Básquet Masculino

Reinicio fallido

Vélez cayó por 76 a 67 ante Institución Sarmiento en el reanudación del Torneo Federal 2019-2020. Iván Antoniuk fue el destacado del conjunto velezano con 18 tantos. El próximo domingo 2 de febrero los conducidos por Beigier recibirán a Pedro Echagüe en el Estadio Víctor Barba.

Por Gonzalo Ordóñez Ojeda

El inicio del encuentro fue favorable para Vélez, que empezó ganando en los primeros dos minutos por 9 a 2 teniendo como virtud la precisión en el lanzamiento externo, con anotaciones de Francisco Messa, Joaquín Ortiz (ambos de triple), un doble en el perímetro de Iván Antoniuk y un libre de Francisco Vázquez.  Luego, Institución Sarmiento empezó a remontar en el marcador gracias a una bien aplicada defensa zona 3-2  en los 8 minutos restantes del primer capítulo; el propósito fue neutralizar a Messa y a los internos Antoniuk y Matías Fioretti, razón por la cual el quinteto velezano comenzó a mermar en el goleo. Luego en el ataque local fueron determinantes los puntos del alero Daniel Kot (7 en el segmento) y Mendyk (8, incluyendo dos triples) los que generaron una racha positiva del Verde, que derivó en que la ventaja fuera de 11 tantos (27-16). Sin embargo, en los 10 segundos finales, una bomba del capitán Lucas Bertolotti acortó el tanteador a 27 a 19, con el que se cerró el segmento.

La buena senda del vencedor continuó en el segundo parcial. Uno de los motivos fue que supo capitalizar la defensa zonal, que complicó al ataque al equipo velezano, que apenas señaló 5 tantos en los primeros 8 minutos. Luego, en base a la gran defensa, elaboró buenas jugadas en ofensiva, abriendo espacios y generando tiro externo cómodo, circunstancia que tuvo como protagonista al base alterno Lucas Echeverría, autor de 8 tantos (dos triples y un doble), complementado a la tarea de Mendyk y Kot; así el local logró una amplia diferencia de 20 tantos (44-24), con un triple del propio Echeverría. Desde ese entonces, Vélez, abatido por el buen momento de Sarmiento, apostó a contrarrestar con zona 2-3 para terminar con la racha positiva adversaria, pero poco resultado dio porque la brecha no bajó de los dos dígitos (la primera mitad concluyó 48 a 30, tras un doble de Agustín Bavasso).

Luego del descanso el desarrollo del juego cambió para la vista. Si bien Sarmiento siguió mandando en el tablero, el conjunto de Beigier aprovechó que el anfitrión estuvo más de cinco minutos sin convertir y entró en confianza en ofensiva con anotaciones de Messa, Fioretti, Antoniuk y un picante Franco Prandi (7 tantos, con dos dobles y dos triples). Este dulce momento dejó un mejor semblante para el elenco de Liniers y consiguió achicar la brecha a 9 (63-54) en el cierre del tercer cuarto.

El trámite continuó siendo parejo, sin grandes cambios en cuanto al tanteador durante los primeros cuatro minutos del último cuarto, en los que se repartieron el dominio. Luego El Fortín, a falta de 4 minutos y 58 segundos para el cierre y tras un doble de Antoniuk, estrechó el resultado a cinco puntos (68-63), luego de otro acierto de Antoniuk. Pero cuando estaba en su mejor momento, no supo capitalizar la levantada porque tomó decisiones apuradas y abusó de tiros de tres puntos. Entonces fue cuando Sarmiento se decidió a liquidar la historia. Un doble y falta generado por el conductor Pacciotti y luego otros dos puntos de Marcelo Weiter marcaron una tendencia favorable e irreversible en favor del equipo de Santos Lugares, que tras este tramo positivo se dedicó a jugar, a hacer correr el reloj y a tener la pelota. Dos libre del goleador Massone sellaron el 76 a 67 definitivo.

El próximo encuentro de Vélez Sarsfield será el domingo 2 de febrero, a las 20.30, en condición de local ante Pedro Echagüe.


SÍNTESIS

INSTITUCIÓN SARMIENTO 76: Nicolás Pacciotti 9, Martín Massone 17, Daniel Kot  16, Marcelo Weiter (X) 6, Nicolás Mendyk 12 (FI), Lucas Echeverría 14, Agustín Bavasso 2, Brian Herskovich, Tomás Cacerez, Teo Barani, Agustín Ventrici. Entrenador: Gustavo Petrantonio. Asistente: Raúl Rímoli.

VÉLEZ 67: Francisco Vázquez 3, Joaquín Ortiz 3, Francisco Messa 7, Iván Antoniuk 18, Matías Fioretti 16 (FI), Franco Prandi 13, Lucas Bertolotti 5, Mateo Cazabat 2, Ezequiel Mazzeo 0, Nahuel Cubito, Matías Florentin, Francisco Marolla. Entrenador: Horacio Beigier. Asistente: Ariel Marco.

Parciales: 27-19, 48-30 (27-11), 63-54 (15-24), 76-67 (13-13).
Jueces: Matías Dell Aquila, Diego Monti.
Comisionado Técnico: Diego González.
Estadio: Centenario de Santos Lugares (Institución Sarmiento).