Fútbol

Recuperar y prevenir

Lautaro Giannetti, Matías Vargas y Marco Torsiglieri realizan sesiones de trabajo complementario en el agua (Aqua Running), bajo las órdenes del preparador físico Javier Vilamitjana y la supervisión de los kinesiólogos Marcelo Pacheco y Claudio Estenssoro.

Los jugadores se encuentran realizando tareas de rehabilitación y de recuperación, alternando sesiones diarias de kinesiología y entrenamiento funcional (en la Villa Olímpica y el Complejo de Natatorios del Polideportivo).

Giannetti, va transitando el cuarto mes de su rehabilitación de cirugía de ligamento cruzado anterior. Mientras que Vargas y Torsiglieri, efectúan sesiones de ejercicios preventivos y de readaptación para disminuir los riesgos de reincidencia a lesiones.

El Aqua Running o correr bajo el agua (deep water running) es utilizado para la rehabilitación de lesiones o como complemento de los entrenamientos específicos de cada deporte. También se utiliza como sesiones de recuperación inmediatamente después o al día siguiente de partidos o entrenamientos que requieren una intensidad elevada. 

Con la ayuda de un sistema de flotación adicional, los trajes de Aqua Running permiten corregir la posición biomecánica del cuerpo, logrando así una flotación vertical, sin necesidad de moverse para mantener el nivel de flotación. De este modo la cabeza permanece en la superficie y el cuerpo debajo del agua, sin posibilidad de tocar el piso del natatorio. Como el agua ofrece una resistencia permanente y homogénea alrededor del cuerpo (aproximadamente un 12-14 % más que en el aire), mientras más fuerza hagamos, mayor será esta resistencia, promoviendo de esta manera una carga de oposición constante para todos los grupos musculares. Otro de sus beneficios es la ausencia del impacto recurrente al que nos sometemos cuando corremos en tierra firme.

Clubes como Real Madrid, Manchester United, Manchester City y el Liverpool son algunos de las entidades que utilizan el Aqua Running dentro de sus programas de rehabilitación o como ejercicio complementario.