Homenajes

Nacional 68, 50 Años - Capítulo 1

El Torneo Nacional 1968 fue el cuadragésimo segundo campeonato de la etapa profesional de Primera División, y el que cerró la temporada. Arrancó el 6 de septiembre y concluyó el 29 de diciembre. Se desarrolló con doce equipos directamente afiliados, clasificados a través del Metropolitano, y cuatro conjuntos indirectamente afiliados, provenientes del Torneo Regional 1968. El sistema de disputa se diagramó en una sola rueda, todos contra todos, por acumulación de puntos.

El primer paso hacia el título.

Vélez se preparó de muy buena manera para afrontar la competencia. El plantel, conducido por el experimentado y laureado Manuel Giúdice, llegaba a la apertura del certamen con un óptimo antecedente: había ganado la Zona B del Metropolitano y cayó de modo injusto en semifinales ante Estudiantes, por 1 a 0, en cancha de Racing.

Con una estructura consolidada y sin la posibilidad de incorporar refuerzos por una determinación de AFA que involucraba a todos los clubes, la escuadra del Colorado Giúdice iniciaba el campeonato como uno de los favoritos, por el precedente antes mencionado, porque contaba entre sus huestes con jugadores de gran capacidad, porque conservaba desde hacía años el mismo esqueleto vertebral y porque los futbolistas ya tocaban de memoria la partitura creada por el entrenador.

El domingo 8 de septiembre el Fortín hizo su primera presentación ante San Martín, en Tucumán. Relegados en la consideración inicial del técnico no fueron de la partida en el estreno Miguel Marín, Omar Wehbe, Iselín Ovejero y Daniel Willington. Las ausencias no esmerilaron el lubricado funcionamiento colectivo, Vélez derrotó con comodidad y contundencia a los tucumanos, en casa ajena, por 3 a 1, con dos goles de un joven Carlos Bianchi y un tanto del volante entrerriano Alberto Ríos.

Los dirigidos por Giúdice tipeaban con una pelota, en el Jardín de la República, la página introductoria de un cuento con desenlace glorioso.

Síntesis

Fecha: 1ª
Día: 8 de septiembre de 1968
Estadio: La Ciudadela
Árbitro: Duval Goicoechea
Entradas vendidas: 10497

SAN MARTÍN (Tucumán) 1

Martín Jesús Nieva; Juan Ángel Ferreyra, Enrique Martín Blasco, José Américo Arias, Oscar Camilo Salomón; José Néstor Meija, Segundo Rómulo Corvalán, Hugo Raúl Guzmán; José Miguel Sánchez, Raúl Guillermo Luna (45min Federico Armando Akemeier), Miguel Arnaldo Toledo. SUP: Miguel Ángel Mansilla.
DT: Juan Carlos Carol.

VÉLEZ SARSFIELD 3

Carlos Rafael Caballero; Luis Gregorio Gallo, Roque Salvador Nieva, Eduardo Enrique Zóttola, Luis María Atela; Alberto Ríos, José Demetrio Solórzano, Jorge Osvaldo Pérez; José Luis Luna, Carlos Bianchi, Juan Carlos Carone (45min Mario Lorenzo Nogara). SUP: José Miguel Marín.
DT: Manuel José Giúdice.

Goles: PT: 8´Carlos Bianchi; ST: 7´Alberto Ríos, 18´Segundo Corvalán, 38´Carlos Bianchi.