Vélez

Club Atlético Vélez Sarsfield

CAVS

1910 - 2017/Sitio Web Oficial/www.velezsarsfield.com.ar

Sitio Web Oficial www.velezsarsfield.com.ar

Inicio   Fútbol   Títulos   Fútbol

Títulos: Torneo Clausura 1998

Vélez Campeón Torneo Clausura 1998
Locura, inolvidable locura
''No es un revancha. Estoy feliz, pero el campeón es el mejor solo por un rato. Creo que la clave fue que este plantel es duro mentalmente'', reconocía por esa época Marcelo Bielsa en el vestuario ganador. Ese mismo pensamiento que hoy quizás lo tiene refugiado en su caprichosa locura, donde sueña con canchas de fútbol y con imágenes del balompié. En donde seguramente, ese recuerdo de una nueva estrella con forma de V azul lo visita cada tanto.
+ Ampliar imagen
Una vuelta olímpica más para una institución gigante. Vélez escribía sobre su césped una nueva página de gloria con la obtención del Clausura de 1998.

Titulaban los diarios deportivos en aquellos días... “Cada vez más grandes: Vélez Campeón del Clausura”. Una marca que ya rozaba la costumbre y la cotidianeidad del regocijo del festejo recurrente por las cercanías del barrio de Liniers, por toda Capital, en todo el país y muchas partes del mundo. Porque el nombre de Vélez Sarsfield recorría latitudes y hemisferios futbolísticos en cualquier parte del mundo, construido por esa sumatoria de preseas que el Club, que el hincha luce radiante en su pecho con forma de estrellas.

 

El 28 de agosto de 1997, comenzaba en Vélez una nueva etapa grande de la mano de un hombre que venía de tierras aztecas. Un hombre de ideales futbolísticos renovados, con esos aires en ideologías tácticas revolucionarias. Marcelo Bielsa, un hombre de credenciales basadas y solidificadas en la transparencia y el trabajo. Recibía a un equipo acostumbrado a un estilo de trabajo que los había colocado en las marquesinas del fútbol mundial. Un gran desafío para todos. Para el flamante Técnico. Para los consagrados jugadores.

 

El arranque, el primer semestre no fue feliz. Vélez se ubicaba cuarto en el torneo apertura de ese año y alternaba entre más malas que buenas. Los nuevos conceptos tácticos chocaban imprudentes contra la fría y acogedora realidad de los resultados y logros. Rumores, idas y venidas, vueltas del destino. Esas vueltas y ese trabajo a largo plazo que caracteriza a esta Institución llevar a acallar voces y a prolongar la confianza al trabajo por un tiempo más.

 

Así la vergüenza que sintió por esos días Bielsa se transformó en promesa para conseguir lo que él y todo finalmente buscaban. “Es mentira que los técnicos deban adecuarse a sus jugadores. El orgullo de los entrenadores no les permite ceder y siempre piensan en imponer sus conceptos”. Fiel a su estilo. Firme en su ideal. “Sin la adhesión de los jugadores no hay esquema que sirva”, explicaba por esos días Marcelo. Y esa adherencia de la que hacía mención comenzó a funcionar no solo dentro del campo de juego, sino también en la banca, en la tribuna, en las oficinas del club. Allí se enterraban esos choques duros con los históricos del plantel y comenzaba a escribirse nuevamente la historia, como un juego de palabras predilecto de un caprichoso escritor de fútbol.

 

