Fútbol

Ortega: “Cuando veo mi nombre en la lista, me vuelvo a emocionar”

Francisco Ortega tuvo lindas y grandes sensaciones de su último paso por el seleccionado juvenil Sub23. En una entrevista con el Sitio Oficial, Pancho analizó su momento y sus ganas de seguir sumando para llevar a la Argentina a un nuevo Juego Olímpico.

Pancho Ortega busca sumar minutos en Vélez y sueña con el Preolímpico.
Por Carlos Martino

Seguramente, uno lo tenga más familiarizado con la celeste y blanca que con la V azul. Es que para él, las citaciones a cada selección juvenil respecto a su edad, son cosas de todos los días, o de todos los meses.

No porque tenga comprada o asegurada una plaza, sino porque se la gana con el sudor ofrecido en cada entrenamiento, en cada partido con la Argentina, sea amistoso o un torneo; y cada vez que le toca ser titular con Vélez.

Francisco Ortega volvió a vestir la camiseta de la Sub23 en la última convocatoria y en esta charla exclusiva con el Sitio Oficial, cuenta las ganas de estar y ayudar a la selección a meterse en un nuevo Juego Olímpico.

?Siempre es una alegría enorme ir a la Selección y cada vez que veo mi nombre en la lista, me vuelvo a emocionar como la primera vez. Siempre con muchas ganas de volver a vestirla porque es lo más lindo que hay?, cuenta feliz Pancho.

Y no es para menos. El sueño de todos cuando se inicia el camino del fútbol es debutar con tu club y llegar a la selección. Pero para ir tachando esos ítems en la planilla de jugador top, hay mucho trabajo y sacrificio detrás. Él lo sabe bien. ?Es un trabajo de mucho tiempo atrás. Desde que juego al fútbol traté de entrenar con ganas para mejorar. Si bien en este último tiempo no tuve demasiada continuidad en Vélez, siempre traté de entrenarme al nivel de mis compañeros; cuando me tocó jugar, traté de hacerlo bien?.

Los rendimientos de la Sub23 en los amistosos ante Bolivia y Colombia, ambos con claros triunfos, aportaron tranquilidad y muchos de estos pibes pudieron mostrarse. Casualmente, varios jugadores coincidieron en una declaración post partido en La Paternal sobre la tarea de Fernando Batista. Por ahí se los escuchó a Robertone o Lisandro Martínez decir que el entrenador les dio libertad para jugar. Entonces, ¿qué significa que el entrenador te de libertad? ?Que más allá de la idea que tenga el técnico, si vos tratás de hacer algo diferente, no te va decir que no lo hagas. Tiene su idea pero respeta que cada jugador interprete el partido. Acá en Vélez trabajamos con los laterales cerrados, y el otro día en la selección hubo situaciones que inconscientemente me iba cerrando y quedaba de interno. Eso es libertad para jugar? .

La competencia por un lugar es clara y está bien marcada. Los tiempos que corren hacen que un combinado juvenil tenga mayoría de jugadores en primera y hasta en equipos importantes de Europa, como el Ajax, Espanyol de Barcelona o el VfB Stuttgart de Alemania. ?Hay jugadores de mucho nivel, de mucha jerarquía tanto en ataque como en defensa. Son todos jugadores de primera. Es una linda competencia, para aprender mucho y jugar para empezar a conocernos más?.

Además, para Ortega se dio una situación muy linda y especial. En el encuentro ante el conjunto cafetero, compartió sector con Matías Vargas y Lucas Robertone; jugadores como él, criados y nacidos fortineros. ?Con Rober y el Mono nos conocemos de la pensión. Fue muy lindo porque sentía que había una amistad dentro de la cancha. Es loco y único, porque con ellos tengo una muy linda amistad; por ejemplo, concentraba siempre con el Mono acá. Se fue pero parece que no, porque seguimos teniendo esa conexión en cancha?.

Tiempo de volver a Vélez, de seguir sumando. De pensar en dar todo acá, para tener una chance allá. ?Si me toca estar en el Preolímpico, sería un orgullo. A uno siempre le gusta estar ahí. Si me llevan, estaría bueno?.