Junta Histórica

El más Campeón

El 31 de enero de 2014 Vélez superó a Arsenal por 1 a 0 en San Luis con una anotación de Héctor Canteros y se adjudicó la Supercopa Argentina 2013. Los dirigidos por el Turu Flores fueron superiores en un duelo de desarrollo complicado y regresaron a Liniers con la 16ª corona, otro logro para engalanar nuestra galería de trofeos y ratificar la grandeza.

Por Junta Histórica

La historia de la obtención de nuestro último título comenzó el 29 de junio de 2013 en Mendoza, cuando Vélez se consagró campeón de la temporada 2012/2013 al ganarle a Newell´s 1 a 0, con gol de Lucas Pratto, en un partido que, entre sus alternativas más destacadas, incluyó también la expulsión de Fabián Cubero y el penal atajado por Sebastián Sosa a Ignacio Scocco.

Ese éxito determinó que Vélez tuviera que enfrentarse al campeón de la Copa Argentina 2013, Arsenal de Sarandí, para dilucidar quién se alzaba con la Supercopa Argentina. Por cuestiones de calendario el partido se jugó a principios de 2014, más precisamente el 31 de enero de ese año, ya sin el Tigre Gareca en el banco velezano. El lugar dejado vacante por Gareca fue ocupado por su ayudante de campo, José Oscar Flores, en su debut como entrenador fortinero. El Turu fue el primer integrante de nuestro plantel Campeón del Mundo en 1994 que asumía como director técnico del primer equipo de Vélez.

La Punta, en San Luis, fue la ciudad elegida para determinar quién se llevaba el trofeo. El estadio-cuyo nombre homenajea a otro futbolista muy recordado y querido en el Fortín, Juan Gilberto Funes-fue desbordado por ocho mil almas velezanas que acompañaron al equipo.

A los 14 minutos del segundo tiempo, Lucas Pratto desbordó por la derecha, lanzó un centro bajo y Héctor Canteros solo tuvo que empujar la pelota con un Cristian Campestrini ya vencido. Ese gol significó la captura de otra copa para seguir desbordando los estantes de vitrinas del Club.

Aquella tarde noche, al igual que en Mendoza, se volvió a agigantar la figura del uruguayo Sebastián Sosa, quien resolvió con gran eficacia varias situaciones de riesgo rivales y fue ayudado, cuando él no pudo, por los palos, que se aliaron azarosamente con el elenco conducido por Flores.

Después de sufrir inmerecidamente durante la última parte del encuentro, el Juez Fernando Rapallini marcó el final y desató el festejo velezano. Fue Fabián Cubero, el emblema y capitán, quien levantó la Supercopa Argentina en medio del delirio de la masiva concurrencia fortinera.

Hoy se cumplen cinco años de esa inolvidable celebración. Vélez lograba el último lauro de un ciclo brillante, con punto de partida en el Torneo Clausura 2009. La última alegría en la gloriosa vida futbolística del Club.

Síntesis:

VÉLEZ SARSFIELD 1

Sebastián Sosa; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Tobio, Emiliano Papa; Agustín Allione, Lucas Romero, Héctor Canteros (77' Jorge Correa), Ariel Cabral; Mauro Zárate (91' Federico Vázquez), Lucas Pratto.
DT: José Oscar Flores.
Suplentes: Alan Aguerre, Facundo Cardozo, Matías Pérez Acuña, Leonardo Rolón, Ramiro Cáseres.

ARSENAL 0

Cristian Campestrini; Hugo Nervo, Mariano Echeverría, Diego Braghieri, Damián Pérez; Ramiro Carrera (70' Jonathan Gómez), Matías Zaldivia (63' Franco Zuculini), Iván Marcone, Nicolás Aguirre (19' Martín Rolle); Milton Caraglio, Julio Furch.
DT: Gustavo Alfaro.
Suplentes: Oscar Limia, Gastón Esmerado, Mauricio Sperduti, Emilio Zelaya.

Gol: ST: 14' Héctor Canteros
Árbitro: Fernando Rapallini
Estadio: Juan Gilberto Funes (La Punta, San Luis)

8 IMÁGENES

Vélez Campeón Supercopa 2013

Vélez Campeón Supercopa 2013

Imágenes del título obtenido en San Luis, con gol de Héctor Canteros, ante Arsenal de Sarandí.