Fútbol

Vélez es finalista en Octava División

Vélez superó 2-1 a Argentinos Juniors en Lanús y accedió a la final de la Superliga Juvenil en Octava. Francisco Pozzo a los 3 minutos abrió el resultado pero el Bicho logró el empate. Ya en el segundo tiempo, el Campeón apretó marcas y dejó fluir su talento colectivo para que Thiago Sánchez decretara la euforia. Ahora, definirán el torneo ante San Lorenzo.

Por Diego Guitian

Jugar bien al fútbol tiene sus privilegios. Pero claro, el "jugar bien" implica cierto riesgo al querer hacer casi toda de manera prolija y en cuestión de segundos, todo puede caerse. El gol del empate transitorio de Argentinos Juniors derivó de un error de Vélez en el fondo al intentar salir jugando. Claro, muchos condenarán no haber revoleado la pelota a cambio del "saque si quiere ganar". Pero de pronto, si los chicos son los que practican en la semana, ensayan permanentemente la jugada y se sienten cómodos haciéndolo así, ¿por qué cambiar?

Justamente porque no cambiaron, los dirigidos por Ariel Zárate se impusieron 2-1 y con un gran nivel demostrado en el segundo tiempo, jugarán la final del torneo de Octava División. Un vedadero partidazo acontenció en la cancha auxiliar del Granate en la fría mañana del sábado. Vélez y Argentinos Juniors se enfrentaron en una de las semifinales con el único antecedente de ya haberse cruzado el 28/4 en la fecha interzonal. Y lo que aquello fue una victoria prácticamente con baile por parte de los de Liniers, lo de hoy fue un triunfo trabajado que tuvo momentos de zozobra, de paridad pero también de "fútbol total" cuando El Fortín se lo propuso.

Francisco Pozzo abrió el marcador cuando el partido amanecía. Con un zurdazo cruzado a media altura, el centrodelantero y goleador culminó una gran jugada colectiva que tuvo la participación del lateral Valentín Gómez y del volante Matías Soulé, quien en el segundo tiempo brilló en todo su esplendor.

Los goles iniciales muchas veces relajan a quien los convierte y eso pasó con Vélez. Argentinos tomó la posta, comenzó a pararse en campo rival y a generar peligro cada vez más próximo a convertir. Así llegó el empate luego de un error de la defensa y todo desembocó en una penal para el Bicho que Enzo Vlaeminch cambió por gol. El encuentro ya tenía marco de partidazo pero no sucedería mucho más en un primer tiempo que dejó con mejor sonrisa a los chicos de Argentinos Juniors.

Sin embargo, quién ríe último, ríe mejor. Y así fue como en el segundo tiempo los del Chino Zárate desplegaron todas sus virtudes. Determinantes resultaron los ingresos de Tomás Rocha y Thiago Sánchez, subrayando el gran acierto del entrenador. El primero para ordenar el fondo y la presentación del enganche, de gran performance en el torneo, para activar las sociedades con Soulé y Elías Cabrera. Cuando ellos tres, en complicidad con Máximo Perrone y Alexis Oviedo, movieron con rapidez la pelota, los Bichitos empezaron a sucumbir.

Los errores en la salida cambiaron de lado y Vélez los capitalizó muy bien. Robó Pozzo, alargó para Cabrera que se metió al área y eludió al arquero pero quedó incómodo para definir; sin embargo por detrás de él aparecía Sánchez; Thiago recibió el balón, se tomó su tiempo y con un remate rasante desató la euforia.

Leandro Machado y Milton Chávez terminaron de asegurar la tenencia dejando sin chances a su rival salvo algún balón detenido. Seguro Lautaro Garzón desde el arco, incólume Julián Ramírez en cada cruce y aplicados los laterales Isaías Andrada y Gómez cuando debieron pasar al ataque; cada salida del fondo se emprolijó sin necesidad de sufrir riesgos. O mejor dicho, entendieron cuándo debían correrlo. Con la jerarquía mostrada en el inicio del partido y durante todo el segundo tiempo, Vélez, respaldó con elocuencia porque es el campeón vigente y demostró que tiene con qué defender su corona.

La Final será el próximo sábado o domingo. La cancha auxiliar de Boca, en el predio de Ezeiza, aparece como el escenario designado. San Lorenzo estará del otro lado, tras dejar en el camino hoy a Lanús en la tanda de penales. Promesa de partidazo para definir al próximo campeón de Octava División.

 

Síntesis:

Vélez Sarsfield (2): 1-Lautaro Garzón; 4-Isías Andrada, 2-Julián Ramírez Kloster, 6-Thiago Ramírez (13´ ST 13-Tomás Rocha) y 3-Valentín Gómez; 5-Alexis Oviedo, 8-Máximo Perrone (33´ ST 15-Leandro Machado); 7-Facundo Pimienta (13´ ST 16-Thiago Sánchez), 10-Elías Cabrera (33´ ST 17-Milton Chávez) y 11-Matías Soulé; 9-Francisco Pozzo. Suplentes: 12-Yuthiel Lucci, 14-Juan Gustich y 18-Álvaro Marín. DT: Ariel Zárate

Argentinos Juniors (1): 1-Gonzalo Siri Payer; 4-Julián Orrego, 2-Maximiliano Balbuena, 6-Federico Pagliari, 3-Agustín Rodríguez; 5-Enzo Vlaeminch, 7-Lautaro Ovando, 8-Leandro Marabotto, 10-Nicolás Vargas y 11-José María Herrera; 9-Mateo Díaz Chávez. DT: R. Sotelo.

Goles: 3´ Francisco Pozzo (VS), 20´ Enzo Vlaeminch (AAAJ) y 24´ ST Thiago Sánchez (VS)

Cancha: Auxiliar Polideportivo de Lanús

 

49 IMÁGENES

Vélez es finalista en Octava División

Vélez es finalista en Octava División

Galería de imágenes de la victoria, en Octava División, 2-1 ante Argentinos Juniors.