Buenos Aires, Sábado 16 de Febrero de 2013.(Prensa Vélez Sarsfield - Estadio José Amalfitani).
En el duelo de realidades, el que mal la pasa, mejor acaba. Porque no hay ni habrá lógica en el fútbol, ni nada que explique lo inexplicable. Pero sin lugar a dudas, cuando la pelota gira, entra o no al arco, o vaya a saber uno que decide... esa decisión es la que habla.
El Campeón recibía en casa a un Independiente golpeado en su realidad escasa en puntos y apremiado por una tabla de promedios que lo lleva a caminar por la cornisa. El primero venía de ganar en el debut (más allá de que perdió en la semana por copa), mientras que el segundo venía de perder en su casa y agravar su situación. Pero nada de eso terminó siendo determinante en el resultado final, quizás sí en el desarrollo de juego.
Porque en un partido de arranque peleado y sin encontrarle un dueño que incline las acciones, la expulsión temprana de Julián Velázquez (le entró duro a Gago a los 22 del primer tiempo) lo llevó al Rojo a jugar casi todo el partido con uno menos y a acotar su libreto en pos de aferrarse a un punto sagrado en Liniers. Desde allí cambió el desarrollo de un encuentro que pasó a ser jugado casi en piloto automático. Porque uno iba por obligación pero casi con el circuito de juego en falta; mientras que el otro cumplió a la perfección el cerrojo defensivo sin molestarse siquiera en causarle justamente molestia (valga la redundancia) a Sebastián Sosa y su defensa.
Con el hombre de más, Vélez creció en necesidad y fue. Lo tuvo Ezequiel Rescaldani en la más clara del primer tiempo, quien se estrenó desde el arranque en reemplazo de lesionado Chucky Ferreyra, pero el palo de un Rodríguez derrotado se lo negó. Hasta el rebote de esa jugada que empujó a gol el Pocho Insúa con el bajo vientre (si con los huevos) fue anulada por una posición incorrecta del 10 del Fortín. Después fue más intención que otra cosa para Vélez.
Pero el partido se rompió un minuto antes del cierre del primer acto. Córner desde la izquierda para los del Tolo y tras una apresurada salida de Sosa, el rebote le quedó a Cristian Tula que con una pirueta Made In Asad 1994 in TOKIO (perdón Turco por la comparación) se encontró con un gol que marcó por completo el desarrollo del juego.
En el complemento, el Campeón evidenció la poca claridad para buscar el hueco que con el correr de los minutos y con el cansancio se pronunció aún más. Gallego metía variantes para cerrar el candado cerca de su arco, mientras que Gareca apostaba a los pibes y a piernas frescas para tratar de iluminar el juego y llegar al merecido empate.
Imposible explicar que pasó en la jugada donde Rescaldani en una baldosa desparramó al golero Diego Rodríguez, avanzó un metro con el arco vacío y en un parpadeo la pelota se iba al córner. El segundo de más que se tomó el delantero para definir y acomodarse le permitió realizar una repentización a Mancuello que lo atoró y mandó la pelota afuera por la última línea. Nadie entendía que pasaba, mientras en ese preciso instante se sentenciaba que la historia ya estaba juzgada.
Fernando Gago fue en Vélez el centro de captación de todos los pases. Pintita hizo un muy buen primer tiempo, pero con el cansancio del ritmo y las faltas que recibió o llevaron a agotarse y no tomar la decisión correcta o ser preciso en los pases de larga distancia y profundos que intentó. Se acomoda al equipo que viene de salir campeón y el equipo a él, siendo algo lógico.
El Rojo, el que viene mal, se llevó un premio gigante. El Fortín, que viene dulce, se quedó con las manos vacías. Porque el fútbol es así y no admite relación con la lógica. En defensa de Independiente que no pateó casi al arco (a excepción de Tula que le dio la victoria), marcó la diferencia y se aferró con uñas y dientes a una victoria que lo hace respirar sin ayuda de ningún aparato. En Vélez, es sumar una derrota más (junto con la de Ecuador) y no dejarse llevar por la bronca. Deberá revisar mucho de su juego y dejar correr el agua, analizar y dar de nuevo.
Si sirve de consuelo, el pasado Inicial que terminó coronando, lo arrancó con victoria ante Argentinos, igualó con Independiente y perdió con Lanús. Todavía hay forma de que el arranque de este Final sea mejor... y que el Final sea aún todavía mejor.
Carlos Alberto Martino
Twitter: @martineta16