Homenajes

Un zurdazo inmortal

Inolvidable. El 22 de marzo de 1996 Vélez venció por 3 a 2 a River en el Amalfitani. El emotivo partido quedará por siempre en la memoria del hincha del Fortín; por el resultado favorable y por el maravilloso gol de José Luis Chilavert.

El 22 de marzo de 1996 Vélez derrotó a River Plate por 3 a 2 en un cotejo programado por la tercera fecha del Torneo Clausura.

Las treinta y cinco mil almas que colmaron el Teatro Colón de los estadios y aguantaron la pertinaz garúa que molestó durante los noventa minutos, fueron envidiables testigos de una escena tan emotiva como el desenlace de "La vida es bella" y tan excitante como el cruce de piernas de Sharon Stone en "Bajos instintos".

A los veintidós minutos de la segunda etapa, con el encuentro igualado 1 a 1, Enzo Francescoli le cometió una infracción a Raúl Cardozo a unos diez metros de la raya central y sobre el sector izquierdo del terreno y el árbitro Carlos Mastrángelo cobró el tiro libre. Christian Bassedas se aprestaba a ejecutarlo cuando?

Esta fue la precuela de un cortometraje imborrable para los simpatizantes velezanos.

Desde su lugar en el mundo, el arco y su área, José Luis Chilavert, actor estelar, salió disparado hacia el lugar de la falta y, cordial y educado, le gritó "agáchate" al atribulado juez que hubiera perdido la cabeza de no haber acatado la orden y que, en esa noche lluviosa se retiraba del referato, e impactó el balón con su pie izquierdo buscando la red defendida por el portero rival, Germán Burgos.

Mientras en las tribunas los hinchas, propios y ajenos, abrían sus bocas en señal de asombro, la pelota viajaba por el aire como un cometa, teledirigido sesenta metros por el cerebro y el pequeño botín zurdo del guaraní, con un inexorable destino, el gol. Chila corrió horizontal a la franja central de la cancha hasta quedar enfrentado a la platea norte y se zambulló en el césped, pletórico de alegría, para festejar su obra, en tanto sus compañeros se derrumbaban sobre su humanidad para sumarse a la celebración y quedar capturados por los flashes en ese histórico momento.

Los fanáticos fortineros gritaban enloquecidos, los seguidores riverplatenses no sabían si lamentarse o aplaudir. Burgos quería enterrar su cabeza en el barro del Amalfitani.

En un bolo de escasos segundos Chilavert desplegó la paleta de recursos que lo situaron en la cúspide del futbol mundial: picardía, concentración extrema y una pegada prodigiosa.

La filigrana aérea que dibujó el genial paraguayo maquilló de contenido estético el rodaje. El símbolo máximo de la década dorada soldaba a fuego la hermética conexión de amor con sus fieles.

Ese gol, golón, golazo fue un pincelazo hipnótico que polarizó la atención de los presentes y relegó  a segundo plano, como una anécdota, el resto del juego.

De cualquier modo, para que la fiesta fuera completa, casi en el tiempo adicionado, un cabezazo de Marcelo Popeye Herrera le puso cifras definitivas al marcador, Vélez 3- River 2. The End.

Las cámaras reiteraron hasta el hartazgo las imágenes de la increíble proeza. Las redacciones demoraron las ediciones de los diarios para que sus cronistas pudieran adjetivar, como si fuera posible, lo sucedido minutos antes. Las radios se deshicieron en elogios, los colegas del hombre del bulldog en el pecho también comentaron admirados la maniobra.

El 22 de marzo de 1996 la leyenda viva del arco escribió otro capítulo- quizás el más brillante- en su inmaculada trayectoria, y anotó el mejor gol en nuestros 108 años de vida y, sin dudas, uno de los mejores en la historia del fútbol mundial.

Esa noche José Luis Chilavert se convirtió en mito.

La Síntesis

Fecha: 3ª

22 de marzo de 1996

Estadio: José Amalfitani

Árbitro: Carlos Mastrángelo

VÉLEZ SARSFIELD   3

José Luis Chilavert; Flavio Zandoná, Roberto Trotta, Mauricio Pellegrino, Raúl Cardozo; Marcelo Herrera, Marcelo Gómez, Christian Bassedas, Patricio Camps (71?Carlos Compagnucci); Fernando Pandolfi (51? Martín Posse), José Oscar Flores (90? Sebastián Méndez).

DT: Carlos Bianchi

RIVER PLATE   2

Germán Burgos; Gustavo Lombardi (74? Hernán Díaz), Celso Ayala, Juan Gómez, Guillermo Rivarola; Matías Almeyda, Leonardo Astrada (79? Hernán Crespo), Gabriel Cedrés (76?Marcelo Gallardo), Ariel Ortega; Enzo Francescoli, Gabriel Amato.

DT: Ramón Díaz

Goles: PT: 29´Juan Gómez; ST: 3´Fernando Pandolfi, 21´José Luis Chilavert, 41´Hernán Crespo, 45´Marcelo Herrera.