Fútbol Amateur

Campeones con ADN Fortinero

La Selección Argentina Sub 16 se consagró Campeona del Torneo de Desarrollo organizado por la UEFA, en Portugal. Durante la tarde del lunes, vencieron 3-1 -con un gol del fortinero Elías Cabrera- a Holanda para desatar la euforia. Vélez fue el Club que más jugadores aportó en esta gesta histórica.

Máximo Perrone (5), Matías Soule (7), Alexis Oviedo (11), Elías Cabrera (19) e Isaías Andrada (4); festejan junto a sus compañeros la obtención de su primer título con la celeste y blanca.
Por Diego Guitian

No es habitual que un equipo argentino (o sudamericano) se consagre en tierras europeas cuando el torneo es organizado por la entidad madre del viejo continente. Desde el año 2012, la UEFA reúne a distintos seleccionados para darle forma al Torneo de Desenvolvimiento para chicos menores de 16 años, una edad clave en el desarrollo físico, futbolístico y mental en la vida del adolescente que se prepara para la alta competencia. 

"El título se da en el contexto de un torneo muy importante para la categoría 2003 conducida por Alejandro Saggese, ya que representa la primera invitación a un equipo sudamericano para participar de este tipo de eventos organizados por la confederación europea, luego del convenio firmado entre CONMEBOL y UEFA", esboza la página oficial de la AFA tras la consagración albiceleste en Algarve, Portugal.

Argentina derrotó 3-1 Holanda y se consagró Campeona al llegar a los seis puntos y tener mejor diferencia de gol que Portugal. Elías Cabrera, enganche de la Séptima de Vélez, inició el triunfo con un gol de penal. Darío Sarmiento (Estudiantes) y Ezequiel Godoy (San Lorenzo), completaron el resultado.

No sólo Vélez fue el Club que más jugadores aportó en el plantel nacional, sino que sus jugadores sumaron valiosos minutos. Cabrera e Isaías Andrada iniciaron ante Holanda y luego fueron reemplazados (15´ ST), mientras que Máximo Perrone completó los 80 minutos de juego al igual que el sábado ante Alemania. Por su parte, Matías Soule reemplazó a Cabrera a los 15´ del segundo tiempo y Alexis Oviedo permaneció en el banco.

A lo largo del torneo (se jugaron tres partidos: 2-1 vs Portugal, 2-4 vs Alemania y 3-1 vs Holanda), este fue el esquema de minutos de juego sumados por los juveniles velezanos, tomando en cuenta que se jugaban dos tiempos de 40 minutos y podían realizarse nueve modificaciones.

JUGADOR

PORTUGAL

ALEMANIA

HOLANDA

Isías Andrada (Lateral derecho)

68´

40´

65´

Máximo Perrone (Volante central)

67´

80´

80´

Alexis Oviedo (Volante central)

40´

5’

No ingresó

Elías Cabrera (Enganche)

12´

15’

65´

Matías Soule (Extremo izquierdo)

40´

40´

25´


¡Felicitaciones jugadores y cuerpo técnico de Argentina por este logro! Campeones en Europa del Torneo Desenvolvimiento con una camada de jugadores nacidos en 2003 que ya empieza a dar que hablar. Y un dato no menor. Que Vélez Sarsfield sea la Institución que más jugadores aportó, no es casualidad, dado que Andrada, Perrone, Oviedo, Cabrera y Soule son parte de la Categoría que fue:

  • Campeona invicta en Novena (2017)
  • Campeona en Octava (1° semestre 2018)
  •  Subcampeona en Octava (2° semestre)
  • Reconocida por la Superliga, a fines del año pasado, como el Mejor Equipo del Fútbol Juvenil. 

Cuando los buenos jugadores se juntan, ya no resulta tan extraño que un equipo argentino se consagre en tierras europeas.