Fútbol

A 87 años

El 31 de mayo de 1931 Vélez hizo su estreno oficial en el profesionalismo. Once jugadores escribieron el primer capítulo de una historia que se acerca a las noventa páginas en el fútbol grande de la Argentina.

El  31 de mayo de 1931 Vélez Sarsfield debutó en el profesionalismo. Pasaron 87 años de aquel hito, de esa fecha fundacional en la vida futbolística de la Institución. Más de mil jugadores vistieron la insignia velezana, 16 títulos y un quinto puesto en la tabla histórica son apenas algunos mojones en estas casi nueve décadas instalados en la máxima categoría.

Nuestro club fue uno de los principales patrocinadores de la creación de la Liga Argentina de Football, una escisión de la Asociación Amateur Argentina.

Constituida la nueva asociación, los players velezanos tuvieron aquella tarde su bautismo oficial en el incipiente ámbito rentado. Sobresalían en el equipo los apellidos del arquero Caucia, y la dupla de marcadores centrales, Forrester y De Saá.

Con veinte años recién cumplidos, Vélez comenzaba a forjar su rica historia en el fútbol argentino. Aquel inicial resultado desfavorable-derrota ante Platense por 1 a 0 en el viejo escenario de Manuela Pedraza y Crámer- solo es un detalle estadístico, carente de valor ante la importancia de un estreno que implicaba entreverarse entre las entidades que dominarían, y dominan hasta la actualidad, el balompié criollo.

La Síntesis

Fecha: 1ª

31 de mayo de 1931

Estadio: Platense

Árbitro: Bartolomé Macías

PLATENSE   1

Damián Mapelli; Lucio Querido, Luis Ferrario; Juan Lewis, Carlos Santamaría, Ismael Arrese; Guillermo Giménez, José Pérez, Nicolás Ferrara, Ernesto Belis, Marcos Díaz.

VELEZ SARSFIELD   0

Clelio Caucia; Alfredo Forrester, Manuel De Sáa; Alfredo Sánchez, Roberto Devoto, Roberto Arroupe; Alfredo Clavero, Saul Quiroga, Prudencio Lamazou, Alberto  Álvarez, Ernesto Garbini.

DT: Luis María Castellanos

Gol: PT 15’ Guillermo Giménez.