) y Escalada. Un factor determinante para el alquiler de tales terrenos fue el molino que proveía de agua a sus habitantes. Luego, a mediados de 1914, es tratada en asamblea la posibilidad de arrendar tierras mejor ubicadas, para trasladar allí el campo de juego, a partir del año siguiente. Se trataba de un terreno sito detrás de la estación Villa Luro, propiedad del Sr. Juan Vaccaro, con quien, tras acaloradas discusiones entre los miembros de la Comisión Directiva, se arregló el contrato de arrendamiento del nuevo campo. El mismo, ubicado del lado norte de la estación citada, entre las calles Cortina y Bacacay.

Ocho años más tarde, y luego de que la asamblea general de socios haya aprobado el convenio por diez años con los hermanos López Bancalari, se alquiló la manzana comprendida por las calles Basualdo, Schmidel, Guardia Nacional y Pizarro. Allí se comenzó la construcción de la tribuna, en base al aporte de los socios, la cual quedó terminada a fines del siguiente año. Mientras tanto el equipo siguió utilizando el campo de Cortina y Bacacay.

El 13 de marzo de 1923 asume Don José “Pepe” Amalfitani como presidente de la institución, quien sería titular por 30 años. Luego, el club alquila un terreno ubicado en la intersección de las calles Basualdo y Guardia Nacional (Villa Luro). El “Estadio de Basualdo” contaba con tribunas de madera que fueron las primeras techadas en el país y, tras sucesivas mejoras que incluyeron la construcción de las tribunas en sus cuatro laterales y su iluminación, se disputó allí el primer encuentro nocturno del futbol argentino, un verdadero suceso histórico ocurrido el 7 de diciembre de 1928.  Ese mismo año el estadio recibiría el nombre que actualmente identifica al mismo: “El Fortín”. El autor de esa denominación fue el periodista Hugo Marini, jefe de deportes del diario Crítica, y aludía a la apariencia de la canchita y a su fama de baluarte.

En ese entonces, el Club estaba atravesando un momento crítico, tenía muchas deudas, un pedido de desalojo, pocos socios y en lo futbolístico había descendido de categoría.

“Don Pepe”, tomó la decisión de mudar el club a un bañado del arroyo Maldonado. Eran unos terrenos despoblados y con mucho trabajo por hacer. Poco a poco y con la ayuda de los vecinos se fue dando forma al proyecto y las mejoras de la zona no pararon de sucederse. En algo más de dos años consiguieron rellenarlos. Cuando lo lograron, levantaron las tribunas con los tablones del viejo Fortín. El 11 de abril de 1943, en medio de unos festejos extraordinarios, Vélez, por fin, inauguraba su propio campo de juego en un partido amistoso contra River, el campeón, que terminó 2 a 2. Juan José Ferraro hizo el primer gol en la nueva cancha a los 3 minutos, aumentó Ángel Fernández y después empató Pedernera convirtiendo los dos goles de River. En 1944 se levanta una tribuna de sesenta metros de largo y con capacidad para 10.000 personas. En 1946 se aprueba la compra de los terrenos del estadio. Un año más tarde, se coloca la piedra fundamental para la construcción del actual estadio velezano. Los viejos tablones de madera del Fortín de Barragán y Gaona comienzan a ser reemplazados por una imponente estructura de cemento, que será inaugurada en 1951 para orgullo de los velezanos y del fútbol argentino.

En un amistoso contra el Santos de Pele, disputado el 6 de diciembre de 1968, Velez inaugura la mejor iluminación de América en campos deportivos. Cuatro torres de 45 metros de altura con focos de cuarzo-yodo y lámparas HKI combinadas establecían las bases de una iluminación que aseguraba lo más moderno en la materia.

En 1976, se creó un organismo denominado Ente Autárquico Mundial 78 (EAM 78), el cual se encargaría de la remodelación de los estadios de River Plate, Rosario Central y Vélez Sarsfield, la construcción de tres nuevos inmuebles en la ciudad de Mendoza (construido en la falda del Cerro de la Gloria), el de Mar del Plata y el de Córdoba, emplazado en la zona de Chateau Carreras; además del desarrollo total de la infraestructura logística, turística y de comunicaciones.