Debut en Liniers frente a Racing con victoria y con la participación en la red de dos de las principales figuras de ese torneo: Patricio Alejandro Camps y Martín Andrés Posse. Los pequeños en el ataque del Fortín se las ingeniaban para romper cualquier defensa con sus goles y entrega. Y así llegaban triunfos importantísimos. En la Bombonera, en Jujuy, en Rosario, en La Plata, en Liniers; en donde sea se hacía fuerte y ganaba y gustaba y goleaba. Cualidades de un equipo que se sostenía con un magistral José Luis Félix Chilavert; la solidez y prestancia del capitán Mauricio Pellegrino y Víctor Hugo Sotomayor; la fiereza de Flavio Zandoná; el timming del Pacha Cardozo; el hambre de Claudio Husaín y Carlos Compagnucci; la clase y el amor propio de Christian Bassedas; y en el ataque la raza goleadora del Beto Camps y la velocidad astuta del Cholito Posse. Cabeceando infinitas veces el balón para introducirlo dentro del arco frente a Colón. Para meter su primer grito para un chiquilín Lucas Castromán enmudeciendo una Bombonera repleta. Elevándose hasta lo más alto para acariciar con la cabeza la redonda haciéndola inalcanzable a los manotazos indefensos de un arquero para desatar la locura. Una nueva locura sostenida desde las cercanías a la línea de cal, con ese andar nervioso y pulsante. Una locura que tendría un vuelo extra en la cuidad de las diagonales con el fruto de las inferiores del club poniéndole la frutilla al postre delicioso de la victoria.

 

“No es un revancha. Estoy feliz, pero el campeón es el mejor solo por un rato. Creo que la clave fue que este plantel es duro mentalmente”, reconocía por esa época Marcelo Bielsa en el vestuario ganador. Ese mismo pensamiento que hoy quizás lo tiene refugiado en su caprichosa locura, donde sueña con canchas de fútbol y con imágenes del balompié. En donde seguramente, ese recuerdo de una nueva estrella con forma de V azul lo visita cada tanto.

 

Carlos Alberto Martino

cmartino@velezsarsfield.com.ar

Twitter: @martineta16

 

TORNEO CLAUSURA 1998

 

>Fecha: 1ª

17 de febrero  de 1998

Estadio: José Amalfitani

Arbitro: Aníbal Hay

 

Vélez   2 (10’ Camps, 47’Posse)

 

Chilavert; Zandoná, Méndez, Mauricio Pellegrino, Cardozo; Castromán (87’Federico Domínguez), Gómez, Pandolfi (65’Bilbao); Posse, Camps, Cordone (57’Compagnucci).

DT: Marcelo Bielsa

 

Racing   0

 

Bizarri; Gaitán, Carlos Galván, Ubeda, Carlos Mac Allister; Michelini, Javier Lux, Bezombé (56’Perezlindo), Gastón Córdoba; Maximiliano Estévez, Vilallonga.

DT: Ángel Cappa

 

Expulsados: 54’ Marcelo Gómez

 

>Fecha: 2ª

21 de febrero de 1998

Estadio: Gigante del Norte (Salta)

Arbitro: José Méndez

 

Gimnasia y Tiro   1 (82’ Barlatay)

 

Manchado; Dopazo, Plaza, Cuadrado, Darío Ortiz; Trasancos (46’Saldaño), Paiber (70’Víctor Rueda), Jorge Vázquez (59’Guiberguis); Barlatay, Luis Bonnet, Sergio Maciel.

DT: Oscar Garré

 

Vélez   2 (16’Posse, 84’Camps)

 

Chilavert; Zandoná, Méndez, Mauricio Pellegrino, Cardozo; Castromán, Compagnucci, Pandolfi (84’Bilbao); Posse (86’Federico Domínguez), Camps, Cordone (69’Darío Husaín).

DT: Marcelo Bielsa

 

Expulsados: 79’ Marcelo Bielsa

 

>Fecha: 3ª

24 de febrero de 1998

Estadio: José Amalfitani

Arbitro: Miguel Scime

 

Vélez   3 (28’Camps, 43’Camps, 67’Cordone)

 

Chilavert; Zandoná, Méndez, Mauricio Pellegrino, Federico Domínguez; Castromán (86’Cubero), Compagnucci, Pandolfi (60’Darío Husaín); Posse, Camps (69’Bilbao), Cordone.

DT: Marcelo Bielsa

 

Unión   0

 

Celso González (46’Silvio Mendoza); Ariel Donnet, Kesman, Altamirano, Juan Pablo Cárdenas; Aceval, Garate, Gustavo Barros Schelotto, Norberto Fernández; Cabrol, Marzo (79’Héctor Silva).

