Fútbol

Cubero Eterno

Fabián Cubero dialogó en exclusiva con el Sitio Oficial a días de su retiro del fútbol profesional, luego de una fantástica carrera marcada por la V azul en su pecho. La palabra del hombre récord del Fortín.

El puñado de minutos que disputó ante Colón de Santa Fe en Liniers, le pusieron un merecido cierre en reconocimiento absoluto a su extensa y laureada carrera. El mítico capitán detuvo así su cuenta récord de máximas presencias con la camiseta de Vélez en 633 encuentros. Poroto dejó atrás al jugador y le dio la bienvenida a la leyenda.

En una charla exclusiva con el Sitio Oficial, Fabián repasó las sensaciones y sentimientos de aquella jornada en la que se despidió momentáneamente de Vélez. La semana previa, el volver a sentirse pleno por concentrar y ocupar un lugar entre los suplentes tras casi diez meses de inactividad por una maldita lesión en su rodilla. El amor del hincha, algo que sin dudas se llevará por siempre en su corazón. Así lo cuenta, así lo vivió.

Cubero debutó en primera el 17 de noviembre de 1996, por la 13ª fecha del Apertura, en el marco de una derrota por 2 a 0 ante Estudiantes de la Plata en el Amalfitani. En 1998 se afianzó en el equipo y no lo abandonó más. Su primer gol lo convirtió el 25 de octubre de 2002 (Apertura, 14ª fecha), cuando a los cinco minutos abrió el marcador en un triunfo frente a Gimnasia por 3 a 1. Su último grito se registró 27 de noviembre de 2017 cuando, por la 10ª jornada de la Superliga, quebró el cero en una victoria ante Olimpo por 3 a 0.

Fue Campeón de Mundo en Malasia 1997, con la Selección Juvenil Sub20. En 2007, tuvo un paso por los Tigre de la UNLAM en México, para regresar un año más tarde a Vélez para no irse más. Así, el 30 de septiembre de 2012, alcanzó el récord de 457 presentaciones en defensa de la V azulada, marca que ostentaba desde 1987 Pedro Larraquy. 

Fabián Cubero marcó 17 tantos y recibió en 26 ocasiones la tarjeta roja (20 en certámenes AFA y 6 en torneos internacionales), y dejó atrás, con 21 expulsiones, a próceres de este rubro como Roberto Trotta y el fallecido Edgardo PrátolaSu legajo denuncia 516 compromisos por Torneos locales, 117 por Torneos internacionales y 10 por Copas nacionales. 633 presencias, cifra que lo ubica en el séptimo lugar en el listado de jugadores con mayor cantidad de cotejos disputados en los casi noventa años de vida profesional del deporte más popular de la Argentina.

La número 5 será bandera de su legado. El tipo que más sabe lo que significa ponerse la camiseta de Vélez. Fabián Alberto Cubero, Poroto o la Leyenda.