Voley Masculino

Orgullo para toda la "V"ida

El 25 de agosto de 2017 será una fecha marcada a fuego para tres jugadores de Vélez y para todo el Vóley nacional. Argentina se consagró campeona del mundo Sub 23 en caballeros y cerró de inmejorable manera el ciclo juvenil de una camada fantástica. Ignacio Luengas, Edgar Vieira y Andrés Arduino, repasan la gesta de El Cairo, Egipto.

"El hecho de que tres jugadores de Vélez integren el Plantel Campeón del Mundo, es la frutilla del postre. Vélez es nuestra casa y si tenemos la medalla de oro colgando, es porque este club nos dio todo para lograrla", coinciden Luengas, Vieira y Arduino.

El 25 de agosto de 2017 será una fecha marcada a fuego para tres jugadores de Vélez y para todo el Vóley nacional. Argentina se consagró campeona del mundo Sub 23 en caballeros y cerró de inmejorable manera el ciclo juvenil de una camada fantástica. Ignacio Luengas, Edgar Vieira y Andrés Arduino, repasan la gesta de El Cairo, Egipto.

Nunca antes las selecciones nacionales de Vóley de nuestro país habían conseguido ser campeonas del mundo. Pero siempre hay una primera vez en la historia y en 2017, se rompió el hechizo. Los dirigidos por Camilo Soto tocaron el cielo con las manos en el último Mundial Sub 23 disputado en Egipto. Y entre los bañados de gloria eterna, figuran tres jugadores forjados en las Divisiones Juveniles de Vélez Sarsfield, un club con abudante historia y pergaminos en el voleibol nacional.

En primera persona, Ignacio Luengas, Edgar Vieira y Andrés Arduino le contaron al Sitio Oficial los detalles del título conseguido y qué importancia tiene Vélez en este logro mundial.

-¿Cuáles son las primeras sensaciones que se les vienen a la cabeza cuando ven lucir esa medalla dorada en su pecho?

Edgar Vieira: La verdad es que yo todavía no caigo, a todos mis amigos y familia que me preguntan les digo lo mismo. Jugamos muchas finales con este grupo, de Sudamericanos, Panamericanos y el Mundial anterior. Somos una camada muy buena que siempre nos faltaba 5 para el peso pero esta vez por suerte se nos dio con un gran título.

Andrés Arduino: Antes del Torneo era el sueño de todos pero ahora que lo vemos a la distancia, supera ampliamente todo lo que nos imaginábamos. Repasás lo vivido en esa semana en Egipto y nada salió mal. Dejamos de lado dolores o molestias porque veías que las cosas iban saliendo bien. A medida que fue pasando el torneo nos fuimos sintiendo capaces de ser campeones.

Ignacio Luengas: El logro más importante de nuestras vidas, todavía creo que no entendemos bien qué pasó, pero la verdad es que es hermoso. Recuerdo la final con Rusia, nos pusimos 3-0 y nos mirábamos a la cara como preguntándonos, "¿vamos a ser campeones del mundo"?. Realmente es algo increíble.

Arduino subraya con énfasis la importancia del grupo a la hora recordar porque fueron campeones del mundo. "Somos un Plantel que viene trabajando desde 2011, algunos chicos no están más y otros se sumaron. El año pasado obtuvimos la clasificación al Mundial en la Copa Panamericana y a partir de ahí ya empezamos a pensar en el Mundial. Nos preparamos de manera amistosa en Brasil, ganamos un partido y dos los perdimos por poca diferencia. Sabíamos que llegábamos de gran manera al Mundial".

Por su parte, Vieira, recuerda que no era tan optimista en la previa del torneo. "No sé si todos pensábamos que podíamos ser campeones del mundo. Yo pensaba que una semifinal era posible, sobre todo porque Brasil iba con todo su potencial y Rusia supo ser seis veces campeón del mundo con esta camada a la que le ganamos. Los europeos nos sacan mucha ventaja en lo físico. Recuerdo que el primer día que llegamos al torneo, muchos rivales pasaban al lado nuestro y se nos reían, literalmente. Pero bueno, después nos vieron festejando y ellos mirando de afuera".

Para Luengas, rememorar el camino al título, es tan fácil como deletrear su nombre. "Empezamos con Irán que ya era un rival directo que aspiraba al título y lo sacamos adelante 4-2, pese a las presiones y los nervios. Y eso nos dio mucha confianza para lo que venía. Al otro día le ganamos 4-0 a Argelia, el rival más flojo de la zona y luego superamos a Turquía 4-2, un equipo muy fuerte y a China los pasamos por arriba 4-0. Si bien perdimos ante Rusia en el grupo, la revancha sería gloriosa. En semifinales, superamos a Cuba por 4-1".

En sus pechos, debajo de la medalla dorada, hay una V a la que han defendido con orgullo desde chicos. Y ellos mismos se encargan de recalcar qué importancia tiene el club que los formó como jugadores de vóley. "El hecho de que tres jugadores de Vélez integren el Plantel Campeón del Mundo, es la frutilla del postre. Vélez es nuestra casa y si tenemos la medalla de oro colgando, es porque este club nos dio todo para lograrla".