Voley Masculino

Tres Fortineros en la historia grande del Vóley argentino

La Selección Argentina de vóley masculino Sub 23 salió campeón Mundial, tras vencer a Rusia por 4-2, con parciales de 15-10, 15-11, 16-14, 14-16, 13-15 y 15-9 en El Cairo, Egipto. Tuvo la participación de tres jugadores de la primera de Vélez: Edgar Vieira, Ignacio Luengas y Andrés Arduino.

La Selección Argentina de vóley masculino Sub 23 salió campeón Mundial, tras vencer a Rusia por 4-2, con parciales de 15-10, 15-11, 16-14, 14-16, 13-15 y 15-9 en El Cairo, Egipto. Tuvo la participación de tres jugadores de la primera de Vélez: Edgar Vieira, Ignacio Luengas y Andrés Arduino.

El conjunto de Camilo Soto dejó una marca histórica en el Vóley argentino, ya que fue la primera vez que esta categoría llegó a coronarse en la cima del mundo. Las otras veces se había quedado siempre entre los 8 mejores.
 
Con el nuevo reglamento de la FIVB, se jugó al mejor de siete sets, a 15 puntos cada uno. Los argentinos se pusieron 3-0. Pero Rusia empezó a descontar y el tablero marcó 3-2. La Albiceleste no se dejó caer en el sexto y entró a la cancha a quedarse con la victoria. Así cerró este Mundial con un 4-2. Se puede decir que los jugadores de esta camada se sacaron la espina de los mundiales 2011 y 2015, con la Sub 21, en los que habían sido eliminados por los rusos.
 
Camilo Soto convocó a tres jugadores de Vélez, Ignacio Luengas, Andrés Arduino, capitán velezano, y Edgar Vieira. Ellos ingresaron después, completaron el equipo, que le dio la alegría del título tan esperado. El equipo tuvo una sola caída, en la fase de grupo, ante Rusia, pero en la final, mostró su estirpe gloriosa para quedar en la historia.
 
Paola Da Silva - IPEC Vélez Sarsfield-
 

El Sitio Somosvoley.com realizó una descripción de cada jugador integrante del Sub 23. Acá te presentamos las principales referencias de los tres representantes del Fortín:

Edgar Vieira: Es de Buenos Aires y fue formado en el Club Vélez Sarsfield. En la Selección, a pesar de ser convocado desde las primeras etapas de esta camada, en el 2011 no logró quedar para el Sudamericano de ese año. Sin embargo, perseveró y se ganó un lugar a partir del 2012 para ser otro de los que estuvo en todos los torneos, al igual que Fernández, Johansen y Melgarejo. También jugó la última Liga en Morón y la próxima lo hará en Obras San Juan.

Andrés Arduino: Empezó a jugar al vóley en el Club Urquiza de la Capital y luego pasó a Vélez donde se consolidó como jugador. Su camino en la Selección es muy particular. Fue convocado desde fines del 2010 y fue al Sudamericano Pre Menor, pero desde el 2012 debió pelear en cada convocatoria para ganarse su lugar. En el 2012 fue al Sudamericano a último momento por la lesión de Felipe Benavidez, pero no logró quedar en el Mundial 2013. Lo mismo le pasó en Juveniles con presencia en el torneo continental, pero no en el Mundial. Finalmente, en Sub 23, el camino fue al revés. Después de ausencia de Selección en 2016, se ganó su lugar para el Mundial en Egipto y se consagró campeón.

Ignacio Luengas: El punta es jugador de Vélez donde hizo todas las inferiores y hasta disputó la última Liga A2. Con su sorprendente altura esa una de las apuestas a futuro que además vivió otro de los momentos históricos de esta camada: el subcampeonato del mundo juvenil en México 2015. A nivel nacional también hizo experiencia en Monteros Vóley y la próxima Liga lo hará en Obras San Juan.