Vitalicios

Coronados de gloria

Roberto Pompei y José Basualdo disfrutaron de una gran velada junto a los socios vitalicios homenajeados por sus natalicios. En la noche del jueves, más de 300 socios se acercaron al Salón Vip del tercer piso para escuchar las vivencias de Tito y el Pepe, Campeones de todo con Vélez Sarsfield.

Por Diego Guitian

Si recordar es volver a pasar por el corazón, bienvenido sea ese viaje interior cuando épocas no tan lejanas de gloria perfuman nuestro presente. Así lo han vivido los socios vitalicios que cumplieron años en los primeros meses del 2018 y que esta noche tuvieron un emotivo festejo junto a dos ex jugadores con varios kilómetros de vueltas olímpicas en su haber: Roberto Fabián Pompei y José Horacio Basualdo, sonrieron, festejaron y se emocionaron al evocar la década dorada de la cual fueron protagonistas fundamentales.

El Vicepresidente 1°, Diego González, les dio la bienvenida a los Campeones del Mundo con Vélez agradeciendo profundamente por su presencia. Y casi al unísino, Jorge Grinstein, Presidente de Vitalicios, además de agradecer a Pepe y a Tito, se dirigió a los vitalicios que coparon el Salón Vip: "Ustedes son los creadores de este club porque han aportado de una manera ininterrumpida por 30 años mínimamente. Son fieles a Vélez y se los agradezco. Es por eso que estas reuniones están pensadas para ustedes".

Con la dinámica conducción de los periodistas Carlos Cárrega y Álvaro Norro, no era la primera vez que los invitados se presentaban ante los vitalicios. Ambos, han pasado en ediciones anteriores de los festejos por cumpleaños y sabían muy bien de qué se trataba el encuentro. "Es un placer ver tanta gente que uno conoció a lo largo de sus años en Vélez. Muchos ayudaron al crecimiento del club y para mi es muy gratificante estar frente a ustedes", reconoció Pompei. Por su parte, Basualdo, ensayó palabras similares: "Para mi también es muy lindo el reencuentro. Disfrutaré de esta noche como cada vez que me llaman del club".

ROBERTO POMPEI

Uno de los socios le dijo que su mejor partido en Vélez había sido contra Junior de Barranquilla en Liniers. Tito ratificó lo dicho y agregó: "Ese día Bianchi iba a jugar con tres delanteros y a último momento se bajó el Pícaro Fernández por una lesión. Por suerte tuve la chance jugar y sí, coincido, fue mi mejor partido en Vélez. Guardo aquel encuentro en mi memoria porque jugué de puntero izquierdo, mi vieja posición en Inferiores. Recuerdo cómo estaba la cancha y el festejo por pasar a la final de la Libertadores".

"Vélez es mi casa. Para mí es un placer que un padre le quiera explicar a un hijo quién fui cuando me cruzan en la cancha. Vélez es una escuela de vida, es volver a mis inicios y a mi presente, porque mis hijos son hinchas y disfruto verlos felices cuando el equipo gana" (Pompei)

Como a un mago que siempre le piden su mejor truco, a Pompei le viven recordando su famoso quinto penal en el Morumbí. Y él no tiene problemas, una y otra vez, en narrar los momentos previos a semejante acontecimiento. "Roberto Trotta me habló toda la definición, me decía 'qué suerte que vos vas a patear el último y te vas a llevar toda la gloria solito': Nunca me dejó pensar. Con el paso del tiempo entendí que era para no ponerme nervioso, porque recién cuando enfrenté a Zetti que era tan grandote, recién ahí pensé donde iba a patear, arriba y esquinado. Y por suerte entró".

Siendo consciente que una decisión equivocada puede alterar el rumbo de los hechos (por ejemplo, no viajar a Japón ni ser Campeón del Mundo), Tito reconoció que el pedido de Carlos Bianchi de que no vaya a San Lorenzo, le cambió el destino. "Eso habla bien de él, de su grandeza, un entrenador Campeón de América hacia unas horas, cambió de opinión y yo lo entendí. Me pidió que me quedara en Vélez y al tiempito tuve la posibilidad de integrar el equipo que derrotó al Milan".

JOSÉ BASUALDO

"Soy de hacer pocos goles pero aquel partido con Independiente fue la noche soñada. Nunca olvidaremos aquel partido en Avellaneda y me alegro que ustedes lo recuerden". Pepe brilló en el Fortín y el recuerdo de un hincha por aquel golazo clavando el balón en el ángulo, tras una gran rosca al segundo palo y encima de zurda, le hizo erizar la piel. 

¿Cuál fue la clave de aquel Vélez para mantenerse en lo más alto? Basualdo lo dejó el claro: "Fuimos un un gran equipo porque adentro y afuera, siempre, resultamos muy unidos. Las diferencias se hablaban pero nos defendíamos entre todos. Y a eso sumenle el trabajo diario y el buen pie que tenían muchos jugadores".

"Vélez es todo para mi. Acá conocí a mi señora y luego llegaron mis hijos. Vivo en Versalles hace 23 años, adopté al club como propio y me encanta venir seguido. En esta casa fui y soy muy feliz" (Basualdo)

Quien jugara a principios de la década del 90 en el Stuttgart de Alemania, reiteró en varias oportuniades que se siente muy agradecido cada vez que pisa el Amalfitani: "Somos lo que somos gracias a ustedes. Por eso cuando nos invitan, volvemos con alegría dado que es muy lindo recibir tanto cariño".

Pasaron los sorteos de indumentaria oficial, la bonita voz de Carola Kagel para cantar unos cuantos tantos, y el ágape siempre abundante para todos los presentes. Varias sorpresas tuvieron los vitalicios en el festejo de su cumpleaños pero nada como homenajear a dos campeones de todo. Tito y el Pepe lo supieron agradecer deferentemente. Coronados de Gloria, recordaron épocas felices, pasando por el corazón de cada hincha una y otra vez y quedándose allí para siempre.

28 IMÁGENES

Coronados de gloria

Coronados de gloria

Roberto Pompei y José Basualdo disfrutaron de una gran velada junto a los socios vitalicios homenajeados por sus natalicios. En la noche del jueves, más de 300 socios se acercaron al Salón Vip del tercer piso para escuchar las vivencias de Tito y el Pepe, Campeones de todo con Vélez Sarsfield.