Homenajes

¡Feliz Cumpleaños, Mauro!

El 18 de marzo de 1987 nació en Haedo Mauro Matías Zárate, el menor y ¿el mejor? de los herederos de un apellido bendecido por el envidiable don de jugar bien, o muy bien, a la pelota.

Mauro hizo ruido y brilló en su corto recorrido por las inferiores velezanas, y los seguidores del fútbol amateur ya le vaticinaban, apenas vistos sus atributos en la novena división, un porvenir venturoso en la máxima categoría.

El vaticinio se cumplió. Mauro saltó de sexta a primera y el técnico del plantel profesional de entonces, Carlos Ischia, lo hizo debutar en cancha de Racing el 21 de mayo de 2004, en un partido ante Arsenal correspondiente a la 15ª jornada del Torneo Clausura.

Aunque con escasa participación, se dio el gusto de jugar y salir campeón con su hermano Roly en el Clausura 2005; y la descosió en el 2006 (fue el goleador del Apertura) y en el 2007. Los ojos de los magnates árabes se posaron sobre la figura y las condiciones de este prodigio, y un inusual container de dólares procedente del Club Al Sadd de Qatar desbordó los cajones de nuestra tesorería y generó la transferencia más importante en la secular vida de nuestra institución.

Este gambeteador veloz, desequilibrante, talentoso, de preciso remate y gran poder de fuego frente a los arcos rivales, tras disputar unos pocos partidos en Qatar y darle, con una anotación suya, el titulo mundial juvenil a la Selección Argentina en la Copa del Mundo desarrollada en Canadá en el 2007, se alistó en el Birmingham inglés; la Lazio y el Inter italianos. Un conflicto con esta entidad peninsular aceleró su regreso a préstamo a Liniers en la temporada 2014, ciclo en el logró la Supercopa Argentina y volvió a coronarse como máximo artillero de una competición (Torneo Final) con 13 conquistas.

Volvió a Europa por revancha. Se enroló en el West Ham United, el Queens Park Rangers de Inglaterra, la Fiorentina y el Watford inglés. Recuperado de una rotura de ligamentos, la entidad británica lo cedió un semestre al Al-Nasr de los Emiratos Árabes Unidos.

Al inicio de esta temporada el goleador cumplió su deseo-promesa de regresar a Vélez, el club de sus amores, para colaborar en este momento complicado y fue recibido por una multitud en el Aeropuerto de Ezeiza. Días más tarde, miles de hinchas dieron testimonio de su afecto por el crack en su presentación oficial en el Estadio José Amalfitani.

El legajo de Zárate en Vélez registra 51 goles en 141 partidos.

Hoy cumple 31 años la joya más preciada tallada por los formadores de nuestro semillero en las últimas tres décadas, Mauro Matías Zárate.