La Reserva

Preparan su estreno

El viernes también dará comienzo la Temporada de Reserva. Y para ver cómo arriban al inicio, dialogamos con Marcelo Gómez y Guido Thompson, Entrenador y Preparador Físico del grupo Selectivo. A seis meses de su lanzamiento, realizamos un balance de lo sucedido y la preparación para lo que viene.

Por Diego Guitian

Mientras Gabriel Heinze alista a sus dirigidos para el inicio de la Superliga 2018/19, del otro lado de la calle que atraviesa la Villa Olímpica hay un grupo de jugadores que también se prepara para dar inicio a una nueva Temporada. Se trata del Selectivo, el grupo de trabajo donde se cuece el último tramo de la formación del futbolista juvenil y que, además, le da vida al plantel de Reserva que en su mayoría sus mismos jugadores conforman. El viernes, en principio desde las 12:00 en la Villa Olímpica, reciben a Newell´s para dar inicio a la Superliga.

 "El objetivo inicial de este grupo era que los jugadores tuvieran un espacio para desarrollarse como profesionales, desde el cumplimiento de horarios, cuestiones del peso y el cuidado de su estado personal, alimientación y descanso, algo que vemos que en primera se mira mucho y en eso estamos siendo más estrictos, además del propio trabajo técnico, táctico y físico", destaca su entrenador, Marcelo Gómez, sobre el trabajo apuntado para este segundo semestre.

Además del testimonio del DT, en esta parte del año cobra sustancial importancia lo que dicte el Preparador FísicoGuido Thompson, al frente del Selectivo y la Reserva, analiza: "La pretemporada de invierno consta de 10 semanas. Iniciamos con una limitación importante, en función de la promoción elevada de jugadores a Primera y otros que emigraron. Por lo tanto se volvió a constituir un grupo nuevo, el cual en las primeras dos semanas tuvo un acondicionamiento general". Actualmente, el grupo que integra el Selectivo está conformado por 26 jugadores: 16 de Cuarta División, 6 de Quinta y 4 de Sexta.

Thompson, Licenciado en Preparación Física en alto rendimiento, subraya que "lo prioritario es seguir apuntalando el modelo de juego de Marcelo Gómez. Por eso se trabajó las primeras tres semanas sobre los déficits que vimos en el semestre anterior. En cuanto a lo estructural, se dispuso una nueva organización del entrenamiento: Los primeros 30´ son de trabajo preventivo, acentuando en los déficits de cada uno. Luego, durante una hora 50 minutos, vamos al campo de juego donde en una alto porcentaje se trabaja con la pelota".

 "A partir del sistema de juego se trabajan todas las exigencias que tenga el modelo: Presión alta, un equipo que tenga muy buen ritmo y pausas muy cortas por eso los ejercicios se hacen a alta intensidad" (G. Thompson)

Para ir acentuando todo lo trabajado, el Selectivo fue sumando amistosos ante equipos, en la mayoría de los casos, mayores en cuanto a edad provenientes del ascenso vernáculo, buscando que los juveniles tengan el roce necesario para cuando suban a primera puedan adaptarse mejor. Así fueron pasando por la Villa Olímpica: Platense, Camioneros, Villa Dálmine, la Reserva de Defensa y Justicia, Deportivo Italiano y Chacarita.

Marcelo Gómez: "El objetivo de la pretemporada es ahondar en el modelo de juego e inculcarle a los chicos cuestiones fútbolísticas que los acompañarán a lo largo de su carrera"

Luego de su interinato de cuatro partidos al frente del primer equipo, el Negro Gómez comenzó el 2018 con buenas nuevas al tomar las riendas del Selectivo y de la Reserva. Gran parte de sus ideas de juego (muy similares a las de Gabriel Heinze) basadas en un sistema 4-3-3 bien definido, se vieron en los 15 partidos al frente de la Reserva la pasada temporada, incluso más allá de los resultados obtenidos (6 victorias, 3 empates y 6 caídas, con 16 goles a favor y 21 en contra).

