Junta Histórica

Vélez ingresa al Profesionalismo

El 21 de abril de 1931, en reunión de Comisión Directiva encabezada por su Presidente, Enrique D?Elías, se tomó una decisión que sería determinante de cara al futuro de la Institución al aprobarse el ingreso de Vélez Sarsfield al profesionalismo. Comenzaba una nueva etapa para el futbol argentino y para nuestro querido club.

Por Junta Histórica

Apenas unos días después, en la noche del 27 de abril, los andenes de la estación de Retiro estaban repletos de simpatizantes velezanos esperando a sus ídolos quienes regresaban desde Mendoza -tras la exitosa e inolvidable gira panamericana- y serían los encargados de representar a Vélez en las nuevas competencias que se avecinaban.

La Memoria de ese año tuvo en cuenta la importancia de la medida adoptada y expresa: “En particular, algunas instituciones hemos debido afrontar situaciones para el estricto cumplimiento del pago de sueldos a los jugadores; pero en cambio, en general, el profesionalismo ha triunfado rotundamente, dando beneficios a los clubes, lo que significa que estas dificultades son ocasionales, derivadas de diversos factores en relación con el desenvolvimiento del fixture. Por otra parte, existe un hecho incontrovertible, y es que pasado este primer año de verdadero ensayo, los temas se hallarán estabilizados, y con ello darán aún mayores frutos en concordancia con los interesantes partidos que por lógica así resultarán”.

El Fortín debutó en el certamen el 31 de mayo cuando visitó a Platense, que lo derrotó por 1 a 0. El primer triunfo llegó en la segunda fecha y fue frente a Tigre por 3 a 2, el 4 de junio. En aquel campeonato inaugural de la era profesional, Vélez finalizó en el 8° puesto junto a Huracán, con 33 puntos en 34 partidos jugados, de los cuales ganó 13, empató 7 y perdió 14, marcó 63 goles y recibió 68. Su máximo goleador fue Oscar Luppo, con 14 tantos.

PLATENSE   1

Damián Mapelli; Lucio Querido, Luis Ferrario; Juan Lewis, Carlos Santamaría, Ismael Arrese; Guillermo Giménez, José Pérez, Nicolás Ferrara, Ernesto Belis, Marcos Díaz.

VÊLEZ   0

Clelio Caucia; Eleuterio Forrester, Manuel De Sáa; Alfredo Sánchez, Rodolfo Devoto, Norberto Arroupe; Luis Clavero, Saúl Quiroga, Prudencio Lamazou, Alejandro Álvarez, Ernesto Garbini.

Goles: PT: 15´ Guillermo Giménez (P).

Árbitro: José Bartolomé Macías.

VÈLEZ  3

Clelio Caucia; Eleuterio Forrester, Manuel De Sáa; Alfredo Sánchez, Rodolfo Devoto, Norberto Arroupe; Luis Clavero, Saúl Quiroga, Prudencio Lamazou, Alejandro Álvarez, Eduardo Spraggon.

TIGRE  2

Lorenzo Savarro; Luis Carmona, Alberto Cuello; Luis Solezzi, Aquiles Baglietto, Patricio Brady; Guillermo Haedo, Domingo Pérez, Juan Carlos Haedo, Roberto Tiseira, Roberto Olmo.

Goles: PT: 5`Quiroga (V), 18`Lamazou (V); ST:  20`Tiseira (T), 36`Cuello en contra (V), 89`Juan C. Haedo (T) de penal.

Árbitro: Alberto Neme.