Homenajes

Nacional 68, 50 años - Capítulo X

El domingo 10 de noviembre de 1968 Vélez doblegó por 2 a 1 a River en Liniers, en un partido programado por la 10ª jornada del Torneo Nacional. El equipo desplegó una gran actuación colectiva e individual, mostró cédula y atributos de favorito ante el escolta del certamen y se prendió en la lucha por el título.

El triunfo del Fortín ante el Millonario.

Y una tarde, en la fecha 10, volvió el 10, y con él Vélez creció en su fútbol.

Willington solo había jugado un partido en este tramo de la competencia, en la derrota ante San Lorenzo, y su producción había sido muy floja. Pero, el pedido generalizado de parte de los hinchas y la falta de creatividad que demostraba el conjunto velezano en cancha, obligaron al entrenador a sacar del placard al jugador más talentoso que tenía en el plantel. Daniel Willington fue protagonista estelar-con una asistencia genial a Luna en la apertura del marcador y una prestación descollante-de un triunfo vital a esa altura del campeonato ante un rival directo en la pelea por la corona.
Ante una multitud, el Fortín cerró el pleito, una final anticipada, en la primera mitad con un gol del Turco Wehbe y un cabezazo de Solórzano, futbolista clave con sus llegadas al área por sorpresa durante toda la campaña. A los Millonarios no les alcanzó con el descuento de Pinino Más, de penal, a quince minutos del epílogo.
El público fortinero, que colmó las tribunas, festejó hasta el cansancio la obtención de los dos puntos, gozó con el regreso del ídolo y se fue esperanzado del estadio tras una victoria muy convincente.
Con este éxito, al término del 10º episodio, Vélez marchaba cuarto en la tabla de posiciones con 14 puntos, por debajo de Racing, Boca y su vencido de esa tarde primaveral y de júbilo en Liniers.
Ese mismo día, en horas de la mañana, la Asamblea de representantes de Socios decidió imponer el nombre de “José Amalfitani” a nuestro estadio, en reconocimiento en vida al Presidente en ejercicio, un hombre determinante, con su trabajo y su pasión, en la construcción de la enorme mole de cemento. El que hizo realidad el sueño de casa propia.

Fecha: 10ª
Día: 10 de noviembre de 1968
Estadio: Vélez
Árbitro: Aldo Oviedo
Entradas vendidas: 30574

VÉLEZ SARSFIELD 2

José Miguel Marín; Luis Gregorio Gallo, Iselín Santos Ovejero, Eduardo Enrique Zóttola, Luis María Atela; Alberto Ríos, José Demetrio Solórzano, Daniel Alberto Willington; José Luis Luna, Omar Wehbe, Mario Lorenzo Nogara.
SUP: Hugo Alberto Gerez, Carlos Roberto Zeballos, Osvaldo Lorenzo Biaggio, Carlos Bianchi.
DT: Manuel Giúdice.

RIVER PLATE 1

Hugo Orlando Gatti; Roberto Hugo Morcillo, Rubén Ramón Paira, Juan Carlos Guzmán, Roberto Matosas; Jorge Raúl Solari, Jorge Recio, Roberto Jaime Zywica; Luis Alberto Cubilla, Daniel Germán Onega, Oscar Más.
SUP: Alfredo Mariano Gironacci, Roberto Oscar Ferreiro, Carlos Manuel Rodríguez, Ricardo Omar Montivero.                            DT: Ángel Amadeo Labruna.

Goles: PT: 15´Omar Wehbe, 37´José Solórzano de cabeza; ST: 31´Oscar Más de penal (tras falta mano de Ovejero).