Homenajes

Media Supercopa en la vitrina

El 20 de noviembre de 1996 Vélez derrotó a Cruzeiro por 1 a 0 en el Minerao, en el duelo de ida de la final de la Supercopa.

Mauricio Pellegrino protege el balón ante Donizete. Vélez se hizo ancho en Belo Horizonte consiguiendo la mitad de la gloria que a la postre sería suya.

El glamoroso equipo conducido por Osvaldo Piazza arribó invicto a esta encrucijada  tras dejar en el camino a Gremio, Olimpia de Paraguay y Santos.

Ese conjunto liderado en el campo por José Luis Chilavert demostraba en cada presentación, además de un fútbol de alto nivel estético, una personalidad avasallante para encarar instancias de este tenor y salir airoso en cualquier escenario.

Vélez controló el trámite de cabo a rabo ante la desconcertada mirada de los setenta mil espectadores que colmaban el estadio. En el último cuarto de hora se animó al advertir la pasividad del rival, se adelantó en el terreno y fue con determinación en búsqueda del triunfo.

Faltando cinco minutos Omar Asad ingresó al área local, fue derribado por el defensor Celio Lucio y el árbitro Oscar Ruiz sancionó penal. El cacique guaraní no tuvo piedad, ajustició a Dida desde los doce pasos con un furibundo balazo disparado de su botín izquierdo y enroscó a los ilusionados simpatizantes brasileños en un silencio de luto.

Este fue la primera victoria de un equipo argentino en el legendario Mineirao. El Fortín se traía a Liniers media Supercopa y aguardaba con tranquilidad el desquite a disputarse en el Amalfitani quince días después.

La Síntesis

Fecha: Final/Partido de Ida
Día: 20 de noviembre de 1996
Estadio: Mineirao (Belo Horizonte)
Árbitro: Oscar Ruiz (Colombia)

CRUZEIRO (Brasil)   0

Dida; Vitor, Gilmar, Celio Lucio, Nonato; Ricardinho, Fabinho, Donizete (61´Ailton), Cleison; Palinha, Paulinho Mc Laren.
DT: Leber Culpi

VÉLEZ SARSFIELD   1

José Luis Chilavert; Flavio Zandoná, Víctor Sotomayor, Mauricio Pellegrino, Raúl Cardozo; Claudio Husaín, Marcelo Gómez, Christian Bassedas, Guillermo Morigi; Martín Posse (75´Omar Asad), Patricio Camps (87´Sebastián Méndez). 
Suplentes: Pablo Cavallero, Héctor Banegas, Carlos Cordone.
DT: Osvaldo Piazza

Goles: ST: 40´José Luis Chilavert (penal)