Departamento Médico

Cumbre de notables en El Fortín

Organizada de manera conjunta por Vélez Sarsfield y la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte, este jueves se llevó adelante la Jornada del Deporte Infanto Juvenil. Más de 70 asistentes acudieron al evento que tuvo lugar en el tercer piso de la sede y contó con los valiosos testimonios, entre otros, de los profesionales de nuestra institución.

La traumatología atraviesa directamente el universo de cualquier deportista. Las lesiones del aparato locomotor son su fuente de estudio y múltiples diagnósticos se desprenden de sus análisis. Es por eso que en la alta competencia, incluso en edades tempranas, un correcto diagnóstico puede prevenir lesiones aún más graves y también ayudar en una correcta recuperación.

Estos fueron los ejes principales de la Jornada del Deporte Infanto Juvenil desarrollada durante la tarde del jueves en nuestra institución. Organizada conjuntamente por el Club Atlético Vélez Sarsfield y la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte (AATD), desfilaron una docena de disertantes que expusieron sus temáticas y entablaron un ida y vuelta con el público presente, un total de 70 personas, entre los que es se encontraban Entrenadores y Preparadores Físicos de la gran mayoría de las actividades deportivas del club.

La reunión se extendió desde las 14:30 hasta casi las 20:00, con un intervalo de 20 minutos. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Daniel Stumbo (Presidente de la AAATD y coordinador del Departamento Médico de Vélez), junto al Dr. Rafael Revoredo (Director Médico AFA), Dr. Roberto Gorra (Director Médico de Vélez) y el Vicepresidente 3° de la institución y uno de los ideólogos de este congreso, Adrián Peláez.

El Temario estuvo dividido en cuatro Módulos. El primero de ellos, denominado Módulo Inaugural y a cargo de Stumbo, trató sobre la importancia del seguimiento médico en la vida del deportista. Mientras que el Dr. Juan Carlos Krauthamer habló del aparato locomotor y sus diferencias entre niños y adultos. 

El segundo Módulo hizo referencia a la Ortopedia Infantil y tuvo tres oradores: La Dra. Nelly Testa que habló del examen ortopedico inicial del deportista y el Dr. Ernesto Varone que se expresó en torno al disparador "El niño con marcha claudicante, ¿qué debemos pensar?

Pasadas las 16 horas el Módulo siguiente fue atravesado por el Deporte Infantil. La Dra. Juliana Pochetti habló sobre la atención inicial en el campo de juego, Sebastián Abdala se refirió a las lesiones deportivas más frecuentes en Pediatría y el Dr. Marcelo Blanco brindó su análisis en torno a las interpretaciones de los estudios que solicita el profesional sobre lesiones deportivas. Para finalizar el bloque, la Dra. Laura Gaete coordinó preguntas con los asistentes.

Tras el break de las 17:00, comenzó a cerrarse la jornada con los "Nuevos desafíos", el último Módulo. Krauthamer habló sobre le tratamiento quirúrgico de las lesiones deportivas más frecuentes, mientras que el Licenciado Gustavo Brunetti hizo lo propio sobre un tema que se da cada vez más precozmente: La rehabilitación de la rodilla del niño y el adolescente en el deporte.

En el epílogo se hicieron sorteos de productos de Body Care, como así también de indumentaria deportiva. 

Para el Dr. Federico Torrengo, otro de los coordinadores del Departamento Médico del club, Secretario General de la AATD y presente en el Salón Vip del tercer piso, "fue muy importante vivir esta jornada. Esto nace de una inquietud de la Comisión Directiva de querer promover eventos educativos para todo aquel que haga deportes, dentro y fuera del club. El proyecto es trabajar de manera conjunta con asociaciones médicas. La idea es generar muchas de estas reuniones, enfocadas en lesiones y en la prevención de las mismas".

Traumatólogos, Pediatras, Kinesiólogos y Psicólogos pasaron por la Jornada del Deporte Infanto Juvenil. Sin duda alguna que lo acontecido en Vélez fue un encuentro interdisciplinario de gran nivel. Todos compartieron sus conocimientos en pos del mejor cuidado de los jóvenes deportistas.

11 IMÁGENES

Jornada del Deporte Infanto Juvenil

Jornada del Deporte Infanto Juvenil

Organizada de manera conjunta por Vélez Sarsfield y la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte, este jueves se llevó adelante la Jornada del Deporte Infanto Juvenil.