Torneo

Noche Maldita

Un Vélez con poco juego cayó derrotado ante Belgrano por 2 a 1 en Liniers. Tras un aburrido primer tiempo, la visita tomó ventaja temprano en el segundo con Lema y la estiró de contra con Lértora, ante un Fortín que reaccionó tarde y no le alcanzó con el descuento de Pavone. El Tanque tuvo el empate en un error de Acosta pero falló.

Aguerre y Pavone se van golpeados tras la derrota. Vélez volvió a caer y se complica.
Por Carlos Martino

Vélez sumó una nueva derrota en el campeonato durante la noche del lunes en el Estadio José Amalfitani por 2 a 1 frente a Belgrano de Córdoba, en el cierre de la fecha 23 del Torneo de Primera División 2017.

El Fortín mostró una nueva recaída en el juego, luego de la apuesta fuerte de su entrenador Omar De Felippe en la idea de apostar a la frescura de los juveniles, sobre todo en la mitad del terreno de juego. Un Vélez al que le costó hacerse fuerte desde la tenencia del balón y su buen uso, enfrentando a un equipo que mostró también falencias graves pero que se encontró con una victoria fantástica luego de buscarlo con virtud en la pelota quieta y de contra, para terminar con uno menos defendiendo todo lo que caía en su área.

Desde el vamos fue el local el que asumió las acciones del juego, más allá que la visita avisó a los 45 segundos con un remate muy desviado de Saravia. Sin embargo, con el correr de los minutos por obligación y con poco juego, fue Vélez el que intentó plantear el partido en el campo rival aún con poca conexión de pases. Sin gravitar Vargas, perdido a espaldas de Lértora y Farré; con Zabala al que se lo buscó poco por derecha; con Cáseres al que le costó la marca cometiendo muchas infracciones en su afán de recuperar el balón; con Nico Domínguez al que le sobró intensidad pero le faltó precisión. El Burrito Martínez obligaba por su habilidad pero el equipo elegía jugar a dividir la pelota saltando líneas y allí era donde siempre el fondo cordobés desestimaba cualquier intento.

Así pasó la primera etapa con un Vélez que no pudo inquietar a Acosta tanto como Belgrano no pudo acercarle nada de riesgo a la portería de Aguerre. Un muy flojo primer tiempo de ambos equipos que necesitaban mucho de la victoria.

Pero en el complemento, esa victoria la empezó a encontrar Belgrano. El equipo del Gallego Méndez se adelantó en el marcador a los seis minutos, con un tiro desde la esquina que a la carrera y con un frentazo limpio abajo de Cristian Lema, superó a un Aguerre que no pudo contener la fuerza que traía el testazo que ponía en ventaja al celeste. Vélez acusó el impacto rápidamente de verse abajo en el marcador ante un rival que había hecho pocos méritos para ponerse en ventaja, pero que por obra del fútbol estaba dando el golpe de visita en el Amalfitani.

Fue en uno de los intentos por igualar el juego en el que Juan Manuel Martínez tras un rebote de una pelota quieta y en la puerta del área intentó el remate con la marca encima y sus compañeros casi todos en el área, dándole una contra a Belgrano de dos contra uno ante Cáseres, que Lértora con una muy buena definición acostó a Aguerre para un palo para definir al otro sin resistencia. Increíblemente la visita se alejaba en el marcador y a Vélez las chances de un partido tan extraño como merecido en su poca creatividad para doblegar al rival.

De Felippe movió el banco y en el todo por el todo en variantes modificó el esquema y la idea. Adentro Maxi Romero por Nico Dominguez, Alvarenga por Zabala y Delgadillo por Nasuti; este último cambio cuando Lema se fue explusado bien por doble amarilla y a Vélez le sobraba un hombre en el fondo. El entrenador buscó ir por afuera pero Vélez tardó en la reacción dentro del campo de juego al punto tal de transitar los 39 minutos del segundo tiempo y no podía hacer pesar el hombre de más que tenía en cancha. 

Fue a los 40 que descontó tras un centro por afuera desde la derecha de Alvarenga que corrigió de cabeza Romero y que habilitó a Pavone que rápido movió su pie y dejó sin chances a Acosta. 

Desde allí fue todo vértigo. Urgido de gol, Vélez fue para adelante pero en una jugada curiosa y con error garrafal del arquedo visitante, casi el mismo Pavone a los 43 empata el encuentro en una jugada increíble. Acosta dejó el balón en el suelo para salir jugando con los pies sin notar que Pavone había quedado a su espalda por la jugada anterior. Rápido el Tanque de un amor propio tremendo, se avivó y fue a presionar al arquero, le quitó el balón en la puerta del área y cuando se disponía a la media vuelta con el arco a su merced y desde lejos, el mismo arquero desesperado lo desacomodó haciéndolo perder una chance única desde el error emendado por el guardameta. Desolador ver irse al balón pegado al palo izquierdo del arco de un Acosta que quería ser devorado por la hierba.

Con los minutos posteriores Vélez fue en busca de la hazaña, pero ya era tarde. La reacción espontánea necesitó de más tiempo y Vélez de más fútbol para no sufrir y ver partir tres puntos de oro, diamante y brillante.

94 IMÁGENES

PD17 | F23 | #VEL1xBEL2

PD17 | F23 | #VEL1xBEL2

Compartimos la galería de imágenes del encuentro disputado en el Estadio José Amalfitani.