DT: Nelson Chabay

 

Expulsados: 39’Gustavo Barros Schelotto, 85’ Federico Domínguez

 

>Fecha: 4ª

28 de febrero de 1998

Estadio: La Bombonera

Arbitro: Ángel Sánchez

 

Boca   2 (40’Palermo, 60’Latorre)

 

Oscar Córdoba; Sergio Castillo (46’Calvo), Bermúdez, Fabbri, Arruabarrena; Solano, Cagna, Riquelme (86’Rosada), Latorre; Guillermo Barros Schelotto (65’Caniggia), Palermo.

DT: Héctor Veira

 

Vélez   3 (27’Castromán, 51’Arruabarrena e/c, 88’Chilavert (p))

 

Chilavert; Zandoná, Méndez, Mauricio Pellegrino, Cardozo; Castromán (85’Bilbao), Compagnucci, Pandolfi (46’Darío Husaín); Posse, Camps, Cordone (71’Bassedas).

DT: Marcelo Bielsa

 

Expulsados: 87’ Fabbri

 

>Fecha: 5ª

6 de marzo de 1998

Estadio: José Amalfitani

Arbitro: Horacio Elizondo

 

Vélez   0

 

Chilavert; Zandoná (81’Bilbao), Méndez, Mauricio Pellegrino, Cardozo; Castromán, Compagnucci, Pandolfi (46’Darío Husain); Posse, Camps, Cordone.

DT: Marcelo Bielsa

 

Platense   0

 

Cancelarich; Vattimos, Erbín, Loyola, Moner; Peinado, Mandrini, Lenguita, Alberto Godoy; Hanuch (85’Walter Jiménez), Arbarello (61’Spontón).

 

>Fecha: 6ª

15 de marzo de 1998

Estadio: El Coloso

Arbitro: Javier Castrilli

 

Newell’s   0

 

Ignacio González; París, Facundo Quiroga, Diego Crosa, Ariel Ruggeri (69’Pavlovich); Saldaña, Hernán Franco, Guiñazú, Liendo (42’Duscher); Diego Quintana, Víctor Müller.

DT: Mirko Jozic

 

Vélez   1 (49’ Camps)

 

Chilavert; Méndez, Mauricio Pellegrino, Cardozo; Castromán, Compagnucci, Bassedas, Camps; Posse (85’Federico Domínguez), Darío Husaín (55’Cubero), Cordone (90’Rolando Zárate).

DT: Marcelo Bielsa

 

Expulsados: 53’ Castromán, 60’ Müller, 86’Bassedas, 90’Guiñazú.

 

>Fecha: 7ª

20 de marzo de 1998

Estadio: Arquitecto Echeverri

Arbitro: Francisco Lamolina

 

Argentinos Jrs   0

 

Pontiroli; Marra, Schiavi, Cocca, Garfagnoli; Vespa, Markic, Zermattén (66’Pablo Rodríguez), Hugo Brizuela; Scotto, Arcamone (57’Héctor González).

DT: Osvaldo Sosa

 

Vélez   0

 

Chilavert; Méndez, Federico Domínguez, Cardozo; Claudio Husaín, Compagnucci; Posse, Pandolfi (69’Rolando Zárate), Camps, Darío Husaín (73’Cubero), Cordone.

DT: Marcelo Bielsa

 

>Fecha: 8ª

29 de marzo de 1998

Estadio: José Amalfitani

Arbitro: Roberto Ruscio

 

Vélez   1 (79’Camps)

 

Chilavert; Méndez, Mauricio Pellegrino, Cardozo (64’Federico Domínguez); Castromán, Claudio Husaín, Compagnucci, Bassedas (46’Darío Husaín), Camps; Posse, Cordone (71’Pandolfi).

DT: Marcelo Bielsa

 

San Lorenzo   2 (27’Alberto Acosta, 55’Montenegro)

 

Passet; Paredes, Luis Fernando, Lussenhoff, Manusovich; Ariel Montenegro (76’Rivadero), Zapata, Basavilbaso, Gorosito; Biaggio (88’Diego Figueroa), Alberto Acosta.