La remodelación se realizó de acuerdo a las exigencias de la FIFA, para que fuera subsede en la ciudad de Buenos Aires. Se construyó una sola nueva platea (sur alta), que sumadas a las tribunas y plateas ya existentes elevaron la capacidad del estadio a 49.540 personas. A su vez se remodeló las instalaciones del sector de prensa acorde a los avances tecnológicos de la época.

Espectáculos Culturales

A su vez, este estadio es utilizado para diversos eventos, tanto deportivos (como diversos test matchs de la Selección Nacional de Rugby), artísticos, benéficos y religiosos.

Respecto a las presentaciones musicales se destacan innumerables estrellas internacionales, latinas y locales; tales como: Iron Maiden, Metallica, Ramones, Motörhead,Roger Waters, Keith Richard, Sepultura, Red Hot Chilli Peppers, Nirvana, Queen, Bob Dylan, The Doors, Sting, Santana, Aerosmith, Bon Jovi, Rod Stewart, James Taylor , Roxette, The Killers, Travis, Whitney Houston, Queen + Paul Rodgers, Sumo, Los Abuelos de la Nada,Pappo, La Renga, Los Piojos, Luis Alberto Spinetta, Charly Garcia, Rata Blanca, Divididos, Soda Stereo, León Gieco, Ratones Paranoicos, Viejas Locas, Fito Paez, Catupecu Machu, Almafuerte, Maná, Diego Torres, Alejandro Sanz, Luis Miguel, Shakira, Ricky Martin, Los Nocheros, Soledad, Chaqueño Palavecino, Kiss, Chayanne, Arjona,  etc.

Eventos Relevantes:

  • En 1978 el José Amalfitani fue una de las sedes del mundial de futbol que se organizó en nuestro país, donde se disputaron tres  partidos del grupo 3.
  •  En el año 1987, el estadio de Vélez Sarsfield tuvo la gratitud de ser el escenario de una misa multitudinaria  con la presencia del Papa Juan Pablo II, en su segunda visita a la Argentina que fue entre el 6 y el 12 de abril. Fue la primera edición de las Jornadas Mundiales de la Juventud realizada fuera de Roma y que coincidió con el Domingo de Ramos. Fue la primera vez que un Papa no estaba en la ciudad italiana para celebrarlo.
  • En el 2001 se  llevó a cabo  la decimotercera edición del campeonato mundial juvenil organizado por la FIFA, se disputó entre el 17 de junio y el 8 de julio en la Ciudad de Buenos Aires.  La Selección Argentina jugó la totalidad de sus encuentros en el Estadio José Amalfitani, donde finalmente se consagrara Campeón en este certamen.
  •   El 27 de abril del 2013 el boxeador Sergio "Maravilla" Martínez retuvo el cinturón de los medianos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al ganar por puntos y en fallo unánime al inglés Martin Murray, en un combate que se desarrolló ante más de 40.000 espectadores
  • El estadio Amalfitani es actualmente la sede elegida por el seleccionado argentino de rugby.

Al cumplirse 100 años de la fundación del Club Atlético Vélez Sarsfield el 1 de enero de 2010, entre otros festejos, se celebró el Domingo 26 de septiembre la "Fiesta Magna del Centenario" en el Estadio José Amalfitani ante más de 50.000 personas. En la misma, durante 5 horas, la historia y el presente se conjugaron en un solo sentimiento. Se efectúo la exhibición de todas las actividades deportivas, culturales e incluso educativas de la Institución, además de la proyección de imágenes históricas y relatos de personajes significativos. Se presentaron diversos jugadores destacados y campeones de Fútbol, como también los conciertos musicales de "Champion’s Liga", Adrián Otero (reconocido hincha de Vélez) y "Los Auténticos Decadentes"; cerrando el show de fuegos artificiales para celebrar el siglo glorioso del Fortín.

Vélez Sarsfield es el club que le da identidad al Barrio de Liniers. Lo convirtió en sede deportiva, cultural y social formando espacios de participación que mejora la calidad de vida de todos los vecinos. Allí, niños y adultos, pasan sus días al aire libre, llevando una vida saludable, haciendo actividades, festejando cumpleaños, realizando eventos sociales, pasando veranos e inviernos y saben que nada se compara con crecer dentro de un lugar, donde son los protagonistas de la historia. Los espacios educativos forman adultos responsables, que conocen a través del deporte y la educación que brinda la institución lo que es trabajar en equipo y luchar por ideales y pasiones que comparten.