Departamento Médico

Vélez y la UAI, una alianza con mutuos beneficios

Vélez celebró un importante acuerdo de prácticas profesionales con la Universidad Abierta Interamericana (UAI). El convenio tiene como principales destinatarios a los estudiantes de la especialización en Kinesiología Deportiva.

Vélez selló una unión con la Universidad Abierta Interamericana que permitirá a los alumnos de posgrado de Kinesiología de esa casa educativa desarrollar sus praxis con los deportistas usuarios del Club. Un enorme beneficio para ambas partes.
 
El Licenciado Carlos Leoni, Secretario Académico del posgrado, docente de la carrera de grado y responsable del Departamento de Kinesiología de Vélez Sarsfield se expresó sobre la importancia del convenio rubricado entre la Universidad y el Club, y destacó la importancia de las prácticas profesionales en lo que compete a Kinesiología Deportiva: "La formación del Kinesiólogo Deportivo requiere una capacitación específica para el abordaje terapéutico del deportista lesionado y también para poder interactuar en equipos interdisciplinarios dedicados a la atención y preparación del deportista. Esta capacitación se debe desarrollar en un ámbito académico de excelencia, con profesionales de experiencia y también en un ámbito plenamente deportivo, que abarque tanto lo formativo como lo competitivo en todas las disciplinas deportivas”, explicó el especialista. 
 
​Leoni aseveró: “El ámbito académico de excelencia lo brinda la Universidad Abierta Interamericana y mediante el acuerdo logrado con el Club Atlético Vélez Sarsfield (una institución con más de 100 años de historia y trayectoria) tenemos asegurada la realización de las prácticas profesionales en un espacio deportivo de alto nivel”, histórico hombre del riñón velezano agregó: "el contexto que ofrece el Club Atlético Vélez Sarsfield es extraordinario por su ubicación estratégica, su expansión territorial, sus  instalaciones y su proyección deportiva en el concierto nacional e internacional, con sus 45.000 socios, que desarrollan actividades en 35 disciplinas deportivas, dentro de las cuales hay 5000 socios que realizan actividad deportiva en formación y unos 1500 atletas que conforman la élite de deportistas federados".
 
En ese sentido, aclaró: “Este ámbito deportivo le da al alumno de la especialidad, la posibilidad de volcar en la práctica todos los conocimientos adquiridos en el circuito académico, con la opción de conformar un grupo de trabajo con profesionales experimentados en deportes elegidos por ellos y poder hacer un seguimiento durante toda la cursada de los entrenamientos y competencias. Colaborando con los distintos entrenadores y preparadores físicos en la confección de protocolos de prevención como así también llevar a cabo un abordaje directo en la atención de los distintos deportista lesionados”.
 
El kinesiologo de la década dorada futbolística del Fortín asegura y cierra sus conceptos: “Vélez les otorga la chance de tener un contacto directo con la práctica deportiva, la intervención en la prevención y la rehabilitación de los deportistas ocasionalmente lesionados”, concluyó.
 
En tanto y en concordancia con Leoni, el Licenciado Jorge Fernández, Director de la especialización en la UAI, amplió sobre las bondades del pacto con Vélez: "es una entidad de prestigio deportivo y social, y poder usar todo el potencial deportivo del Club realzará la calidad de las prácticas" , y enfatizó acerca del crecimiento de la demanda de estos profesionales: "actualmente, la kinesiología avanza hacia las especialidades y la deportiva es una de las más solicitadas, ya que un importante porcentaje de la población realiza algún tipo de actividad física o deportiva en los distintos niveles, y por lo tanto están expuestos a posibles lesiones".