Respecto a la pretemporada que se llevó adelante, Gómez remarcó que "si bien es un grupo de jugadores casi nuevo, la premisa fue reafirmar las cosas que se hicieron bien sobre al final del torneo. Notamos que en los últimos partidos (N d R: tres victorias consecutivas) fueron saliendo las cosas más natural y eso tuvo que ver con el trabajo previo".

Es por eso que el entrenador recalca: "Queremos que siga fluyendo la salida desde abajo, los movimientos de los centrales para que puedan crecer desde el juego. Pretendemos pelota dominada y que sirva para progresar y generar superioridad numérica, logrando alternancia de los laterales y los extremos para ganar por afuera o mismo con los laterales yendo por el carril del medio; tener buena llegada al área con el centrodelantero y provocar además, la llegada de los volantes internos. En definitiva: Sumar mucha gente en ataque e ir puliendo déficits y dudas".

"Queremos ahondar en el modelo de juego. Estos chicos están empezando y entre todos nos estamos conociendo, sin olvidarnos de las cuestiones futbolísticas que están por encima de todo, basándonos en conductas que los acompañarán a lo largo de su carrera" (M. Gómez)

Si bien la lista de jugadores es dinámica y se actualiza cada 15 días, el Selectivo tuvo un profundo recambio (27 jugadores empezaron en enero de los cuales hoy, 14, entre promociones a primera y jugadores cedidos a préstamo, ya no están). Al respecto, el Negro apunta: "Es un proceso que lleva tiempo. Lo ideal sería trabajar con el mismo plantel pero bueno, no es posible aunque igual nos adaptamos. Entendemos el lugar en donde estamos y para quién trabajamos, que es el primer equipo".

De esos 27 futbolistas que conformaron el primer grupo del Selectivo en el mes de enero, siete ya se sumaron bajo las órdenes de Heinze: Matías Borgogno, Facundo Perrone, Nahuel Arena, Franco Vega, Ariel Muñoz, Álvaro Barreal y Thiago Almada. Otros quedaron con el pase en su poder (Matías Aguirre, Santiago Rodríguez, Emanuel Lucero, Eric Jerez y Emiliano Lettieri) o fueron cedidos a préstamo (Tomás Figueroa y Emiliano Bogado). El resto, junto a los que se sumaron en la actual pretemporada de invierno, continúan trabajando junto a Marcelo Gómez y Guido Thompson. El sueño de cruzar la calle nunca deja de estar latente, mientras pulen sus condiciones y aguardan ser confirmados en la lista de Reserva para la primera fecha de la Superliga. El esfuerzo diario y la paciencia, como siempre, serán el motor que los impulse.

PLANTILLA SELECTIVO PRETEMPORADA DE INVIERNO 2018

Arqueros

  • Nicolás Santillán    4ta Div.
  • Nazareno Ferreyra  5ta Div.

Defensores

  • Gianluca Pugliese   4ta Div.
  • Giuliano Ceratto   4ta Div.
  • Ian Rasso   5ta Div.
  • Rodrigo Cáseres   Reserva
  • Nicolás Capraro   4ta Div.
  • Miguel Brizuela   Reserva
  • Joaquín Moreyra   4ta Div.
  • Nazareno Romero   5ta Div
  • Julián Villalón   4ta Div.

Mediocampistas

  • Matías Sequeira   4ta Div.
  • Santiago Coronel   5ta Div.
  • Alejo Montero   4ta Div.
  • Tobías Fernández   6ta Div.
  • Uriel Ramírez Kloster   4ta Div.
  • Pablo Monje   Reserva
  • Marcos Enrique   4ta Div.
  • Facundo Cáseres   6ta Div.
  • Luca Orellano   5ta Div.
  • Nicolás Garayalde   4ta Div.

Delanteros

  • Lenny Lobato   6ta Div.
  • Tobías Zárate   5ta Div.
  • Florián Monzón   6ta Div.
  • Bautista Arricau   4ta Div.
  • Luciano Tilger   4ta Div.