Torneo

La Previa vs Colón SF

Vélez y Colón se miden en un duelo apasionante por la fecha 22 de la Superliga. En el Sitio Oficial, repasamos los números de la actualidad y el historial entre ambos.

Por Carlos Martino

Cómo Llegan

Vélez Sarsfield viene de igualar como local ante Estudiantes por 3 a 3. Los goles del Fortín fueron anotados por Rodrigo Salinas, Mauro Zárate y Matías Vargas, mientras que para el Pincha marcaron Mariano Pavone, Juan Otero y Facundo Sánchez. El conjunto de Heinze acumula en la general de la Superliga cuatro presentaciones sin victorias, con tres empates y una derrota. Como visitante, suma cuatro sin ganar, con dos igualdades y dos reveses. En la tabla junta 24 unidades en 21 compromisos (6G, 6E y 9D), con un porcentaje del 38,10% de los puntos. Conquistó 20 goles. Mauro Zárate y Maximiliano Romero (hoy en el PSV de Holanda) son los máximos artilleros con 4 gritos, seguidos por Matías Vargas con tres. Recibió 27 tantos. No tiene jugadores con cuatro amarillas.

Por su parte Colón llega al encuentro tras caer ante Godoy Cruz en Mendoza por 2 a 1. Los goles del Tomba fueron convertidos por Tomás Cardona y Santiago García; mientras que para el Sabalero anotó Chancalay. El equipo de Eduardo Domínguez suma dos caídas consecutivas. Como local, son dos los cotejos sin éxitos, con una igualdad y un traspié . En la tabla cosecha 31 unidades en 21 partidos (8G, 7E y 6D), un 49.21% de los puntos en juego. Anotó 23 veces, con Christian Bernardi, Tomás Chancalay y Diego Vera (3) como goleadores. Sufrió 19 goles en contra. Tiene al límite con cuatro amarillas a Pablo Ledesma, Tomás Chancalay y Guillermo Ortiz. 

El Juez

Para Andrés Merlos será la tercera vez que el árbitro dirija un encuentro de Vélez Sarsfield. Hasta aquí registra una victoria y una derrota.

Historial

Por torneos oficiales de AFA jugaron un total 69 partidos. Vélez Sarsfield ganó 30 y señaló 118 goles. Mientras que Colón (Santa Fe) venció en 16 oportunidades y conquistó 84 tantos. Empataron en 23 ocasiones. En Santa Fe, se disputaron 34 partidos. el Fortín triunfó en 10 y obtuvo 38 goles. Por su parte, el Sabalero ganó 12 y marcó 39 tantos. Empataron 12 veces.

Vélez ha marcado una clara tendencia sobre Colón al punto de ganarle 12 de los últimos 21 enfrentamientos, contra 6 empates y 3 derrotas.

Entre las máximas goleadas entre ambos, figuran dos para los de Liniers: en 1998, por 6 a 1, con tantos de José Luis Chilavert, Martín Posse 2, Federico Domínguez, Carlos Cordone y Darío Husaín (Saralegui para Colón); y en 2010 por 6 a 0, con goles de Santiago Silva -2-, Juan Manuel Martínez -3- Jonatan Cristaldo. Mientras que a favor conjunto santafesino aparece en 1977 un 4 a 1, con goles de Eduardo Vega 2, Ricardo Roldán -penal- y Héctor Mariano (Omar Mehmed, para Vélez).

Los mayores anotadores en estos duelos son para Vélez, Miguel Ángel Benito​ (9), y para Colón, Juan Ceballos (4).

Un once de jugadores que actuaron en la primera de Vélez Sarsfield y en la de Colón a lo largo del profesionalismo sería Juan Carlos Piccard; Luis Escobedo, Juan Herbella, Roberto Canosa y Juan Carlos Bujedo; Alberto Ríos, Ricardo Aniceto Roldán y Carrlos Ángel López; Claudio García, Néstor Cannevari y Jorge Comas.

Para un supuesto banco de suplentes quedarían Germán Montoya, Sebastián Blázquez como arqueros. En la parte defensiva del equipo quedarían Jorge Pellegrini, Julio Pedernera, Emilio Hidalgo, Armando Mareque, Guillermo Nicosia, Emanuel Olivera, Maximiliano Caire, Pablo Martín Lima, Diego Crosa, Maximiliano Pellegrino y Mariano Bíttolo. En el mediocampo resaltarían las figuras de: Juan Meglio, Eduardo Emilio Delgado, Sergio Luna, Juan Carlos Lapalma, Alberto Pompeo Tardivo, Julio Asad, Julio Correa, Armando Quinteros, Abel Moralejo, Aldo Rodríguez, Leandro Gracián, David Ramírez, Juan Carlos Falcón, Emanuel Centurión e Iván Moreno y Fabianesi. Y por última los atacantes suplentes estarían conformados por: Victor Muller, Maximiliano Cincunegui, Adrián Dezotti, Victoriano Dominé, Mario Lamberti, Néstor Subiat, Buenaventura Ferreira Lucas Valdemarín, Claudio Enría y Joaquín Larrivey.

Entre los técnicos que se desempeñaron en ambas instituciones aparecen Jim Lópes, Alfio Basile, Julio Cesar Falcioni, Ricardo Gareca, Edgardo Bauza, Ángel Allegri, Osvaldo Piazza y Miguel Ángel Russo​.

Medios

Viví toda la emoción de Colón de Santa Fe vs Vélez Sarsfield por la transmisión oficial de JUEGA VÉLEZ desde las 15 hs por AM1220 ECO Medios, con los relatos de Carlos Martino, los comentarios de Diego Guitian, en vestuarios y campo Nicolás Codina; en estudios centrales, Diego Mendoza; locución comercial, Tony Carrizo.

Escuchalo en todo el mundo además por el Facebook Live Oficial de Vélez Sarsfield

El encuentro será televisado por TNTSports PREMIUM.