Fútbol

Siempre brillarán en nuestro cielo intercontinental

A 25 años de la obtención de la Copa Intercontinental, las glorias eternas de aquella gesta tuvieron su merecido homenaje en el césped del José Amalfitani. Aplausos por doquier, emociones en todas las formas. Para siempre nuestros héroes.

En un mes excacto, Vélez cumplirá 110 años de fabulosa vida y el deseo de casi todos sus hinchas será unánime: volver a salir Campeón. En tren de pedir, se sueña a lo grande y conquistar nuevamente América "y terminar descontrolados en Japón", reza esa bonita canción. Claro, el máximo trofeo a nivel clubes desvela a cualquiera, pero mucho más a quien nunca lo tuvo entre sus manos. Solo 28 Instituciones saben cuánto pesa la Copa Intercontinental y Vélez es una de ellas. Por eso cada aniversario de la victoria ante el Milan en Tokio, es para celebrar y ante una cifra redonda como son los 25 años, el festejo es a lo grande.

El acto principal estaba pautado de 18 a 19hs en el césped del Estadio José Amalfitani. Pero los Campeones de Todo llegaron una hora antes para desfrutar de una exquisita recepción en el segundo piso. Abrazos, sonrisas, más abrazos y anécdotas; es fue la cronología de las reacciones, desde las de Carlos Bianchi, el primero en llegar, hasta las del chileno José Luis Sánchez. Todos rindiéndole pleitesía al Virrey y este, regalándoles a cada uno de sus dirigidos su mejor sonrisa. La foto grupal, justo contra la pared ilustrada con aquel equipo, grafica lo dicho, mientras la presencia de una Geisha ambientaba aún mejor aquel momento dorado.

El flujo de emociones se trasladó al campo de juego. La saxofonista Tamara Kreimer, en una gran intervención, recreó con su música la vigilia de los Campeones y hasta acompañó con su instrumento la melodía de We Are The Champions. A su lado, dos Fortineros de ley como Álvaro Norro y Malena Guinzburg, fueron los encargados de llevar adelante el acto.

Un escenario central aguardaba ser copado por el Plantel Campeón mientras los jugadores salían por la manga y eran recibidos con una lluvia de aplausos. Y asi fueron desfilando Bianchi, Julio Santella, Carlos Ischia, José Luis Chilavert, Víctor Sotomayor, Pepe Basualdo, Tito Pompei, el Turco Asad, José Luis Sánchez, Sandro Guzmán, Fabián Pícaro Fernández, Flavio Zandoná, Ricardo Copolecchia, Carlos Leoni y el utilero Carlitos García

Cada futbolista e integrante del Cuerpo Técnico y Médico recibió una medalla y una réplica de la Copa Intercontinental, de parte de las máximas autoridades de nuestra Institución, el Presidente Sergio Rapisarda, y los Vicepresidentes Diego González, Augusto Costa y Adrián Peláez, para que las vitrinas de cada hogar continúen impregnadas de gloria. Cabe destacar que el tránsito impidió que Mauricio Pellegrino llegara a tiempo, pero estuvo presente luego en el cruce con el Sábalero. Quienes no pudieron asistir por estar trabajando fueron Héctor Almandoz y Marcelo Gómez, pero en su lugar estuvieron sus hijos. Misma situación para el queridísimo Christian Bassedas. Por ahí también andaban familiares del entrañable Negro Molina. 

A la hora de los discursos, Bianchi y Chilavert dijeron lo suyo a viva voz para que resonara en todo el Estadio. El Virrey recordó cómo se fue formando aquel grupo que ganó todo en la década del 90 y cerró su oratoria con una frase contundente: "Nadie nos quita lo bailado y hemos bailado bastante", palabras similares a las que expresó en su despedida de Vélez, también ante Colón, y previo a irse a la Roma en 1996. 

El ídolo Guaraní también logró tocar el corazón de todos los Fortineros que lo escuchaban atentamente: "ganarle a un club europeo como lo hicimos no es para cualquiera. Y nosotros lo hicimos poniendo de pie a Vélez y sin ayuda de nadie. Es un honor estar en la Casa Blanca del Fútbol". El cierre musical estuvo a cargo de Los Totora mientras los jugadores daban la vuelta olímpica con las Copas en alto y el Amalfitani se rompía en aplausos.

La tarde fue perfecta. De celebración en celebración fueron pasando las horas. Primero para homenajear a los hombres que nos obsequiaron hace 25 años el capítulo más hermoso de nuestra historia y luego festejando el triunfazo del primer equipo y la ovación que tronó para otro ídolo como lo es Fabián Cubero

Volver a reinar en Tokio, sin dudas es una cuenta pendiente. Mientras tanto, rendirle honores a quienes ganaron la Copa Intercontinental, es un deber de todo Vélez. Entraron en la historia eterna del Club y nunca está de más agradecerles tanta alegría por los años más felices.

32 IMÁGENES

Homenaje a los Campeones del Mundo

Homenaje a los Campeones del Mundo

El reencuentro del hincha con los Campeones, 25 años después.