DT: Alfio Basile

 

Expulsados: 90’Gorosito

 

Fecha: 9ª

5 de abril de 1998

Estadio: Jorge Hirsch

Arbitro: Fabián Madorrán

 

Estudiantes   1 (65’ Luciano Galletti)

 

Bossio; Ariel Zapata, Quatrocchi, Azcónzabal, Ricardo Rojas; Temporini (68’Marcelo Ledesma), Hugo Pérez, Manuel Aguilar; Galletti (75’Gustavo Nicolás), Piersimone, Fúriga.

DT: Patricio Hernández

 

Vélez   2 (11’Cardozo, 62’Darío Husaín)

 

Cavallero; Compagnucci, Mauricio Pellegrino, Cardozo; Castromán, Claudio Husaín, Bassedas, Camps; Pandolfi (87’Cubero), Darío Husaín (75’Sotomayor), Cordone (81’Rolando Zárate).

DT: Marcelo Bielsa

 

Expulsados: 85’Castromán

Incidencias: 54’Bossio le contuvo un penal a Camps

 

>Fecha: 10ª

10 de abril de 1998

Estadio: José Amalfitani

Arbitro: Ángel Sanchez

 

Vélez   3 (7’Camps, 39’Camps, 56’Darío Husaín)

 

Chilavert; Méndez, Mauricio Pellegrino, Cardozo; Claudio Husaín, Compagnucci, Bassedas, Camps (82’Zárate); Posse (78’Federico Domínguez), Darío Husaín, Pandolfi (35’Sotomayor).

DT: Marcelo Bielsa

 

Independiente   0

 

Scoponi; Gustavo Núñez, Rotchen, Guillermo Ríos, Juan Carlos Ramírez; Toresani (27’Cristian Gómez), Cascini, Favio Fernández, Burruchaga (65’Garnero); Francisco Guerrero (46’Reggi), Calderón.

DT: Cesar Luis Menotti

 

Incidencias: 21’ Chilavert le contuvo un penal a Burruchaga.

 

>Fecha: 11ª

14 de abril de 1998

Estadio: 23 de Agosto (Jujuy)

Arbitro: Javier Castrilli

 

Gimnasia de Jujuy   0

 

Castellano; Mencia (46’Daniel Juárez), Aguirrez, Juan Barrionuevo, Piro (64’Luis Lobo); Alejandro González, Fernando Casartelli, Zinho, Morales Santos; Carlos Casartelli (71’Fabián Fernández), Mario Lobo.

DT: Néstor Manfredi

 

Vélez   2 (13’Bassedas, 28’Chilavert)

 

Chilavert; Méndez, Sotomayor, Mauricio Pellegrino, Cardozo; Claudio Husaín, Compagnucci, Bassedas, Camps; Posse (85’Federico Domínguez), Darío Husaín (78’Castromán).

DT: Marcelo Bielsa

 

Incidencias: 51’Chilavert le contuvo un penal a Morales Santos.

 

>Fecha: 11ª

19 de abril de 1998

Estadio: José Amalfitani

Arbitro: Horacio Elizondo

 

Vélez   6 (33’Chilavert, 50’Posse, 53’Posse, 83’Domínguez, 88’Cordone, 89’Husaín)

 

Chilavert; Méndez, Sotomayor, Mauricio Pellegrino, Cardozo (73’Federico Domínguez); Compagnucci, Bassedas, Pandolfi (66’Cordone), Camps; Posse (70’Castromán), Darío Husaín.

DT: Marcelo Bielsa

 

Colón   1 (12’Mario Saralegui)

 

Burtovoy; Hernán Suárez, Medero, Morant, Unali; Marcelo Saralegui, Marcelo Goux, Agoglia; Uliambre, Fuertes (38’Marini), Gustavo Sandoval (59’Cristian Castillo).

DT: Daniel Córdoba

 

Expulsados: 31’Pablo Morant

Incidencias: 33’ Burtovoy le contuvo un penal a Chilavert.

