Fútbol

La Sexta también va por el título

En un encuentro vibrante, la Categoría 2001 venció a Boca por 2-1 por una de las semifinales de Sexta División. Florián Monzón abrió la cuenta cuando amanecía el complemento pero el Xeneize lo empató a puro empuje. El Fortín se quedó con 10 hombres, pero con garra, a 8 minutos del epílogo, otra vez Monzón, de penal, decretó el KO. La final será con Newells que venció a River.

Si Walter Pico se guardó los tres cambios para los últimos cuatro minutos de partido, es porque sus jugadores, incluso en inferioridad numérica, dieron todo y jugaron un partidazo. Así sucedió realmente en el Bajo Flores. Vélez trabajó laboriosamente para quedarse con el pasaje a la final del torneo. Con fútbol encontraron el 1-0, con orden sostuvieron el empate y con una voluntad encomiable se llevaron la victoria ante un rival que todavía no sabe lo que es vencer a la Categoría 2001 del Fortín.

Tardaron en llegar las emociones. De hecho, ambos equipos sabían que en caso de ganar, Newell´s era el otro finalista tras vencer un rato antes a River en la Villa Olímpica. Se estudiaron un rato y fue Boca quien impuso las ganas iniciales de buscar el arco rival, aunque se fue quedando en pelotazos y centros, con más empuje que fútbol.

Pasados los primeros 15 minutos, comenzó a tomar la manija Vélez y de a poco fue apareciendo un tándem que funcionó a la perfección por el sector izquierdo: Felipe Di Lena, Facundo Cáseres e Isaías Barroza. Por esa banda se hilvanaron las mejores jugadas y hasta llegaron las opciones más claras para que Florián Monzón definiera en dos oportunidades, pero la impericia manchó las intenciones del goleador quien un rato después, se convertiría en la figura descollante del partido.

La segunda mitad, al igual que en el partido de Octava, ofreció la mejor versión de la categoría fortinera. Y si logró imponerse es porque nunca se desesperó. De entrada, Barroza entendió que el daño estaba por el medio y hacia allí envió el pase que recibió de espaldas Monzón. El "Tucu" aguantó, giró y sacó un remate fortísimo que venció la resistencia del arquero Agustín Lastra, porque debido a su considerable altura, le costó llegar abajo, donde entró el balón. 

Los de Leonardo Testone no encontraban el rumbo y recién recuperaron la brújula cuando Vélez aminoró la marcha. Mucho más tras la expulsión de Franco Vega, un hombre clave en el medio que Walter Pico perderá para el encuentro final. Pese a quedarse con 10 hombres con más de 20 minutos por jugar, El Fortín encontró orden y seguridad a base de esfuerzo individual y colectivo, factores claves para festejar como lo hicieron.

Titánica fue la tarea de Tobías Fernández para correr a todo aquel que pasara por su lado. De igual forma el despliegue de Rodrigo Giusto. Boca profundizaba con su muy buen número 7 y delantero Fernández, pero se limitaba a aproximaciones sin tanto peligro. Hasta que un córner desde la lzquierda fue interceptado a la carrera por Gabriel Aranda para gritar el 1-1. El resultado no le sentaba mal al juego pero siempre dejando en claro que el único equipo que intentó jugar al fútbol, fue Vélez.

Y así fue como llegó la victoria. Apostando sin dudar al talento de los jugadores más determinantes del equipo. Florián Monzón entre ellos, quien se llevó a la rastra a su marcador, perforó el área y cuando estaba por patear le cometieron penal. El mismo lo cambió por gol con una definición precisa. El Campeón mostró credenciales y nuevamente está en carrera a base de un empeño colectivo que conmueve a propios y extraños. 

Para el final queda la duda si la expulsión de Vega dejó a Vélez con 10 hombres. Al parecer sí, pero viendo lo que jugó Monzón, llegamos a la conclusión que el delantero tucumano realmente vale por dos. 

Síntesis:

Vélez Sarsfield (2): 1-Omar González; 4-Joaquín García, 2-Juvenal Ticak, 6-Patricio Pernicone y 3-Felipe Di Lena; 5-Rodrigo Giusto y 8-Franco Vega; 7-Tobías Fernández, 10-Facundo Cáseres (44´ ST 6-Ignacio Benítez) y 11-Isaías Barroza (47´ ST 15-Tomás Cavanagh); 9-Florián Monzón (49´ ST Lucas Rebecchi). Suplentes: 12-Ignacio Bessone, 13-Yago De Vito, 14-Sergio Ulibarri y 17-Matías Abruzzese. DT: Walter Pico.

Boca Juniors (1): Agustín Lastra; Lisandro Mercuri, Gabriel Aranda, Santiago Ramos Mingo, Gonzalo Sández; Kevin Duarte, Alexis Alvariño, Alan Varela; Alexander Fernández, Brandon Cortés, Enzo Galabert. Suplentes: Ramiro García, Nicolás Valentini, Agustín Sansoni, Pedro Velurtas, Vicente Taborda, Maximiliano Zálazar, Valentino Tarditti. DT: Leonardo Testone.

Expulsado: 25´ ST Franco Vega (VS) por doble amarilla

Goles: ST 4´ y 37´ Florián Monzón (VS), ST 31´ Aranda (BJ)

Cancha: Auxiliar San Lorenzo

65 IMÁGENES

La Sexta también va por el título

La Sexta también va por el título

Galería de imágenes del triunfo en Sexta División ante Boca Juniors, por una de las semifinales de la Superliga Juvenil.