Reporte Médico

Recuperan en el agua

Matías Vargas y Fabián Cubero realizaron este mediodía sesión de trabajo complementario en el agua (Aqua Running), bajo las órdenes del preparador físico Javier Vilamitjana.

El Monito Vargas y el Poroto Cubero transitan un tramo importante de la recuperación de sus respectivas lesiones y dolencias. Con el objetivo de volver, ambos jugadores triplican los ensayos completando todos los requisitos para la mejor puesta a punto.

Así se los vieron este mediodía en el Complejo Acuático del Polideportivo, cumpliendo esta tarea bajo el agua utilizando un traje de neoprene especial para esta función. Una actividad que fue fundamental para la recuperación de Lautaro Giannetti, que también en su momento utilizó Vargas para prevenir lesiones.  El Aqua Running o correr bajo el agua (deep water running) es utilizado para la rehabilitación de lesiones o como complemento de los entrenamientos específicos de cada deporte. También se utiliza como sesiones de recuperación inmediatamente después o al día siguiente de partidos o entrenamientos que requieren una intensidad elevada. 

Con la ayuda de un sistema de flotación adicional, los trajes de Aqua Running permiten corregir la posición biomecánica del cuerpo, logrando así una flotación vertical, sin necesidad de moverse para mantener el nivel de flotación. De este modo la cabeza permanece en la superficie y el cuerpo debajo del agua, sin posibilidad de tocar el piso del natatorio. Como el agua ofrece una resistencia permanente y homogénea alrededor del cuerpo (aproximadamente un 12-14 % más que en el aire), mientras más fuerza hagamos, mayor será esta resistencia, promoviendo de esta manera una carga de oposición constante para todos los grupos musculares. Otro de sus beneficios es la ausencia del impacto recurrente al que nos sometemos cuando corremos en tierra firme.

Los principales clubes del fútbol europeo son algunas de las entidades que utilizan el Aqua Running dentro de sus programas de rehabilitación o como ejercicio complementario.