Homenajes

Se estrenaba la gloriosa V azulada

El 30 de abril de 1933 Vélez estrenó, en un encuentro oficial, la camiseta blanca con la V azulada. Uno de los símbolos más representativos y apreciados de nuestra identidad cumple 85 años.

El domingo 30 de abril de 1933, por la 8ª fecha del Torneo, Vélez Sarsfield y San Lorenzo igualaron 1 a 1 en el legendario Fortín de la calle Basualdo.

El resultado del partido pasó al olvido, es solo un dato estadístico. Esa tarde nuestros jugadores lucieron por primera vez una casaca blanca con la V azulada, una de las insignias distintivas de la Institución. El delantero Juan Pressacco fue el primer jugador velezano en convertir un gol con la nueva indumentaria.

“La pilcha pertenecía inicialmente a una entidad de rugby en formación que las encargó a un tendero y no las retiró nunca. Cuando los directivos de Vélez fueron a renovar su stock, el tendero les ofreció ese juego-que tenía de “clavo” – con un interesante descuento, y como habían empezado a imponerse algunos cambios de diseño en las camisetas de otros clubes (River había estrenado la banda roja; Ferro usaba dos franjas verdes, también en forma de V) se pensó que estaban de moda” (La Historia de Vélez Sarsfield).

Desde ese día la V azulada pasó a ser la divisa oficial del Club. Cuando se jugaba en condición de local ante un rival con atuendo blanco, el equipo volvía a utilizar los antiguos colores: rojo, verde y blanco.

Hace ochenta y cinco años nació la gloriosa V azulada.

La Síntesis

Fecha: 8ª
30 de abril de 1933
Estadio: Fortín de Basualdo
Árbitro: Néstor Roldán

VÉLEZ  1

Alfredo Curti; Alfredo Forrester, Manuel De Sáa; Carlos Maggiolo, Victorio Spinetto, Mariano De Filippo; Osvaldo Reta, Carlos Sachs, Agustín Cosso, Juan Pressaco, Miguel Galguera.
DT: José Luis Boffi

SAN LORENZO 1

Jaime Lema; Félix Pacheco, José Fossa; Alberto Chividini, Bartolomé Brizuela, Cipriano Achinelli, Gabriel Magán, Jacinto Villalba, Petronilo Do Brito, Genaro Canteli, Diego García.
DT: Atilio Giuliano

Goles: PT: 10´ Petronilo Do Brito, 36´ Juan Pressaco.

Recaudación: $ 17.570.