 

>Fecha: 13ª

26 de abril de 1998

Estadio: Monumental

Arbitro: Francisco Lamolina

 

River   1 (17’Aimar)

 

Bonano; Hernán Díaz, Sarabia, Berizzo, Placente; Monserrat (57’Marcelo Gómez), Gancedo (69’Solari), Netto, Aimar; Cardetti (52’Salas), Juan Pablo Ángel.

DT: Ramón Díaz

 

Vélez   1 (52’ Posse)

 

Chilavert; Méndez, Sotomayor, Mauricio Pellegrino, Cardozo; Claudio Husaín (69’Zandoná), Compagnucci, Bassedas, Camps; Posse (87’Cordone), Darío Husaín.

DT: Marcelo Bielsa

 

>Fecha: 14ª

3 de mayo de 1998

Estadio: José Amalfitani

Arbitro: Javier Castrilli

 

Vélez   2 (52’Chilavert (p)), 83’Posse)

 

Chilavert; Méndez, Sotomayor, Mauricio Pellegrino, Cardozo; Claudio Husaín (78’Pandolfi), Compagnucci (67’Cordone), Bassedas, Camps; Posse, Darío Husaín (85’Zandoná).

DT: Marcelo Bielsa

 

Lanús   2 (30’Kmet, 58’J.J Serrizuela (p))

 

Burela; Juan José Serrizuela, Alessandría, Siviero, Gabriel Ramón; Fernández Di Alessio, Cravero, Kmet; Bartelt (88’Soler), Belloso (66’Mariano Fernández), Leonardo Más (82’Giustozzi).

DT: Roberto Mario Gómez

 

Expulsados: 45’Sotomayor, 63’Gabriel Ramón.

 

>Fecha: 15ª

6 de mayo de 1998

Estadio: Gigante de Arroyito

Arbitro: Ángel Sánchez

 

Rosario Central   1 (49’Coudet)

 

Sessa; Ordoñez, Carbonari, Cuberas, Gerbaudo; Coudet, Hugo González (71’Maceratesi), Juan Ramón Jara (46’Rocchi), Carracedo; Flores Coronel (46’Falero), Bustos Montoya.

DT: Miguel Ángel Russo

 

Vélez   2 (38’Pandolfi, 60’Posse)

 

Chilavert; Zandoná, Mauricio Pellegrino, Federico Domínguez; Castromán, Claudio Husaín, Bassedas (87’Omar Ríos), Camps; Posse, Darío Husaín, Cordone (24’Pandolfi, 77’Ércoli).

DT: Marcelo Bielsa

 

Expulsados: 80’ Darío Husaín

 

Fecha: 16ª

10 de mayo de 1998

Estadio: José Amalfitani

Arbitro: Roberto Ruscio

 

Vélez   4 (14’Posse, 78’Camps, 83’Posse, 90’Cordone)

 

Chilavert; Zandoná (64’Cordone), Sotomayor, Mauricio Pellegrino, Cardozo (84’Federico Domínguez); Claudio Husaín, Compagnucci, Bassedas, Camps; Posse, Darío Husaín (87’Castromán).

DT: Marcelo Bielsa

 

Ferro   1 (9’ Cordon)

 

Rocha; Vitali, Sartori, Mario Marcelo, Víctor López; Luis Sosa, Martens, Fiorentini, Cordon; Diego Bustos (80’Mandra), Yaqué (46’Mercuri).

DT: Gerónimo Saccardi

 

Expulsados: 57’Luis Sosa, 85’Martens, 87’Sartori.

 

>Fecha: 17ª

12 de mayo de 1998

Estadio: Nueva España

Arbitro: Fabián Madorrán

 

Deportivo Español   0

 

Lavallén; Reinoso, Corpacho, Almandoz (74’Romancikas), Armando González (82’Carrario); Raúl Peralta (83’Bonfigli), Odriozola, Carlos Galván; Parodi, Canobbio, Roque Burella.

