Torneo Apertura 2008
Vélez Sarsfield utilizó dos entrenadores: Hugo Tocalli fue el técnico en 17 fechas del campeonato, ya que tras la derrota ante Newell´s por 1 a 0 en Rosario se alejó del club dejando como interino a un histórico del club como Pedro Larraquy en las dos últimas citas del Apertura.
En la tabla general, finalizó en la novena posición de la competencia, cosechando 26 puntos (el 45% del total) tras 19 fechas; de las cuales venció en 7 oportunidades, igualó en 5, y perdió otras 7 veces. Marcó 22 tantos; mientras que sufrió 27 en su propia valla.
Como local, disputó 10 encuentros de los cuales obtuvo 14 puntos (46% de efectividad). En el Amalfitani ganó 4 compromisos, igualó en 2, perdió en otros 4. Anotó 8 goles, a la vez que sufrió 10. En condición fuera de casa, disputó 9 encuentros en los cuales acumuló 12 unidades (44% de efectividad). Como visitante sumó 3 victorias, 3 empates y 3 derrotas; señalando 14 tantos y recibiendo 17.
El máximo goleador del Apertura para Vélez fue el juvenil Jonathan Cristaldo, quien marcó en 5 oportunidades (3 de jugada y 2 de cabeza). Lo siguieron Leandro Somoza con 3 (1 de jugada, 1 de penal y 1 de tiro libre); Víctor Zapata, Rodrigo López, Juan Manuel Martínez, Mariano Uglessich y Nicolás Cabrera, todos con 2 tantos; Waldo Ponce, Leandro Velázquez, Emiliano Papa y Darío Ocampo, con una conquista. Vélez registró un bajo promedio de gol por partido de 1.2; mientras que el promedio en contra fue de 1.4. La vía por la que más anotó fue de jugada (10 tantos); a la vez que lo sufrió de la misma forma en contra con 19 goles. El rango del partido donde más convirtió el Fortín fue durante los 30 a 45 minutos del primer tiempo, marcando 8 goles. Sufrió en los arranques de los segundos tiempos, donde los rivales anotaron la mayoría de sus tantos (8).
Sólo un jugador contó con asistencia perfecta en el Torneo. Fue Mariano Uglessich quien jugó las 19 fechas, sumando un total de 1710 minutos. Lo siguió de cerca Emiliano Papa, participando de 18 encuentros con 1596 minutos (fue reemplazado en una oportunidad faltando dos minutos para el final del encuentro). En contra punto, quien menos minutos jugó fue el juvenil Leonardo Piris, con 25 en la última fecha frente a Huracán.
En el rubro amonestados, quien más tarjetas amarillas recibió fue Fabián Cubero con 9 cartones amarillos. Lo siguieron Emiliano Papa y Jonathan Cristaldo, ambos con 5 tarjetas. Sufrió 5 expulsiones durante el campeonato (Fernando Tobio, Gastón Díaz, Jonathan Cristaldo, Víctor Zapata y Marco Torsiglieri). Vélez vio en total 54 amarillas (2.8 promedio por partido) y 5 tarjetas rojas (0.3 p/p).
Le concedieron tan sólo una pena máxima. Fue en la 7ma fecha (20 de septiembre), en la victoria ante Rosario Central en casa. El penal fue concedido por Carlos Maglio y cobrado por Leandro Somoza. En contra le sancionaron la misma única cantidad. Sucedió en la segunda fecha (16 de agosto), en la derrota por 4 a 1 frente a Argentinos en La Paternal. Lo marcó Gabriel Favale y lo cambió por gol Néstor Ortigoza.
Carlos Alberto Martino.