Homenajes

Nacional 68, 50 años - Capítulo VIII

El domingo 27 de octubre de 1968 Vélez goleó por 3 a 0 a Estudiantes de la Plata, en Liniers, en un encuentro programado por la 8ª fecha del Torneo Nacional.

Vélez juntaba 11 unidades producto de cinco triunfos, dos derrotas y un empate.

Fue un reto áspero, friccionado, repleto de infracciones, brusquedades y polémicas, un partido duro, con todas las particulares características que proponía el conjunto platense conducido por Osvaldo Zubeldía. Una batalla desquite de la que habían protagonizado en la semifinal del Campeonato de 1967, cuando el Pincha derrotó al Fortín por 1 a 0 (Verón), en Avellaneda, y le arrebató la chance de acceder a la final del Metropolitano. Los rencores remanentes de aquel pleito se manifestaron en el desarrollo y convirtieron al césped en un escenario bélico.

Dos detalles históricos a resaltar: “En este partido se le tributó una gran recepción a Estudiantes, que acababa de coronarse Campeón del Mundo en Londres. Vélez le entregó un gran trofeo recordatorio al Presidente Mangano en la ceremonia previa al match. Esa sería la última aparición pública de José Amalfitani, quien estaba ya muy enfermo” (La Historia de Vélez Sarsfield).

Los dirigidos por Giúdice ganaron el pleito con autoridad, prepotencia y guapeza. El equipo activó, con los argumentos conocidos- solidez defensiva, despliegue incansable en la media cancha y artillería pesada en ataque- su patente de candidato ante un rival de jerarquía. Omar Wehbe en dos oportunidades- la primera de penal tras una infracción de Malbernat sobre Nogara- y Solórzano, marcaron los tantos del Fortín, todos en la segunda mitad, porción del juego regada por faltas, cortada, y que registró tres expulsados.

Consumidos ocho capítulos, Vélez juntaba 11 unidades producto de cinco triunfos, dos derrotas y un empate, y ocupaba el cuarto escalón de la tabla debajo de Racing. River y Boca.

Fecha:

Día: 27 de octubre de 1968

Estadio: Vélez Sarsfield

Árbitro: Camilo Esteban Brusca

Entradas vendidas: 10660

VÉLEZ SARSFIELD 3

José Miguel Marín; Luis Gregorio Gallo, Iselín Santos Ovejero, Eduardo Enrique Zóttola, Luis María Atela; Alberto Ríos, José Demetrio Solórzano, Omar Wehbe; José Luis Luna, Carlos Bianchi, Mario Lorenzo Nogara.SUP: Hugo Alberto Gérez, Néstor Aníbal Sinatra, Osvaldo Lorenzo Biaggio, Carlos Roberto Zeballos. DT: Manuel José Giúdice.

ESTUDIANTES (La Plata) 0

Alberto José Poletti; Oscar Miguel Malbernat, Ramón Alberto Aguirre Suárez, Raúl Horacio Madero, José Hugo Medina; Carlos Salvador Bilardo, Carlos Oscar Pachamé, Néstor Togneri; Felipe Ribaudo, Marcos Norberto Conigliaro, Juan Ramón Verón. SUP: Mario Gabriel Flores, Hugo Spadaro, Fernando Luis Lavezzi, Eduardo Luján Manera, Juan Miguel Echecopar.

DT: Osvaldo Juan Zubeldía.

Goles: ST: 20´Omar Wehbe (penal), 32´José Solórzano, 43´Omar Wehbe.

Expulsados: ST: 22´ Ramón Aguirre Suárez por aplicar un codazo, 39´Alberto Ríos por juego brusco, 40´Carlos Pachamé por golpear en el rostro un rival.