DT: Leandro Pérez

 

Vélez   1 (20’Camps)

 

Chilavert; Zandoná, Sotomayor, Mauricio Pellegrino, Cardozo; Claudio Husain, Compagnucci, Bassedas, Camps; Posse (79’Pandolfi), Darío Husaín (89’Federico Domínguez).

DT: Marcelo Bielsa

 

Expulsados: 68’ Parodi

 

>Fecha: 18ª

31 de mayo de 1998

Estadio: José Amalfitani

Arbitro: Horacio Elizondo

 

Vélez   1 (37’Posse)

 

Ariel De Lafuente; Zandoná, Sotomayor, Mauricio Pellegrino, Cardozo (63’Federico Domínguez); Claudio Husaín, Compagnucci, Bassedas, Camps; Posse (90’Méndez), Cordone (71’Pandolfi).

DT: Marcelo Bielsa

 

Huracán   0

 

Cristante; Rodolfo Graieb, Cotera, Orsi, Magnin; Cristian Ferreira, Matías Biscay, Padula (52’Barijho), Daniel Montenegro (81’Mhamed); Sixto Peralta, Hugo Guerra (71’Casas).

DT: Omar Larrosa

 

>Fecha: 19ª

6 de junio de 1998

Estadio: Juan Carlos Zerillo

Arbitro: Ángel Sánchez

 

Gimnasia   2 (6’Roberto Sosa, 90’Roberto Sosa (p))

 

Enzo Noce; Germán Noce, Cufré, Ariel Pereyra, Dueña; Troglio (61’Sebastián Romero), Larrosa (11’Messera), Yllana (61’Cavallo), Guglielminpietro; Sava, Roberto Sosa.

DT: Carlos Griguol

 

Vélez   3 (6’Pandolfi, 8’Cordone, 86’Bardaro)

 

Ariel De Lafuente; Cubero, Méndez, Mauricio Pellegrino, Federico Domínguez; Castromán, Ercoli, Pandolfi (77’Falcón); Bardaro (87’Juan Batalla), Rolando Zárate (90’Omar Ríos), Cordone.

DT: Marcelo Bielsa

 

 

EQUIPOS

PJ

G

E

P

GF

GC

PTS

Vélez Sarsfield

19

14

4

1

39

14

46

Lanús

19

11

7

1

43

22

40

Gimnasia (LP)

19

11

4

4

42

24

37

Gimnasia (J)

19

9

5

5

23

20

32

San Lorenzo

19

9

3

7

36

27

30

Boca

19

8

5

6

38

30

29

River

19

7

8

4

32

24

29

Argentinos Jrs

19

7

7

5

26

17

28

Newell´s

19

7

7

5

26

22

28

Independiente

19

7

5

7

26

28

26

Ferro

19

6

7

6

32

34

25

Estudiantes (LP)

19

6

5

8

16

24

23

Rosario Central

19

5

7

7

23

28

22

Platense

19

4

9

6

26

27

21

Racing

19

5

5

9

15

19

20

Colón

19

4

6

9

23

36

18

Gimnasia y Tiro

19

4

4

11

17

34

16

Huracán

19

3

6

10

18

34

15

Unión

19

2

7

10

19

33

13

Dep. Español

19

2

7

10

21

44

13

 

 

Para alzarse con el Torneo Clausura 1998 Vélez Sársfield disputó 19 partidos, de los cuales ganó 14, empató 4 y cayó en uno. Convirtió 39 goles (2.05 promedio por partido) y sólo recibió 14; obtuvo 46 puntos sobre 57 posibles (81% de efectividad).

 

Goleadores:

- Patricio CAMPS 10

- Martín POSSE 9

- José Luis CHILAVERT 4

- Carlos CORDONE 4

- Darío HUSAÍN 3

- Fernando PANDOLFI 2

- Christian BASSEDAS 1

- Raúl CARDOZO 1

- Lucas CASTROMÁN 1

- Federico DOMÍNGUEZ 1

- Cristian BARDARO 1

- Rodolfo ARRUABERRENA e/c 1

- Pedro SARABIA e/c 1